Criticando la crítica.

(Con el debido respeto)

Negocias con tu santa esposa, el que vas a gastar una parte del presupuesto familiar en pagarte la entrada a  los toros,  y a partir de ahí, libre para correr toros por las  praderas siderales  de Internet, como el caballo jubilado de Atila.

Partimos como tantas veces de una frase, que el ordenador ya completa solo cuando la comienzo, “Sin información no hay posibilidades de opción”. Frase del año la pera pero por desgracia totalmente vigente hoy día.
Muchos factores influyen en el deterioro de la Fiesta hasta convertirla casi en una parodia, pero las dos claves principales de esta debacle son los  informadores y los empresarios.
Es una verdad conocida que la Fiesta la tienen casi secuestrada entre el cinturón de acero empresarial y los informadores manipuladores, pero desde ya afirmo que en muy posible el defenderla y dignificarla.

INFORMADORES

Sabemos que el 90% de la información que nos llega  sobre  el toreo proviene de los informadores y colaboradores taurinos.
¿Que tiene de esto de malo? pues en principio no mucho,.. si sabemos por donde va el agua del molino.
Es una información de festejos, premios, eventos, sucesos, reuniones, “declaraciones” (para que los “mandas” digan lo que tengan que decir), reportajes publicitarios etc. Es una información que  es muy oportuna de  conocer; pero siempre que tengamos claro, que estos informantes trabajan para la empresa, los toreros, los ganaderos, y los taurinos en general y que por lo tanto no podemos esperar criticas, ni  información “negativa”.
Son como los porteros de los circos voceando en la puerta del mismo los tigres feroces del interior. Es su trabajo, es algo que alguien tiene  que hacer, pero distingamos claramente entre esto y lo que es propiamente la Critica  Taurina.
A veces en el confucionismo entre lo que es información y lo que es crítica se dan circustacias curiosas, algunas de ellas muy habituales dentro de los informantes que pretenden ser críticos.

Con la trinchera a rastras de un lado para otro.


Un truco típico consiste en fabricarse  una  trinchera con ruedas, que podamos  ir desplazando  a otros sitios también involucrados en los temas del toro, pero allí donde las respuestas  no  hagan  daño.
Podemos dedicarnos a pegarle  tiros a la autoridad gubernativa, a los políticos (mejor si son de izquierda) a presidentes (que es un blanco típico), veterinarios,  a toreros y ganaderos, (siempre que estos sean lejanos de la geografía donde habita el informante) y podemos tirarle  incluso al público, pero jamás de los jamases a los proveedores alimentarios.
Quedamos entonces como que estamos  peleando, pero los tiros de respuesta nos llueven  altos y fuera de peligro. La guerra real sin embargo,  la que mantendríamos con los que nos dan calor y trabajo, es una guerra imposible.

(Pues si forastero: en  esta selva Lacandona, de orillas de río Betis,  hay excelentes Maturanas,  especialistas del “tiro fino”, verdaderos virtuosos del disparo parabólico e hiperbólico, donde  parece que estén en el frente, pero  en realidad están  detrás de  la cortina de humo de sus escritos. Lo que yo le diga amigo,  aquí el más tonto hace relojes, y el más inocente lleva un puñal en la bocamanga)

Incluimos  también en la falta de objetividad a la radio oficial, pues el share manda y la publicidad es necesaria, olvídense de la TV, por que esta calla mas de lo que muestra, donde los silencios de los Moles and company son tan espectaculares como las imágenes que transmiten, y las emisiones  “súper comentadas” de los festejos de Canal Sur Andalucía que son una  autentica desvergüenza. Y por ultimo la prensa especializada, porque todos sabemos que está subvencionada en gran parte por los propios interesados en ganar dinero.
Que ejerzan la critica como tal y en los medios generales de comunicación y con todas sus consecuencias no hay en España más de los que caben en los dedos de una mano y provienen precisamente de los medios de comunicación verdaderamente importantes que no dependen económicamente del toreo para nada. El País, El Mundo, entre los más importantes.
Joaquín Vidal en el recuerdo, y actualmente Antonio Lorca, Javier Villan, y algunos pocos más que en estos momentos no me viene en mente.
Afortunadamente en  Internet encontramos muchísimos, y muy buenos críticos independientes, (sin falsa modestia me excluyo yo mismo) porque precisamente la libertad de opinión depende de uno mismo. Está en el propio trabajo y bolsillo; y porque  Internet, de momento, es gratis y no esta controlada por los intereses de nadie.

Esta tecnología digital sin embargo nos da una buena ventaja al aficionado, al poder  comunicarnos entre nosotros y hacer críticas en tiempo real.
Internet  es una herramienta inmejorable para dignificar la fiesta y denunciar manipulaciones informativas, y comportamientos abusivos y fraudulentos del cinturón de acero taurino.

Paco Díaz



Resumen  para la temporada que viene
. 

(Prohibido escamotear)

Vamos a resumir que es lo que  no ha ocurrido esta temporada y debería acontecer en  la próxima.
En realidad es una lista de demandas, o más bien una  lista de cuentas pendientes que la empresa Pagés tiene con los abonados, aficionados, y clientes en general.

De los toros

Esperamos de ver a Núñez del Cubillo de una buena vez en Sevilla. Núñez del Cubillo lleva triunfando en España desde hace varias temporadas, los toree quien los toree, y si esta plaza se supone que es una plaza de primera, estos toros deben de venir, toreándolos quien sea.

Ya estaban excomulgados los Cubillos antes de la reaparición de José Tomás, y no nos valen cuentos de que si este los torea o no. No vino tampoco Fuente Imbro cuando estuvo en sus mejores momentos, no viene tampoco Victoriano del Río que esta triunfando allá donde lidia. Recordemos de pasada  que hubo una época en que también fueron reacios a traer a Victorino.
Para Sevilla parece ser que solo vale lo bueno pero si es barato, si no toca esperar a que abaraten precios.

No se nos puede escamotear lo que es de interés para el aficionado, ya que en plazas más económicas que esta se están dando corridas con estos toros. Y lo que es verdaderamente sorprendente de todo esto es la desinformación, o en su caso la aceptación, por parte del publico sevillano.

Esperamos también, por fin, una limpieza zootécnica, lo mas en profundidad posible, del encaste de Juan  Pedro Domeq, y también si es posible, una reducción del hierro del Conde de la Maza.
Vamos que sería suficiente conque lidiasen una sola novillada cada uno, para a la vista de los resultados darles más o menos posibilidades  de repetir. Pero seguir repitiendo, visto  lo visto, nos parecería  una broma de mal gusto.
Hasta  luego los Cuadris, aunque sean novillos, los muermos de Fermín Bohórquez, El Torreón, Jandilla, El Serrano aunque sea  de sobreros, y por esa linde que se vayan tantas y tantas ganaderías que han sido un sufrimiento para los  clientes, aficionados a los toros, pero parece ser, cada día menos aficionados  a sufrir pagando

De Victorino para que contar: Que hay que exigir lo mejor para Sevilla.  Que Victorino ya está por encima del bien y del mal en esto del toro, y que cobra en metálico, y no con el prestigio de una plaza, cada día mas desprestigiada.

El mano a mano Morante el Cid, era aquello de que “lo que no puede ser y además es imposible” y por supuesto no admisible para el caché de Victorino que Morante le cortara las orejas a sus toros. Yo creo que esto último fue  unos de los motivos  para que mandara las ratas que mando.

De  los toreros.

Ídem de Ídem: No vienen los toreros que triunfan porque cobran más caros que los demás, así de simple.

No vino Perera y se ha echado la culpa al Domingo de Resurrección, pero  no nos valen las historias de Radio Macuto que la empresa mandar amplificar y que Perera ni se molestó en replicar. Simplemente que le habían “pisado a propósito” ya el primer paseíllo y yo juraría, que además de esto tampoco hubo avenencia económica para otras tardes.

Un torero no entra en discusiones estériles, un torero que está en la cumbre, lo único en que piensa es en las orejas del toro siguiente y nada más, si no cobra lo que quiere en esta plaza se va corriendo a cortar orejas en la próxima que es su forma de respuesta, otra no tiene.

Que después vengan los comentaristas locales diciendo que Perera debería haber aceptado esto o lo otro, tal y cual, para un  servidor no es más que decirle  a Perera que fue una lastima que no viniera, teniendo ellos entrada gratis como tienen.

Bien por Fernando Cepeda, que de estas cosas sabe más que muchos por propia experiencia.
Recordemos que tampoco  vino el Juli cuando estaba  en su mejor momento y constatar,  cada día mas claramente, que no viene nada ni nadie que cueste lo mas mínimo).

De  José Tomás que decir, ya es de todos sabido que torea en cualquier parte y con cualquier compañero, (por ejemplo Perera) menos en Sevilla. ¿O vamos a esperar que toree en Bilbao para ser los últimos?

De nuevo Radio Macuto Broad Cast a tope y de nuevo José Tomás  que tampoco entra al trapo, hace su desmentido y nada más, deja que la empresa diga lo que quiera y que sean los aficionados –si quieren- los que exijan de verlo. El a lo suyo, que es haber creado un hito en la historia del toreo actual, y que el que quiera verlo, que se de prisa y pague, como dijo el otro. (Que no nos extrañaría que se retire de improviso y nos deje con dos palmos de narices a los sevillanos).

Sobraban adjudicarle 5 tardes al Cid, pues ya se sabía que estaba un poco en horas bajas desde la temporada anterior. Echarle a las espaldas el peso de la temporada en Sevilla fue toda una exageración que claramente hemos pagado todos.

De Morante recuerden que tambien estuvo en su dia vetado, sin la menor consideración.
Actualmente parece ser que ya ha conseguido "encajarse en precios" y toreó nada menos que 5 tardes.

Pero Morante tampoco es torero para estos trotes, es el mejor que existe en el aspecto artístico, pero 5 tardes son muchas tardes para un torero tan frágil. Ya no estamos en los tiempos del inefable Curro Romero, y la gente tiene bastantes menos ganas de sufrir que antes, por lo menos yo, aunque sea un amante de su toreo.

