EL NOVEL

PICASSO

m
m            


El Novel y el Mentor.


Para mi la parte mas interesante de la Fiesta han sido siempre las novilladas sin picadores y mas ahora en que el toreo está en crisis (me refiero al toreo en si, no a la Fiesta, que esto es otro tema).

Este tratar de adivinar lo que el chaval de turno puede llegar a ser y ver, que después desaparece en la nube negra que rodea al toreo (entiéndase por nube, la explotación del toreo por empresarios, ganaderos, intermediarios y comunicantes sin conciencia alguna).

Un rato de ilusión y adivinanzas que en el 99% de los casos verás incumplidas en este mundo injusto del toreo actual donde el toro y el torero no tienen nada que decir ni decidir.

Y vamos a la foto:

Tiene en primer lugar un encuadre clásico del fotoperiodismo de los años 60-70, quiere decir, (óptica gran angular, que se usa muy poco en los toros), el hecho o suceso informativo en primer plano, y en el segundo, información del resto de la situación.

En la parte humana que es lo más importante, le dejamos la palabra a Santi Ortiz en su mejor condición de Poeta y Torero.

Triunfo promisorio

El abrazo es compendio de dos inquietudes complacidas; la satisfacción mutua de dos mundos que no puede separar la barrera. El toro, vencido, ha quedado a la espalda del tiempo y de la noche, y los ojos toreros se empinan plaza arriba escudriñando el tramo de futuro que iluminó el triunfo. Sólo se ven aún los primeros peldaños del largo y empinado camino del toreo, pero un eco de oles hace soñarlo llano. En la noche de julio, Sevilla ha bendecido a una esperanza niña, que no podrá dormir reviviendo el alud de vivencias, sentimientos e ideas que sugirió la lidia. Una nueva promesa se asoma hacia el mañana. La alborada de sueños anuncia un nuevo nombre... La Fiesta continúa.

  Santi Ortiz