Y después ya viene todo un sobrante de toreros que no interesan o que interesan pero no tanto, de injusticia con unos y favoritismos con otros, por otra parte algo normal en el mundo taurino de hoy.

El televisor de mi abuela y los carteles de toros.

No me resisto a contar esta pequeña historieta  que me viene muy bien para  enjuiciar los carteles de toros de un solo tirón, nos ahorrarnos nombres concretos, todo hay que decirlo, enfrentamientos personales, y meternos en más profundidades que pueden ser peligrosas.

Mi padre le regaló a mi abuela, a principios de los 60, un televisor Grundig, enorme de grande y muy bonito por fuera. Pues bien, el maldito chisme no funcionaba redondo ni a tiros. No digo  que no funcionase, sino que no funcionaba  bien, prácticamente nunca, y que cuando lo hacia era un puro milagro. Toda clase de expertos de aquellos años pasaron sus manos por las tripas del invento, ninguno dio jamás con las teclas, pero si dejaron sus huellas en el interior del mismo. Era una maravilla para mí ver la cara exterior de la placa electrónica del chisme, con tantas cositas interesantes, sus lamparitas luciendo y a primera vista todo un primor.

Pues bien ya tenemos la cara A de los carteles de toros, todo parece prístino y bien encajado.

La sorpresa llegaba cuando volteábamos la placa y la mirábamos por detrás. Toda una cantidad de cables  cruzados de un punto indefinido a otro, de mordeduras y soldaduras  a sopletazos, todo un conglomerado de añadidos y colgantes y en resumen una autentica chapuza continuada, en la que los expertos habían dejado su huella personal para conseguir una reparación de urgencia que jamás duraba mas de un día de uso.

Y ahora ya estamos en la parte de atrás de los carteles.

Amigos de mis amigos, toreros de la cuadra  de mis amigos, toros de mis amigos ganaderos, cables cruzados de yo te pongo a este, te quito aquel, y tú me pones este.

Traducido todo esto por lo tanto, en  un continuo escamotear de toros íntegros, (en cuerpo y alma) y de toreros con meritos suficientes, pero rechazados  por un sistema  de intereses particulares.

(Si surge algo nuevo y baratito pues lo escamoteamos descaradamente, para vendérselo a nuestros “queridos” abonados  la temporada que viene. Los otros paganos de fuera de abono, como son pocos y no interesan, pues que se vayan apañandos. Y la plaza cada día más sola.)

Sobre todo lo anterior planea el silencio de unos informantes que nos escamotean una realidad que conocen perfectamente, pero callan por temor a ser expulsados del paraíso.

Y miren por donde, y sin querer, nos ha salido el motivo verdadero de la ruina del toreo.

Llaman a la puerta….

Paco Díaz



Respuesta a un periodista taurino de Madrid.

Vaya pedazo de cuña a favor del empresario  procedente de uno de los medios mas ultraderechistas del panorama radiofónico español, y editado nada menos que en el “Imparcial”. Ave Maria Purísima que diría un rancio.
Una cuña de tiro parabólico más larga que la de Zabala, más matizada entre comillas, pero teniendo como base de sus argumentos “la inocencia de la empresa”, y “su bisoñéz al enfocar las negociaciones”, cosas ambas  que a estas alturas de la historia sevillana  no se lo cree nadie.
Este periodista madrileño Pedro Javier Cáceres (afortunadamente parece que aquí nadie se ha prestado a hacer este “trabajito) en todas sus razones para defender a la empresa no se deja ni una en el tintero y yo tampoco las voy a dejar pasar.
Que el cartel perdía por llevar un veterano a la cabeza, ¿por “razones obvias se deteriora”? o sea todos los toreros de mas antigüedad que JT al cubo de la basura.
Continua con el “doblegar y tragarse el orgullo”… ya estamos con el lenguaje escatológico-nacional. No hay orgullo que valga hombre, ni guerras que la empresa se invente, hace tiempo que tenía que haberle  traído a sus clientes de “la catedral del toreo” el torero y la ganadería triunfadora de las últimas temporadas, y punto pelota que dicen en Madrid.
Hace un resumen de la campaña de JT en América en sus últimas TRES corridas que no han sido todo lo exitosas que se esperaba y que incluso Perera cortó mas orejas que el. Se  olvida de la campaña española, que sí la tenemos mas cerca y sabemos como fue,  que también  Perera cortó mas orejas en Badajoz, pero que el caché de JT no se inmutó.
Y se olvida que JT ha toreado en Madrid, Málaga, Barcelona, Jerez, Murcia, Castellón, San Sebastián, El Puerto, San Sebastián de los Reyes , Córdoba , Almería, y nadie se ha declarado en quiebra, no se habla de ruina en ninguna parte.
Que ha toreado con El Juli, Perera, Castella, Luque, Talavante entre otros de primera línea  y ninguno se queja de el, de sus honorarios, de sus toros, ni de sus sorteos.  
Hace mas adelante este periodista,  una descripción de la situación de Madrid “que sufre una fuerte presión política, capricho de malcriados¿¿¿ “ que es de Juzgado de Guardia o por lo menos que lo echen de a patadas de allí.
Habla de la reventa legal e ilegal de Madrid diciendo que no es “ninguna tontería”, sin tener ni puñetera idea de lo que sucede aquí.  
Habla de abonados seudo institucionalizados, que vaya UD a saber que cojones significa esto.
Bilbao definitivamente ya se le atraganta al señorito Pedro Javier. El que los vascos sean los mas grandes, los mas altos, los mas fuertes, y los mas guapos,  le sienta como un tiro en las pelotas políticamente hablando, o que verdaderamente es envidia física personal de los de Bilbao.
El altruismo de JT renunciando a sus dineros y jugarse la vida  gratis por la gente pobre,  se diluye como un azucarcillo porque de una forma u otra “revierte en la propiedad de la plaza.”
El final de la cuña publicitaria es casi incomprensible porque incomprensible es la argumentación general  de este periodista.
Habla de una  “pinza muy ruidosa de aficionados y prensa local que a la hora de la verdad meten tan solo media plaza” ¿¿ y por supuesto del Ave de Madrid que nos saca las castañas del fuego en los llenos.
En fin a mi se me acaba la paciencia y no se me apetece comentarlo más.
Sospecho que esto es  periodismo publicitario puro y duro y que al igual que los precios de los toros y lo que cobran los profesionales  del toreo, a mi me gustaría saber el precio de una cuña como esta.

Paco Díaz
Fotógrafo y aficionado a los toros.



Democracia  en la Real Maestranza de Sevilla.

Malos tiempos corren para el toreo desde el punto de vista de la materia prima que es el toro, desde el punto de vista del toreo ortodoxo y autentico y tambien desgraciadamente desde el democrático y político..

Se mata al mensajero de las críticas y se acabó la rabia, como en los mejores tiempos de Franco.

Esto le ha ocurrido a los amigos y compañeros de SEVILLA TAURINA pero tal y como están las cosas le puede ocurrir a cualquiera en esta Arcadia Feliz, que muchos, nativos o no, creen que es Sevilla.
Sevilla Taurina, era y es, una de las pocas voces criticas en esta  ciudad a la gestión de la empresa Pagés. Criticas a los carteles,  criticas a los favoritismos de unos ganaderos y toreros, por otros, y  criticas en general, porque ese es el trabajo de alguien que es  periodista y tiene medio y obligación de expresarlas.

Pues ocurre que se le incluye para empezar en una lista de medios “no deseables” y se le niega el pase de acceso al callejón, todo ello en connivencia  con el periodista responsable de prensa de la Delegación de Gobierno señorito Francisco Gallardo.
Hasta aquí todo muy mal,  pero lo peor esta aun por venir.

Se le reclama a la Delegada de Gobierno, Doña Carmen Tovar, el porque de la exclusión este año de Sevilla Taurina de la lista de solicitudes y la Delegada una vez informada de las circunstancias anómalas que se están dando, expide una acreditación firmada por ella.

Sin embargo mi gozo en un pozo. La empresa le impide al fotógrafo el acceso a la plaza, sin tener entrada de pago,  …saltándose  a la torera el pase de callejón de la Delegación de Gobierno. O sea le exige boleto de entrada  a la plaza para  recorrer los veinte metros desde la puerta de entrada al callejón.

La solución la tenia la Delegada, bien fácil, al alcance de la mano y esta consistía en enviar a un policía a la puerta de entrada para que este acompañara el fotógrafo hasta el callejón.

Con esta medida acabamos  en primer lugar con el posible argumento absurdo de la empresa de que el fotógrafo podría ocupar, una vez entrado, una plaza en cualquier localidad de venta ¿¿¿  Y SOBRE TODO IMPEDIMOS QUE NADIE PUEDA CHANTAJEAR A UN GOBIERNO DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO POR TODOS. Porque debe todo el mundo saber que el callejón de las plazas de toros es de absoluta competencia de la Gobernación.

Me duele la dignidad, ese es un de los motivos de estas letras, el otro es de la libertad maltratada.

TOROIMAGEN y en este caso Paco Díaz  se solidariza totalmente con los compañeros de SEVILLA TAURINA y exige no ya como profesional del toro sino como ciudadano-contribuyente, que la Delegación de Gobierno se ponga de una vez por todas en la tarea - y ya llevamos años esperando- de limpiar esa Feria de Vanidades, (un autentico espectáculo visto desde el asiento pagado de las gradas) de desafueros y favoritismos en que se ha convertido el callejón de la Maestranza.

Paco Díaz
Sevilla 5/5/09




Vámonos que nos vamos.

Renunciamos al  cartón (pase de empresa) y nos pagamos el acceso a la plaza de nuestro propio bolsillo, única forma de ser consecuente he independiente.

Motivos: El deterioro de la fiesta aquí en Sevilla y el silencio cómplice de todos los informantes cartoneros.

Es lamentable, incluso diría que doloroso para el aficionado, el deterioro de la calidad de los toros y de los carteles que presenta la empresa Pages en los últimos años en la Maestranza.

No solo la falta de calidad  sino tambien de arbritariedades sin fin como por ejemplo: qué ganaderos  lidian o que toreros torean en esta plaza, sin importar meritos de ninguno de ellos y contando además con tener a todo el mundo de su parte, entiéndase principalmente,  Maestrantes, Periodistas, e incluso Delegación del Gobierno Autonómico.

Estamos en una plaza histórica, con unos toros y carteles que debieran ser  uno de los ejes de la rueda del carro del toreo, pero no, se actúa habitualmente  con una prepotencia absolutista y una avaricia económica, como si el toreo se fuese a acabar mañana.

¿Ha tenido la empresa  perdidas en el 2008? Pues yo juraría que si, pero no solo  por la lluvia, sino tambien por su desidia organizativa y su falta de previsión.

Llega la temporada actual y hay que recuperarlo todo de un golpe, toldo anti-lluvia incluido.

Para nada  vale la historia de los 70 años que Pagés lleva regentando el coso y los años que pudiera continuar. Hay que recuperar ya, y vámonos que nos vamos que esto se acaba.

La fotografía taurina en picado

Son 35 años en los que con mayor o menor continuidad he fotografiado en esta plaza. Siempre bien colocado a nivel del suelo, siempre en la lucha por el ángulo único y diferente que me permitiera obtener fotos distintas.

Pues me parece que ahora lo he encontrado definitivamente.

Debajo de la bandera (que es el único sitio que mi economía me lo permite) en una  perspectiva óptica en picado, tal como el bombardeo de los helicópteros de una  famosa película.

Paco Díaz



La Placita de madera.

Han pasado 55 años, girando arriba y abajo como en los caballitos de feria, y la memoria retorna nítida como un espejo.  Me veo jugando entre los tablones de esta plaza portátil de madera y  comprendo  que fue en esa  parte de la  vida,  donde las cosas se quedaron  para siempre.

La memoria temporal

Don Antonio, el viejo medico del pueblo, también tenía sus  golpes.
¿Don Antonio como esta usted?
Regular nada más hijo, las piernas todavía responden…pero lo que es la memoria temporal, la tengo fatal.
Sorpresa en lo contertulios hasta que alguien valiente  se atreve a preguntar ¿y eso duele Don Antonio?
Que va a doler hombre… a ver si sabes que la memoria temporal es la del día  a día  y la intemporal es la de toda la vida. Vamos para que te enteres, que me acuerdo de todo cuando era chico y no se, si mi hijo que ha ido al Banco ahora mismo, me ha dicho que lo espere aquí o en la acera de enfrente.

Pues en esas parece que andamos ya.
 
Veo a mi padre, serrucho de costilla en la mano, escofina y  lima basta metidas en la parte de atrás del cinturón, bajando por el hueco oscuro de la trampilla del cajón del toro.
Ya no hay tantas voces y golpes como hace unos momentos durante el ensogao del bicho. Ventanitas pensadas para cada  función y cuerdas que pasaron de un lado a otro del interior y fueron amarradas a torniquete en los fuertes pilares de la estructura de la jaula-chiquero.

Mi corazón en un puño, el murmullo de la herramienta eficaz y el resuello de los dos allá abajo. Alguna petición de más material de faena, “dame dos espiches de los largos y el martillo” al ratito “la lata  con la arena y la grasa negra” de los goznes de los portones, para dar lustre a las puntas.

Cuando por fin emerge mi héroe, el bicho ya está listo para debutar. Hasta esos pezuñones navajeros, han quedado convertidos en pezuñas de exposición.Propinas del torero no había, mi padre era el dueño del coso y era su obligación para  darnos de comer a la prole.


******************************************************


El Toro Bullototo en el Cartel de la Feria 2009.

Bullototo es una palabra del antiguo argot sevillano. Se usa, o usaba, para aplicarlo cariñosamente a los niños gorditos, y se puede aplicar perfectamente a este toro del cartel de aspecto más bien juvenil. Bullonono es una variante más basta pero también valida del mismo.

Después tenemos bullonao o embullonao, achichonao, abofao, engofao y otras.
Pero donde está de verdad el arte de la elección de la palabra, es en que refleje el tipo de gordura de la que se habla, de cómo son y donde están las arrobas colocadas.

Embullonao es que está gordo con bullones. Estos bullones son bultos grandes colocados de forma diversa sobre la propia gordura.

Achichonao es lo mismo que embullonao pero con chichones o sea con bultos más pequeños. Mi madre y abuela lo emplearon abundantemente con sus nietos.

Abofao ya lo indica su nombre, que debería estar gordo pero que está más bien flácido.
Engofao, (creo que es argot de las Islas Canarias) y es que esta gordo-atacao de comer gofio o de comer a mansalva.
(Como vengan los de la Real Academia me meten en la cárcel seguro)

Pero este bullototo que hoy nos presentan es verdaderamente exquisito.
Significa, nada más y nada menos, que está gordo pero con gracia.
Que las carnes están dignas y prietas y bailan un tanto al compás del porteador.
Algo así, para que nos entendamos, como esos inmensos culos mulatos que se encabritan para arriba en cada paso que dan.

Buen cartel el de este año.

Con excelente criterio acostumbran los Maestrantes desde hace ya algunos años, de presentar los carteles con una imagen del toreo desde un punto de vista moderno, artístico y de calidad. Algo que sirva de enlace con el lenguaje visual del tiempo que vivimos y sin caer en los manidos afiches folklóricos, cutres y desfasados que estamos acostumbrados en esta Sevilla todavía del siglo XIX.

La Fiesta tiene que comunicar y lo tiene que hacer con el lenguaje de hoy y el que no se entere, simplemente que se recicle.

Otra cosa es, que en ocasiones, pensando más en el MOMA que en el toreo, el año pasado se diera un cartel de mensaje absolutamente contrario del producto que se vendía.

Volvemos a Bullototo al que ya le tengo cogido cariño como si fuera de mi familia.

Viene hacia nosotros alegre y confiado con esa carita de niño, esas patitas ligerillas y esas carnes que bailan alegremente.

Cuando se presenta un cartel lo manido es decir del mismo que es un “grito en la pared” y en este caso puede valer, pero quien de verdad afina es el artista cuando dice “yo quería que el toro estuviera dentro del cartel”. Y lo consigue.

El juego de grises que emplea dándole la dimensión de profundidad y el trazo enérgico del artista, hacen que el toro se mueva dentro del cartel, y a pesar de sus kilos, con todo el salero del mundo.

La guinda es ese emblema que le han puesto encima de la testuz, que no pega ni con cola en la imagen, pero que le da un aspecto de santidad al torito que no le viene mal.

En Guillena a 20 de Enero 09.

****************************************************


Un segundo eterno o el toreo que a mi me gusta.

Con la llegada de las cámaras modernas de alta velocidad se pudo controlar la duración exacta de un lance, y por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones, el tiempo de exposición al riesgo que el torero percibe durante la ejecución del mismo.

Depende, claro está, del tranco o velocidad propia de cada toro, del tipo de lance, la posición del torero y sobre todo de los cojones para enganchar desde lejos y tirar de la embestida, templando y rematando.

Todo es casi simultáneo y no suele durar más de un segundo real, pero amigo este segundo según que toros, puede ser eterno y quedar gravado en la memoria del torero para mucho tiempo.

Mi experiencia en esto del toreo largo comienza en que siempre fui y sigo siendo Caminista o sea incondicional de Paco Camino.

En primer lugar por la categoría de torero que era y por ese toreo largo suyo que a mí, como neófito que necesitaba explicaciones claras para comprender, me convencía y me gustaba paladear. En segundo lugar por una circunstancia que yo creo que se comenta poco de nosotros los aficionados, y es que el toreo, que es cosa de un solo individuo, conecta más o menos con el espectador según la situación personal de cada época de nuestras vidas. Me explico: según que épocas de la vida de cada persona está más o menos receptiva y entra con más o menos intensidad en lo que el torero de turno ejecuta...

Se me fue la olla.

Contaba que con mi primera cámara a motor de 5 fotos por segundo, me pareció que sería capaz de congelar el toreo y que ya nunca más, un instante perdido. Enorme error; cuando contabilizaba los fotogramas me di cuenta de que el momento perfecto nunca estaba captado y que para mi sorpresa la totalidad de los pases duraban menos de un segundo. En un pase largo y muy lento podían entrar como máximo 4 fotogramas y en uno más normal solo 2-3.

A mi me gusta tirar muy delantero, desde muy al principio del lance. Yo percibo que el toreo profundo está antes de que las puntas de los cuernos lleguen y rebasen la femoral. Después de rebasar el eje del muslo de salida, en el remate del pase, queda mucho de técnica y de estética pero la muerte ya fue burlada.

¿Las cuentas no salían, que pasa?

Pues tan sencillo como que los pases duran poco tiempo y que es el peligro, y el templar ese peligro, lo que les da esa INTENSIDAD que los hacen parecer más largos de lo que realmente son.

Continuará

*****************************************************


Presuntos implicados
(El afeitado IV)


Los presuntos implicados en el tema serian.
Los Periodistas.
Los Ganaderos.
Los Veterinarios.
La Autoridad Gubernativa.
Los Empresarios.

Los periodistas (después de Joaquín Vidal ninguno)
(Un iluso empedernido es aquel que crea en aquellos eslóganes de los años 60/70 como: Sin información no hay posibilidades de opción o aquel otro de que el periodista debe de estar donde este el silencio. Mejor no lo diga en voz alta no vayan a pensar que ha perdido la chaveta.)

¿Tienen algo que ver los periodistas con el hecho de afeitar y mermar fuerzas a los toros? Pues si y mucho. Todos los periodistas especializados saben perfectamente lo que ocurre. Si no lo dicen es por intereses económicos, o por el mero hecho de no verse excluidos del mundo taurino.

Referente a los sobornos, han cambiado los tiempos y en la información taurina ya no existen como antiguamente los sobres bajo-mano con dinero, o existen pero menos descarados, hoy el método de cobrar por informar interesadamente es el share, o mejor dicho la audiencia-publicidad. Quiere decir, que los voceros hablan bien los de los que acuden a darles cancha en su medio y no hablan o lo hacen mal del que los ignora. O sea cobran principalmente del medio porque ayudan a tener audiencia y eso permite la publicidad. (José Tomás sabe bien de esto y se administra a su manera.)

Escuchar a los locutores narrar una corrida sabiendo por que caminos de intereses se mueven, es una afición a la criptología de lo mas entretenido.

De cualquier forma, con la decadencia del toreo y la abundancia de medios, -sobre todo on line- todo les huelga a una nueva hornada de plumillas y fotógrafos, aficionados al toreo, más baratos que nunca, pues una simple entrada para ver los toros gratis en muchos casos es suficiente para tenerlos contentos y si es de colaborar gratuito con cualquier medio, hay cola para hacerlo.

Comentario aparte se merece el “periodista ocasional de provincias-plazas de tercera”. Me refiero a aquellos periodistas más o menos especializados en tauromaquia que en llegando las ferias de su pueblo-grande o ciudad-pequeña, aprovechan con esmero la oportunidad anual de demostrar su sapiencia taurina y literaria en la prensa local. Primeramente tratan de abarcar todo, porque la oportunidad es corta, en segundo lugar hacen unas crónicas muy matizada de los toreros, ganaderos, y empresarios de la zona con los cuales se hay que llevarse bien todo el año. Lo que es hacer critica de verdad se la aplican a los de afuera y contra más lejos más leña.

Cuando el aficionado lector termina de leer estos bodrios y refritos compuestos de flores poco merecidas en una dirección, muletazos sin toro en otras, comentarios entre líneas para que se vea que esta en el ajo, todo aderezado de alguna cita intelectual, histórica, o incluso poética, ya digo el lector termina con las neuronas dañadas y totalmente descolocado de la realidad de la corrida.

Ya tenemos sin embargo la explicación del porqué de esas reseñas tan dispares, en que cada corrida es diferente, porque diferente es la situación de cada escribano.


Por otra parte un homenaje le deben estos cronistas, del nadar y guardar la ropa, al gremio de los presidentes de corridas. Que sería de ellos sin estas personas con los que no tratan a diario, ya que no son miembros de la grey taurina. Aquí si que tiran con bala de cañón mientras que en otras cosas “mas internas” no tienen cojones de decir nada.
Mucho ojo también, con los criticos sin bandera que critican con desafuero, porque en consiguiendo un poco de atención de empresarios y toreros ya están negociando posición y regalías y lo que antes se les entendía bien claro ahora empieza a convertirse en un galimatías desde el momento en que van a gastos pagos.

Y por ultimo los periodistas del silencio. Los Manolo Molés and company. La especialidad de estos es el silencio en todo lo referente a toreros, empresarios y ganaderos digamos “fuertes” y aprovechan para cumplir con su “obligación de decir las cosas” con todos aquellos que no tengan paraguas.

Queda meridianamente claro que no me gusta la prensa en general y aun menos la taurina en particular. No les hago ni puto caso. Mis métodos de mantenerme informado de cómo van las cosas son más o menos por este orden.

El presenciar festejos lógicamente, el boca a boca con aficionados de confianza, cercanía a los novilleros y sus problemas, cercanía al toro en el campo, la TV, -subiendo y bajando el volumen según me interese oír o no, las revistas especializadas del bar o restaurante que frecuento, y por ultimo Internet. (Nada de prensa diaria, nada de reuniones de especialistas, y nada de radio, la radio no da imágenes y a mí las imágenes me lo dicen casi todo.) Con esto tengo mas que suficiente para estar al día de cómo van las cadenas de transporte y las tuberías de alimentación, en la zona del país donde me desenvuelvo.


Los ganaderos

Este es el primer responsable y yo diría que casi el único, ya que todos los que vienen a continuación son manipuladores con su aprobación.
¿Qué por qué consienten?

Vamos a empezar con la curiosa polémica de que ¿de quien es el toro, jurídicamente hablando, en cuanto este es desembarcado en las dependencias de la plaza, si de el, si de la autoridad policial competente, o bien del empresario? ¿quien es el responsable del desafuero?

El primer argumento seria, que una vez salido el toro de su finca no tienen control con lo que les hacen. Mentirán, no mas cuentos chinos, cuando el toro sale al ruedo el sabe perfectamente y mejor que nadie si ha sido tocado por delante, por detrás, o por cualquier lado.

El segundo argumento parece ser que todos los ganaderos son unos pobretones sin otros bienes de ingresos y que si no se pliegan a las exigencias de los taurinos no podrían vender sus toros y por consiguiente una vez se los hayan comido todos en caldereta se morirían de hambre.

Hay más argumentos de índole pretenciosa como es la “afición a la cría de bravo” y “el gusto de ver lidiar mi ganado en una plaza importante” y otras de materia económica y es que “si mis toros los piden y dan espectaculo tengo mas posibilidades de venta” historias que al servidor poco le importan. El hecho es que lo consienten y no hay más cera que la que arde.


El Veterinario

Este cómplice ya va más cómodo por la vida, sus opiniones no son legalmente vinculantes y por lo tanto solo ejerce como mero asesor técnico, especializado en ganado bravo.

Su trabajo consiste en hacerle notar al responsable gubernativo- léase presidente- las condiciones zootécnicas y sanitarias de los animales y sus posibles defectos o características físicas que el crea que puedan influir en su rendimiento para la lidia.

Sabe lo que ocurre claro está y si quisiera podría denunciarlo, pero ya digo su veredicto no es decisivo ni vinculante, solo un mero tramite oficial y por lo tanto cobrando que es gerundio.

“A veces, presidentes y veterinarios hacen un frente común de defensa de la calidad de presentación del ganado. Cuando esto ocurre se nota en la plaza y es digno de elogio pero ya digo, ocurre poco.”


Nos queda la Autoridad Gubernativa, y los Empresarios, para la cuarta y ultima entrega de como se manipula el toro de pitón a rabo.

****************************************************


¿Donde están los puentes?

Nos referimos a los puentes de comunicación entre los profesionales del toro y el resto de la sociedad, y de como llevamos el mensaje de la existencia del toreo al resto de los ciudadanos.

Viene este escrito a colación de la reciente presentación en Sevilla de una nueva revista taurina. Revista que viene a ocupar un espacio que solo existe en la imaginación de sus editores y en la de los amigos y simpatizantes que participaran en su compra.
Pues sí: allí estábamos todos los que somos y ni uno más. Desde periodistas, escritores y poetas taurinos, ganaderos, empresarios –pocos-, matadores, novilleros, profesionales en general que se visten de luces y por supuesto amigos y aficionados. Todo con todas (ellas no eran más de dos o tres representando al 51% de la población) unas 250 personas en total que significan la movida taurina en esta importante provincia y limítrofes.

El lenguaje y las maneras las de siempre; elitismo de pobres en un sitio de caché y dinero y el deseo común de seguir mirándonos el ombligo la temporada que viene.
Se me ocurre que vivimos en una isla cercana pero aislada de la sociedad actual con un sistema de puentes que se están viniendo abajo o se vuelven más intransitables día a día. Estamos inmersos en nuestro propio agujero negro sin darnos cuenta de que nos vamos difuminando como esas galaxias de ciencia ficción.

¿Para cuando vamos a dejar el salir directamente a las plazas, barrios, pueblos, y aldeas a anunciar a bombo y platillos la corrida de la tarde?
¿Cómo podríamos reciclarnos nosotros sin esperar ni obligar a que el cliente se recicle?

El primer puente roto es el de la credibilidad.

Si se paran a observar verán que no hay una sola actividad publica legal que sea más oscura y fuera del control de los medios como es el mundo taurino.

Efectivamente podemos tomar al fútbol de ejemplo, que es lo que más tinta y dineros mueve, y veremos que se sabe casi todo, con actuaciones personales, precios y costes encima de la mesa para que todo el mundo pueda opinar con conocimiento de causa.

El automovilismo y el motociclismo, que son también competidores directos con el toreo en audiencia e intereses económicos.

El dopaje en el deporte donde finalmente parece que no se escapa nadie.

Los espectáculos públicos, cine, teatro, TV donde se sabe todo y de todos.
Vivimos, quieran que no, en una sociedad de comunicación donde cualquier detalle de interés está encima de la mesa para el democrático escrutinio...

El mundo del toro sin embargo es casi en exclusiva un mundo de Cartel donde la información es el propio Cartel y de los entresijos de los mismos solo se sabe lo que los mandones quieren que se sepa y a nadie le está permitido meter las narices.

Cuanto ganan los toreros importantes y cuanto ganan los humildes.
Porque los importantes y los herederos llegan arriba y los humildes, y de más merito, quedan abajo.
Como se fabrica un toro y un torero.
Para cuando las fotos de los toros de la corrida, en el campo y en los corrales, colocadas al lado de la taquilla para que se vea el genero.
En función de que intereses se maneja un espectaculo, que como el teatro por ejemplo, es patrimonio cultural de toda la sociedad.
Por muy empresarios que sean y arriesguen su dinero, como es que manejan este patrimonio de cultura sin rendir la más mínima cuenta a la opinión pública.
No vale decir “UD es libre de ir o no a los toros”. El toreo no es de ellos, pertenece al acerbo público. Son solamente arrendatarios temporales y no pueden dejar esto arrasado, con la frase de aquel personaje indigno, de “detrás de mi el diluvio”.

El segundo puente en ruinas es el de la información veraz.

Chapuceros mediáticos, con el miedo en el cuerpo de perder espacios y prebendas. Periodistas baratos y de pacotilla que no se atreven a cuestionar nada de todo lo anteriormente expuesto.
Gentes que guardan silencio en los bastidores, silencio en la calle, silencio en el medio escrito y silencios clamorosos delante de tus narices en la TV y la radio.
Eso cuando no te quieren hacer ver lo blanco negro.

El tercer puente es el lenguaje.

Es el Arameo Antiguo usado en el mundo taurino, totalmente fuera de contexto en el lenguaje diario de las gentes y los medios.
Todo un cúmulo de expresiones y frases hechas, para consumo interno y que impide en parte la inclusión de nuevas gentes porque se les obliga además de aprender de toros a entender lo que se dice en un leguaje paralelo.
Cada día nos parecemos más a los cristianos catecúmenos y además parece ser que esto nos gusta a modo de elitismo decadente.
A propósito de elitistas, y poetas del lenguaje taurino: me viene a la memoria esas charlas y coloquios, -bien cobradas- de los señores Sánchez Dragó y Andrés Amorós, por esas tertulias oficialmente subvencionadas y en época de baja temporada.
De que manera les dan gusto al oyente converso explicándoles la cantidad de palabras que tiene el castellano actual de procedencia taurina. Ganan grandes aplausos explicando como un ministro ruso aprendió a decir “hay que coger el toro por los cuernos”.

Pero hombres de Dios ¿es que la agricultura, la minería, la navegación, el ejército, la religión, el comercio e incluso la construcción y albañilería no han dejado en el lenguaje diario tantas palabras y frases o más?

“Me voy a dedicar yo a hurgar en estas otras áreas lingüísticas y culturales a lo mejor gano más dinero que con las fotos.”

Conclusiones y soluciones.

La conclusión principal, en mi opinión, es que debido a esta política interna y oscurantista, tanto el toro como el hecho de torear, se ha deteriorado en grandísima manera en los últimos años, y la forma de dárselo a conocer al pueblo-publico, también se ha deteriorado paralelamente por el mismo motivo de poca transparencia.
Faltan pues esos toros y toreros héroes de antaño, y sobran toros y toreros comercialmente y mediaticamente fabricados. Faltan esos toreros valientes de la pluma y la critica, y sobran los miedos, los silencios y los intereses bastardos de los informantes actuales.
Nos vamos pues, por las lindes de la decadencia elitista y derechona (*), elegantemente al carajo de la historia, y no se yo si la mejor solución no seria la de enterrar pronto al muerto antes de seguir viéndolo tan demacrado.

Paco Diaz

(*) El toreo, afirmo yo, es propiedad en exclusiva de la derecha más rancia, en un país donde mas de la mitad vota izquierda, y la gente lo sabe, y el que no lo sabe lo intuye por los comportamientos. Dándonos cuenta de esto comprenderemos mejor algunas actitudes de los medios.

Ya me gustaría escribir un buen artículo sobre la variante ideológica en el toreo, y si alguien lo hace, por favor aquí tiene su casa.

***************************************************************


Los taurinos un saco sin fondo
(continuación sobre el afeitado)

Antes de seguir adelante con esta serie de escritos sobre el tema vamos a tratar de explicar el porqué del afeitado de los toros.
Se acostumbran a cortar los cuernos, según como y que tipos de cornamentas, según las plazas, el torero, y la importancia y momento coyuntural de cada corrida. Todo en una escala que puede ir desde como mínimo los dos centímetros primeros, hasta 10 centímetros y aun más si es menester.

Los motivos:

El primero para que no enganchen con facilidad las telas, ni al toreo.
Al faltarles la sensibilidad de la distancia no tropiezan tanto el capote, y sobre todo la muleta, y se les puede mandar y templar mejor.
Uno de los secretos del buen maestro, es que el toro no toque jamás la muleta. El afeitado ayuda a conseguir esto.

El segundo para que no toque al torero; esto ya es otro cantar pero la misma música. Que el toro no acierte con la distancia y en punteándolo desequilibre al torero, porque a partir de ahí, con el torero mas indefenso, es cuando ocurren el mayor porcentaje de heridas graves. Y es que el toro en sabiendo ya donde está esa distancia, repite las cornadas buscando hacer presa.

El tercero es más bien de orden psicológico. El torero se siente más seguro y se pone delante con algo más –no mucha -de confianza.
(Yo creo que algunos toreros de dinastía, hijos de papá, JAMÁS en su vida torearon un toro integro.)

Después tenemos el afeitado por inyección cutánea o por vía digestiva, donde se ha avanzado una barbaridad en el conocimiento y uso de calmantes y tranquilizantes para toda clase de problemas de carácter.
Ya quisiera el psiquiatra de Woody Allen saber de pócimas tranquilizantes como estos taurinos de hoy día.
Auténtica ciencia-ficción la actual, no comparables con los tiempos arcaicos de mis recuerdos de infancia, donde una buena bola de hachís disuelta en el cubo de agua de un sediento toro los dejaba más tranquilos y relajados.

También existe todavía el clásico portillazo, pero ya mas en plazas de pueblo. Se usa cuando se coló inadvertido en el reconocimiento, alguno con genio y fuerza en los riñones y no tenemos medios más modernos al alcance. El costalazo, portazo, o lo que se pueda, en la parte trasera del espinazo les quitan las ganas de correr y empujar. Ya digo que cada día mas en desuso.

De todas formas preocupan mucho más las fuerzas y la casta del toro que la cantidad de pitones que tenga, porque cuando un toro tiene fuerzas en los riñones y una caldera en el corazón, aunque tenga poco por delante le complican la vida al más experto y valiente.

Ya digo: la fuerza física, bravura del toro, las drogas, y el palo del picador, me preocupan mucho más que el afeitado.

¿Que opinan los taurinos de este tema?

Nada más constatar, que la aceptación es unánime dentro del gremio profesional.
Tanto tiempo llevan mutilando toros, que en los interiores del mundillo taurino se acepta como algo absolutamente normal. Es mas, creo que si no lo hicieran se consideraría de poco respeto y consideración hacia el compañero.

Eso sí, dentro del mas estricto silencio profesional. La ley del silencio es norma en el toro.

Desde el más alto standing empresarial al más humilde peón de brega, todos están de acuerdo en que el toro no debe de hacerles el menor daño.
Si usted no está de acuerdo con este concepto; entonces UD no es que sea un mal taurino y un mal aficionado sino que es una persona sin conciencia y por lo tanto alguien a quien hay que mantener alejado de la Hermandad.

La retahíla del taurino.

-Tonterías aquello de que es un engaño al publico. El público no tiene ni puta idea y es mejor que no lo sepa.

-Tonterías aquello de que no hay justicia en la Fiesta y que el toro, el toreo, y los toreros podrían ser mas auténticos y mas importantes.

-Tontería decir que esto es una farsa y una estafa, porque debe UD saber que los toros se han manipulado desde siempre.

-Y por supuesto que se torea mejor y más cerca que nunca, aunque los toros no tengan fuerzas ni casta.

-Y por supuesto que siguen triunfando los mejores, aunque los toros sean una mierda.

-Y por supuesto el que manda exige toros cómodos, y manda aquel que al público le gusta y paga por verlo.

- Que antes había mas peligro y mas competencia con mejores toreros coincidiendo en el tiempo pues no se, cuando pase el tiempo se lo diré.

- ¿Que los toreros están obligados? ¿Y UD porqué no se pone delante?

- Qué la fiesta va en declive, pero si va mas gente que nunca a los toros.

- Faltará más hombre, muchas cornadas vi yo con toros afeitados.

En fin, de momento lo dejamos aquí, solo afirmando que los taurinos profesionales son un saco sin fondo.

En marcha tengo un escrito titulado. No ponga un taurino en su afición.
Consejo que le doy a cualquier aficionado que ame al toro y sea contribuyente en taquilla.


****************************************************************


Tiempos absurdos en el toreo.
Tarde de toros en el Puerto de Santa Maria

Si se paran a pensarlo un poco verán que cada día se parece mas el toreo a esos combates amañados de lucha libre americana donde todo es una farsa de pies a cabeza.
No quita sin embargo que los locutores y voceros del espectaculo actúen como si no lo fuera, el público incondicional se entregue sin reservas y los protagonistas crean que la realidad es esa.

Tarde de absurdos en el Puerto con Morante y José Tomás de protagonistas.

Empezamos por los toros sin fuerzas, con el contador de pasos acoplado en la paletilla, donde un paso más del programado y ya está el toro moribundo rodilla en tierra. Toros ¿medio tontos? De una nobleza y bobería tal que da vergüenza ajena de verlos en manos de estos especialistas del valor, como son los toreros. Toros sin peligro real ninguno en su condición de animal fiero, y si acaso el peligro que se desprende de su tamaño en comparación con el de una persona.

Dos toreros absurdos que una vez encastrados en su nicho comercial son incapaces de resolver técnicamente cualquier problema que se presente. Ellos mismos se han metido en el embudo, (en la mangá ) de un toreo muy predeterminado y no encuentran salida.

No pueden o no saben lidiar y preparar al toro, de todas formas estos tienen los pasos contados, no hay tiempo de construir nada. Se empieza la faena con bonitos doblones por abajo a toros que se caen, para inmediatamente, urgentemente, tratar de realizar la venta de ese articulo de la postura artística en uno o el tancredismo cuasi religioso en el otro. No hay tiempo, el cliente espera ansioso y no se le puede hacer esperar.

No hay triunfo hoy, la culpa pues de los toros que nosotros mismos escogimos. Solo queda por lo tanto martirio de enfermería sicopática para el “Artista” y martirio carnal de permanencia dolorosa para el “Valiente”.

El publico con cara de no creer ni en si mismo abandona la plaza entre nubarrones de dudas y mosqueo.

Por la noche ya de vuelta para Sevilla la radio del coche nos explica que ha pasado, donde estaban las culpas de tanta desilusión.

Naturalmente el único culpable, el toro, nuestro toro de cada día, que una vez muerto poco tiene que argumentar a su favor.

A continuación recuentos de los daños infligidos, donde el tremendismo y la mentira como en la lucha americana son la base de la información.

Heridas Enormes que le permite matar otros dos toros y de soportar dos horas de espectaculo en una especie de penitencia o mas bien un mea-culpa.

Mantener la farsa pues de esta vivimos.

Mentira de toros, mentira de toreos, voceros embusteros.


Manotazo al dial, mp3 al canto, el amigo Van Morrison para el resto del viaje.

11 de Agosto del 2008

*****************************************************



Afeitado entre todos II.

Empezar apuntando que esto del afeitado y mermar a los toros de fuerzas, viene desde la noche de los tiempos, posiblemente desde el principio del toreo a pie.
En realidad el tamaño, las fuerzas y el afeitado, han sido desde siempre moneda de cambio entre toreros y empresarios.

En el escrito anterior dejamos al espectador-aficionado como último responsable de la decadencia del toro, -que no del toreo-consintiéndolo todo en aras de ver torear a su ídolo. Y se sobreentiende que son los grandes toreros, José Tomás hoy, y ayer el mismísimo Manolete, los que implantan en su beneficio las diferentes formas en las que se puede deteriorar el toreo.

Lo engrandecen por una parte, pero además de grandezas e innovaciones, también traen miserias para tiempos venideros. Esto es así y forma parte de la historia del toreo moderno.

No hablamos solamente del afeitado, que tanto preocupa al aficionado primerizo, sino de mermar al toro en sus fuerzas físicas y de su bravura y fiereza. Aquí es donde mas exigen las figuras. Yo diría que le preocupa mucho más al torero las fuerzas y el carácter del toro que cualquier otra cosa.

Al margen del hecho en si de torear, también hay otras exigencias que todos conocemos y que afeitan el espectaculo igualmente.

Exigir compañeros-comparsas que no le roben espacio -o sea no competir-. Elegir los mejores toros que en el campo haya. Elegir plazas, fechas y públicos totalmente fáciles y favorables. Y por supuesto la publicidad comprada del silencio en los fallos y el altavoz en los éxitos, son otras cosas muy a tener en cuenta.

Todo esto, José Tomás, que es la figura indiscutible del momento, lo está llevando a extremos increíbles. Por cierto; si tan grande y valiente es, si se corre el rumor que está enfrentado al establisment, si es de izquierda y republicano como insinúan algunos y le molestan las injusticias y la falta de igualdad, porque no tiene un comentario que hacer sobre el mundo del toro. Pues porque ni él, ni ningún torero reconocerá jamás públicamente que chapotea en la misma mierda que los otros.

Profesionales del serrucho.

Observando en el campo hace poco, el afeitado –arreglar se dice- de una corrida de rejones, caigo en la cuenta, -por olvido de la costumbre- del hecho de que siempre ha existido el afeitado absolutamente legal. Efectivamente son cientos y cientos los toros que se arreglan cada temporada, bien para el toreo a caballo o para la multitud enorme de festivales que se celebran.

Los profesionales de este trabajo existen y circulan todo el año con sus herramientas de un lado a otro de la península y llegan a gastar, por temporada, como este conocido mio hasta 150 Euros en espiches de madera ¿-Embustero como el solo.-
(Los toros apartados hoy tenían poca cara o sea poco por delante, por lo que el afeitado tuvo que ser somero y aun así quedaron como cabras.)

En resumen “Del dicho al hecho hay poco trecho” quiere decirse que si a UD le duele una muela de madrugada sepa que en la puerta de al lado vive un dentista.

De todas formas habría que estudiar, cuánto (según el toro y la ganadería porque todos los toros no tienen lo mismo) y dónde se afeita, (porque todas las plazas y públicos no tienen las mismas exigencias y precios.

Tenemos el rejoneo donde se afeita precisamente para no exponer al caballo mas de lo necesario, -lo contrario seria una maldad gratuita- y por lo tanto lo asumimos.
En los festivales, que no hay afán de lucro por parte del espada y casi siempre la recaudación es por una casa justa, y también lo asumimos para no exagerar el riesgo.
¿Dónde mas lo asumimos¿ En las novilladas sin picadores, yo por lo menos lo hago, aunque en algunas plazas, incluso de primera, se afeite para el figura y no para el novel. Que los noveles no cobren o incluso pagan por torear y encima les echan novillos en punta. Más bien sospecho que como los chavales no son nadie, no se toman las molestias, ni los gastos, de afeitárselos.

¿ Y en las plazas de 3ª y 4ª categoría con poco aforo y precios populares.?
¿ Como narices espera UD ver a las figuras del momento en su pueblo.?
En cuanto a las plazas de1ª y 2ª con matadores y novilleros con caballos, mi opinión rotunda es que no se debe afeitar, ni mermar al toro de ninguna manera.

Pero lo tanto, el cuanto, el donde, he incluso a que toros, habría que planteárselo de negociarlo o no. Es necesario ponerlo sin tapujos encima de la mesa y llegar a unos criterios pública y oficialmente reconocidos y aceptados por todos, y valorado el torero según las condiciones físicas del toro. Lo contrario seria en mi opinión, continuar engañándonos y continuar en la mentira y el deterioro


****************************************************************




Lanzada al Toreo en la Maestranza.

De que nos sirve luchar todo el año con los enemigos de la Fiesta, de tratar de hacer todo lo mejor posible, de tender puentes culturales, y de defender ante la sociedad de que el toreo es cultura.

No nos hacen falta enemigos teniendo en la inopia amigos como estos.

Ya habrán visto la mayoría de los aficionados como es el cartel anunciador para nuestra temporada 2008 en Sevilla. Si lo miran un poco se darán cuenta inmediatamente de que ni siquiera en la imaginación de cualquier antitaurino se podía haber hecho mejor y que una puñalada como esta solo te la podrían asestar desde tu propia casa.

Pues si, el cartel es obra de Miquel Barceló uno de los grandes gurús del arte moderno en Cataluña y España.
Y Barceló expresa -muy bien por cierto- la forma en la que el ve esta “salvaje fiesta” de los toros. No hay más cera que la que arde, el artista lo ve de esta forma. Otra cosa es que el mensaje que da, sea el apropiado para el tema que queremos promocionar.

Vamos a tratar de comprender este mensaje.

La composición que escoge es la del toro-martir vuelto hacia nosotros casi impidiéndonos el paso. Con la tradición occidental de lectura de izquierda a derecha y en ángulo hacia arriba, no nos da salida, somos el protagonista principal del hecho. No trata de matar al toro dignamente en el corazón o la testuz, un lanzazo salvaje en la barriga, y unas patas un tanto estremecidas. Por ultimo es la posición contraria de la lanza, -cerrando el punto de fuga-, y en la que esta podría ser manejada fácilmente por nuestra mano derecha.

Lo dicho una barbarie primitiva que es de lo que va realmente el tema.

Así lo interpreto subjetivamente yo, aunque claro es que otras visiones son igualmente validas.
De todas formas, como artista, Barceló debe de estar satisfecho, se ha expresado como quiere y ha cobrado por ello.

¿Quién, como y porqué se ha cometido el inmenso error de aceptar este mensaje visual negativo para la Fiesta?

¿QUIEN?
Por supuesto los Señores Maestrantes, que son los que se reservan, dentro de la contratación de la plaza, el derecho a elegir la imagen del cartel anunciador de cada temporada.
(Hay que dejarlo dicho bien claro- que la empresa contratante de la plaza , en este caso la empresa Pagés, no tiene ninguna responsabilidad en este tema, el cartel se lo dan escogido y ellos se encargan de poner ese otro cartel, que es el de la confección de los festejos.)

¿COMO?
Habría que preguntárselo a ellos mismos, uno solo sabe de cierto lo exterior del asunto. Sabemos que han contado con la “asesoría técnica” del critico de arte Juan Manuel Bonet ex director del Reina Sofía y del Institut Valenciá d´Art Modern y también sus declaraciones justificativas y significativas en la presentación del cartel. -Estas declaraciones las conocemos, como todos ustedes, a través de la nota de José Enrique Moreno en Mundo Toro.- También sabemos que este año una parte de los digamos “profesionales clásicos” no hemos sido avisados del día de la presentación, cuando habitualmente otros años si ponen interés en hacerlo.

¿POR QUÉ?
Queda clarísimo, según las palabras de Bonet “en cuanto abrimos el sobre sabíamos que era un Barceló auténtico” o sea que da la justificación del “nombre de autor” y no del motivo en sí y de su uso. A continuación añade “somos conscientes que este cartel levantará polémica”. Y tanto, añadiría yo, como que el lenguaje es improcedente y cualquier defensa del “animalismo salvaje” en la visión de Barceló no justifica en absoluto la elección de este mensaje.

Remata la faena el Señor Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Don Alfonso Guajardo-Fajardo y de Alarcón, diciendo. “es que en la Maestranza somos un poco avanzados en la realización de los carteles taurinos”.
Ave Maria Purísima, con la Iglesia hemos topado, reclamaciones al Maestro Armero o a Carlos lll que fue quien les dio estas prebendas a los Señores Maestrantes.

Esta situación se veía venir claramente desde hace años con mensajes absurdos y donde la intención principal es la de tratar de "amortizar artísticamente" el dinero que pagan por los carteles.

Barceló es una de las grades firmas actuales, y posiblemente ese haya sido el criterio, sin tener en cuenta absolutamente para nada la idoneidad o el uso de esa imagen.

Nos queda por lo tanto el aguantar el chaparrón del ridículo en una plaza tan importante y significativa a nivel mundial como es la Maestranza y en un momento tan delicado de la Fiesta.

Con indignación y tristeza.
Paco


***************************************************************




Apunte
en el Bus a los toros


Hoy, una buena tanda de aficionados vamos en el autobús al Puerto, faltan los del arte, pero ya se sabe que estos no van más que a misa.

Entre las voces y bromas del camino me da por pensar que a los aficionados quizás se nos podría agrupar a grosso modo en cuatro grupos.

En primer lugar tendriamos un grupo de aficionados al cual le preocupa mayormente que salga el toro-toro, con nobleza, bravura, fuerzas, integro etc, y creen que en saliendo ese toro, todo se dará por añadidura, inclusive el arte.

Un segundo grupo
, ya mas cercano al mundo empresarial y a los llamados “taurinos profesionales", que abogan por que salga un Redentor, quiere decirse un José Tomas, un torero con tirón popular que vuelva a entusiasmar a las masas, y que al mismo tiempo todo siga siendo como hasta ahora, o sea según los intereses de los de siempre.

Los del tercer grupo
estarian los que yo denomino los “exquisitos gratuitos”, aquellos aficionados al “arte sin condiciones”. Sin condiciones previas de toro, de oficio, ni de valor, que soportan las mayores tropelías en la lidia de un toro bravo a cambio del pasaporte de exquisitos y entendidos en “materia artística”

Y otro grupo más como el de hoy (y entre los que me encuentro) que se conforman con el toro -casi perfecto pero no tanto- y con el torero valiente,puro, y suficiente.
Pero que sobre todo queremos que coincidan los dos en el tiempo.

De que nos sirve que les echen a las figuras toros de peluche y a otros un ganado duro y dificil. Al final, la decadencia del espectáculo sigue siendo la misma, porque unos van de cómodos y otros de imposibles.

Hoy tenemos a toros de Cebada Gago, con Uceda Leal, Serafín Marín y López Chávez, vamos con ilusión porque pueden coincidir en el tiempo y ser una excelente tarde de toros y toreros.



****************************************************************




Culo, Corazón y Coca Cola

No es más que una anécdota, pero interesante de cara al debate sobre la integridad de las defensas de los toros que un siglo si y otro también sale en todas las charlas taurinas.

Una anécdota que a las mujeres les puede parecer machista, pero que en mi opinión es mas bien un comentario masculino de admiración dentro de una charla entre amigos. Machismo que niego y deploro y masculinismo que un servidor defiende a ultranza y cada cual defienda lo suyo.

Es mediodía ya, y después del reconocimiento y el sorteo de la corrida de la tarde, la tertulia de siempre se reúne para el aperitivo y sobre todo para hablar de toros en la intimidad del rincón del bar.
La conversación empieza como siempre, que sin son chicos, que sin embargo el segundo y el cuarto son muy grandones.., y por supuesto los pitones, que en este encaste no los tienen más grandes… que dentro de las camadas los hay con mas y con menos… Que no, que los toreros de taquilla los quieren como cabras, para las figuras pan con manteca y para los pobres pan duro etc.

Interviene Antonio, un veterinario avezado… que no hombre, que no, que los toros con lo que matan, como las mujeres bravas, es con el culo y el corazón…Perplejidad de momento, pero sobradamente conocemos a este buen profesional un tanto bohemio, aficionado a la música, la pintura, y sobre todo a las mujeres.

Ya está con sus cosas de siempre pensamos. Pero solo hay que esperar un poco para escuchar sus argumentos..

Las mujeres bravas como tengan un buen culo para empujar y un corazón grande para querer acaban con el valor de cualquiera, si por adelante no tienen mucho da igual lo importante es el poder y el querer.Pues a los toros les pasa igual como tengan culo (riñones) y corazón (bravura) aunque por delante tengan dos botellas de Coca Cola acaban con la vida del más valiente. Los toreros lo que no quieren es precisamente esto, fuerza, riñones, bravura, ellos los quieren sin fuerzas y medio tontos, si tienen mas o menos leña les da casi igual.

Todo el mundo de acuerdo y un servidor el primero, en que al toro hay que mirarlo desde atrás hacia delante y no de adelante atrás.

Por la tarde dos toros buenos, con garra, con codicia, galopando, metiendo los riñones y el artista de turno los dejó matar en el caballo, una pena.




****************************************************************




Afeitado entre todos - primera parte

Se me ocurre que estamos en una barbería típica, en una mañana soleada de poco trabajo y nuestro Cliente entra para “arreglarse”. Los oficiales barberos se preparan cada uno por orden a cumplir su misión que no es mas que dejarlo bien preparado para su cita de la tarde.

El orden de intervención de cada uno de estos profesionales seria el siguiente.

Primero de todos el Maestro Figura exigiendo que se haga de aquella forma que a el le parezca suficientemente elegante y segura. De otra manera no aceptaría la cita.

En segundo lugar tenemos al padre putativo del cliente; entiéndase el Ganadero, que acepta cualquier tipo de arreglos con tal de vender la criatura.

En tercer lugar, el Experto Veterinario, que acepta lo dispuesto y se sienta de nuevo, sin hacer nada, a la espera de cobrar su parte.

En cuarto lugar tenemos a los Representantes de la Autoridad que en sabiendo que el negocio no tiene licencia de apertura hacen la vista muy gorda para no alterar la tranquilidad mañanera.

El quinto es lógicamente el Empleado de la publicidad y gacetillero local, este ya mas sinvergonzón y de vuelta de muchos silencios, pone su voz donde no hay nada que decir, para que la calma, el salario, y las propinas no le falten.

El sexto de los actuantes es el Empresario, a veces arrendatario de la barbería, este acepta lo dispuesto por todos los anteriores en aras de rentabilizar el negocio.

Queda sin embargo un último personaje por contabilizar al que quizás debiéramos haber puesto en primer lugar.

Es esa mayoría de aficionados que desde la calle ven lo que ocurre dentro y lo consienten en silencio a cambio de poder contemplar con arrobo el definitivo encuentro de su idolatrado Maestro Figura con el Cliente.

*********************************************************




Vertical, horizontal, redondo o todo lo contrario

En que quedamos pues, ¿el toreo es vertical y corto -Manolete-, o por el contrario es horizontal y largo -Paco Camino-, o es redondo como un ocho –Paco Ojeda?

¿Se torea en función del toro o se torea en función de un estilo propio, e incluso preconcebido?, y ¿ hasta que punto la personalidad del torero sobrepasa las características del toro y del toreo?

Difíciles preguntas para aquel que trate de encasillar nada, absolutamente nada, en este mundo tan particular y amplio como es el toreo; en este oficio tan dificilísimo en que la materia plástica está viva; en esta expresión artística inmediatamente compartida por otros, que transcurre en un tiempo y momento que termina en si mismo.

Creo que el hecho de torear es de una individualidad enorme, una situación única que va desde el torero, como un hilo invisible a la personalidad intransferible del propio espectador y que este la interpreta dentro de su ser y circunstancias.
Unos toreros nos llegan más que otros y todos los estilos están representados en los propios espectadores.

Amor para todos los gustos, opiniones también y particularidades infinitas.

Desde mi punto de vista, esta fiesta pagana es una liturgia en la que el torero nos representa a todos ante la posibilidad de la muerte. Sin la muerte rondando más o menos cercana no hay toreo, creo yo.

Y a la muerte hay que burlarla, esto es dándole chances al toro, sin locuras que no nos valen, usando una inteligencia superior, pero sin dejar de darle posibilidades al animal.

Las posibilidades de darle chances al toro a mi entender son cuatro: primera, la colocación valiente del torero en los terrenos instintivos del toro para hacerle obedecer a lo que el no quiere; segunda, no mermar las fuerzas físicas al toro, bien en su crianza o in-situ; tercera, no quitarle raza ni temperamento, bien en su crianza o in-situ, y cuarta, no disminuir fraudulentamente sus defensas naturales ni en el campo ni en la plaza.
Las cuatro, por este orden: colocación auténtica, fuerza, casta, e integridad.
(No en el orden de ciertos aficionados, a saber: cuernos, tamaño, carácter prefabricado y toreros fuera de sitio.)

A partir de aquí, amigo, puede torear usted como le de la gana, vertical, horizontal o haciendo roscos, su valor, inteligencia y personalidad es la que le salva.

Del arte, que para mí seria la quinta cuestión y no menos importante lo dejamos para otra ocasión. Y para no complicar las cosas en demasía, con los cuatro postulados anteriores decentemente desarrollados me conformo de momento.

****************************************************************





Novilleros a ladrillazo limpio


Como casi fijación personal, un servidor se preocupa particularmente por el devenir del toreo a traves de la promoción de los noveles y novilleros en general. Cualquiera que lea mis escritos o vea mis fotografías lo podrá comprobar.

Hoy miramos los toros, o mejor dicho, los novillos, como argumento absolutamente indiscutible del futuro y mejora de la fiesta y no nos metemos en denuncias económicas -trabajo que corresponde a otros-, sino en la influencia que el dinero negro como el carbón tiene en la calidad actual de los novilleros y, por ende, en lo que a los aficionados nos importa, que es la lucha limpia en el toreo para que solo sobresalgan los mejores.

Vemos también, a diario, la cantidad de toreros que se eternizan en el escalafón sin haber tenido desde sus principios la más mínima pista de que podrían haber sido toreros importantes.
Como van equivocadamente de figuras, y como todos al final se quedan sin novias y compuestos, girando para siempre alrededor del círculo exterior de las plazas, hasta que el recuerdo y el saludo de los amigos se diluyen. En definitiva, como pierden el tiempo y nos lo hacen perder y pagar a los demás.

Nos preguntamos entonces el porqué de estos muchos novilleros “pudientes” y sin calidad suficiente, que tienen esos buenos trajes de luces, esos avíos de torear nuevos, furgonetas, cuadrillas fijas y gastos pagados, y cómo es que torean esa cantidad de novilladas, y la explicación solo pueden ser dos: o alguien tiene dinero para regalar -cosa que dudo muchísimo, - o bien se trata de poner el dinero en limpio a través del toreo.

Totalmente corrompido el panorama español con el tema del ladrillo, esta es la conclusión final para esta situación de muchos dineros y poca calidad de novilleros. No hace falta ser un lince para verlo, ni es necesario cámaras o micrófonos ocultos, la lógica siendo intangible pesa tanto como el cemento.

Basta con saber quienes son sus apoderados “oficiales”, conocer a estos de largo, saber que se las saben todas, que no tienen un duro, o que no lo invertirían con tanta facilidad, y ya está, sólo esperar ver a quién van a brindar el novillo en las primeras filas de barrera de sombra y ya lo tienes, ese es el Elefante Blanco.

Ya nos podemos figurar quien paga los gastos esas 40-50 novilladas minimas por temporada que se necesitan para que un torero vaya aprendiendo y evolucionando.

Queda pues para los desfavorecidos el luchar lo indecible para estar alguna vez en cualquier cartel mientras que otros disponen de medios bien por dinero o también por cuna para promocionarse.

Constatamos entonces que entre estos novilleros subvencionados y “los niños de papa” tenemos más de medio escalafón ocupado.

No nos interesa que esto siga siendo así y por eso lo escribimos y denunciamos.



***************************************************************





El indulto


Tenemos una enfermedad de Indultitis esta ultima temporada, otras temporadas hemos tenidos otras. Ha habido por ejemplo: La Ranitis Enloquecedora, la Artistitis Meliflua, la Bajonasis Asesina, el Tancredismo Absurdis, la Bandilleritis etc, pero solo son modas, siempre las ha habido en el mundo los toros.
Lo que jode es que nunca haya virus benignos que te inmunicen para el futuro. Todas las modas son para ir a peor.

Estamos ahora pues con los indultos, pero ojo que esta enfermedad trae algo mas detrás de si.

Yo creo que esto de los indultos es la continuidad de la decadencia que ya empezó tiempos atrás, -pero no en el deterioro de la ortodoxia taurina- sino en el sentido, de no querer ver por parte del publico la crudeza del toro al confundirla con crueldad.

No quiere el público que se pique a los toros, y protesta abundantemente en cuanto la pica está más de 15 segundos en el toro.

No quiere ver la sangre del animal.

No quiere saber de suertes de matar ortodoxas. Solo que muera rápido y se lo lleven pronto.

Perdona la vida al toro no solo por triunfalismo, sino en defensa del animal.

Estamos inmersos en una sociedad de consumo amable y los toros no le vienen bien al sistema político globalizador y masificador.

Los toros son demasiado individuales aunque no lo parezca.

En el, cada individuo se comunica con el toreo a través de un hilo único muy personal, y esto ya no interesa, lo que el político quiere son expresiones de masas como el fútbol que es más controlable.

En mi página Web hay algún escrito de Santi Ortiz y José Maria Pedraja que explican esto mejor que yo.

De todas formas hay que seguir trabajando y defendiendo el toreo, nos va en ello nuestra propia identidad.



****************************************************************



El toreo que queremos

“el mejor aficionado, el que más toros y toreros le entran en la cabeza”

Hay una preocupación justa y permanente del aficionado sobre el toro y el tipo de toreo que quiere ver.
Doy por supuesto, que el aficionado sabe lo que quiere, teniendo en cuenta, que torero le gusta, y que toro cree el que le va bien a ese torero que a el le place.
No estamos hablando por lo tanto del aficionado sin sentido, quiero decir del tonto “de las cinco yerbas”.

Dividimos esta preocupación en cuatro partes para entendernos.

Primera: y todos estamos de acuerdo, queremos el toro integro y al decir integro, queremos decir, sin sus defensas mermadas y también sin estar porraceados o drogados.

Segunda: Que esté fuerte y sano. Queremos también, y es muy importante, que esté preparado físicamente para la lucha que le espera y que no tenga enfermedad alguna que lo limite. De que nos sirve que esté integro si no puede con su alma, se cae, no empuja, y hay que cuidarlo de enfermería. Tampoco que tenga la “gripe” o sea que cuando lo hagan correr un poco, no se le escuchen los pulmones como si fuera una cafetera y se asfixie como un pescado fuera de agua .Que no traiga un enjambre de moscas y garrapatas acompañándolo desde el campo. Que huelan a toros y excrementos y no a medicinas y linimentos.

Tercera: Que tengan presencia. Esto ya se pone un poco mas complicado, porque aunque nos gustaría ver siempre toros guapos, con cara, trapío, y parejos, el aficionado tiene forzosamente que situarse el la categoría de la plaza que está, en el precio del boleto que paga, y también en respetar las costumbres taurinas de la zona donde se da la corrida, por ejemplo: en el Sur no apreciamos tanto el toro del Norte, ni supongo que viceversa.
De todas formas, son más importantes el primero y el segundo apartado, que la forma y el prototipo racial al que pertenece. Que funcione aunque sea feo, pues si no, no hay nada.

Cuarta. El tipo de carácter y comportamiento. Este si es un apartado difícil y para pensárselo bien. Al toro le configuraron su carácter y su comportamiento, conforme avanzaba el tiempo, para adaptarlo al tipo de toreros y públicos de cada época, empezando por Belmonte y terminando por Ponce. Esto ocurrió con públicos “agropecuarios”, o mayormente “urbanitas”, con gentes en fiestas, o en corridas de concurso.

El tipo de toreo que queremos ver, es decisivo para la elección y condiciones del toro y del aficionado.

Pero ahora viene un gran dilema que tenemos que ir sopesando corrida a corrida, tratando de mantener el listón lo más alto posible pero dentro de una lógica.
Aquí es donde el aficionado de verdad se luce.
¿Queremos ver el toreo de Morante con toros íntegros y con presencia , pues no señor no puede ser, se ponga ud como se ponga.
¿Queremos a Ponce con toros íntegros y con presencia en una plaza de tercera y un aforo de 3-4000 personas, y papeletas de 20 a 60 Euros, pues no señor no puede ser.
¿Queremos que Castella se enfrente a toros íntegros y difíciles en una corrida de Tradición pero de poco publico, pues tampoco.

Habría que decir como conclusión, que es muy importante que el aficionado sepa siempre donde está, lo que quiere y lo que puede comprar.
Si colocamos como norma y en todo lugar, el listón en lo más alto, entonces esto del toreo se convierte en una estafa a escala mundial y yo por lo menos no lo veo de esta manera.

“Sobran aficionados hartos de yerbas y faltan aficionados verdaderamente exigentes con cada momento, y cada torero.”



********************************************************
 

El ladrillo en los toros

Que otras cosas hay detrás de estas movidas, antitaurinas.

Empecemos calculando la cantidad de cientos y cientos, de plazas de toro que existen en toda España, porque efectivamente todas ellas hoy ocupan terrenos céntricos (los de la plaza y los aledaños que le corresponden - en algunos casos mucho más grandes que la propia plaza) de incalculable valor urbanístico o comercial.

Modus Operandis

La plaza es de dominio público.

Que hay que tirarla, y construir unas viviendas – (de lujo claro está, no vamos a montar bochinches en el centro de la ciudad) —pues no hay problema, se hace, y con el dinero conseguido por la venta a una constructora, ésta nos monta una Multiusos en las afueras de la ciudad, para que disfruten todos, no solo los toristas. De paso tardamos un poco más de la cuenta en construir la nueva, para que estos “ciudadanos aficionados” tengan un periodo de reflexión. Al mismo tiempo, y lo demuestra la historia reciente, además de quedar bien con la ciudadanía mayoritaria, nos llevamos en el pico de la muleta una comisión más o menos legal, para los mandantes-mangantes del pueblo.

Que la plaza es histórica y no se puede derribar, pues nada, se recicla en locales comerciales a precio-oro el metro, se hace por supuesto Multiusos, de explotación arrendada, y se repiten los mismos muletazos que en la operación anterior.

La plaza es propiedad particular, pues se alega que es deficitario el negocio y se solicita una precalificación urbana, que el ayuntamiento acepta, a cambio de todo lo anterior.

Que la plaza además de particular es histórica.

Entonces nos encontramos con el caso de Barcelona- un autentico diamante- en el centro de una ciudad de 7 millones de habitantes, con intereses políticos y económicos de toda índole.

Cada vez que se discuta algún tema de toros en alguna ciudad con plaza y no mucha actividad taurina, no duden que a los especuladores urbanísticos y a los políticos trincones debemos tenerlos en cuenta, como otro inconveniente más en contra de la Fiesta.


***************************************************************



Los empresarios

Los aficionados deberían fijarse mucho más (aparte de en toros y toreros) en que tipo de empresarios tiene la Fiesta y en concreto los de las plazas que más frecuenta; quienes son y como funcionan.

Algunos ejemplos de empresarios malos:

Los que no tienen afición y consideran que el toreo está en liquidación por derribo.

Los que ponen una mano de canto en la mesa y la otra de cuchara en el filo de la misma llevándose todo lo que pueden día a día, -como si la Fiesta Brava no tuviera futuro .

Los que intercambian entre ellos, toros, toreros y plazas, -como si fuesen los dueños de vidas y haciendas.

Los Municipalizados y especializados en novilleros y toreros ponedores.

Los que tienen la cara dura de autodominarse promotores de espectáculos públicos huyéndole a la quema tratando de situarse políticamente correctos, y ya no se acuerdan donde hicieron su fortuna.

Y de los buenos:

Y por supuesto fijarse en quienes son y no cargarse tontamente a los empresarios de tradición y afición, los de gastos a cubrir y beneficios lógicos, que es como ha funcionado siempre la fiesta del toro.

También recordar, porque ya no existen, aquellos empresarios románticos que invirtieron sus dineros, con mayor y casi siempre con menor fortuna, porque amaban profundamente el toreo y todo lo que representa.



****************************************************************




Los Niños de Papá I

El panorama de novilleros esta muy mal, por lo menos lo que se ve aquí en el sur de España.
La vulgaridad es la norma, la repetición - no de los pases y faenas, sino de las hechuras y estilos, que parecen los han hecho a todos con el mismo molde.

Es cierto que están los niños de papá, pero de estos espero yo poco o nada, empezando por Cayetano y terminando por el hijo del Cordobés.
Sus papas en su día fueron el resultado de la selección natural que produce el toro y el mundo del toro donde los más capaces sobreviven y triunfan.

Cansados estamos en los últimos 30 años de las sagas de los hijos de toreros, que son llevados en bandejas de algodón y ninguno llega a las zapatillas de sus progenitores.
Cansados estamos de tanta movida mediática para promocionarlos y ver que aunque tienen todo a su favor, todos estos niños y no tan niños, son toreros muy mediocres que no aportan nada a la Fiesta

Ahí va una lista aproximada según mi memoria.

Julito Aparicio un exquisito que no torea porque el corazón no le aguanta.

Un Rafi Camino que además de mal torero tampoco tenía motor.

Antonio Borrero Borrero,Chamaco hijo (quizás el único que se fue con la seguridad del que sabe que ya no daba más de si).

Un Miguel Báez, El Litri hijo que si que toreó bastante, pero en plan funcionario, y que de tanto torear de la misma forma, terminó por irse joven y aburrido de si mismo.

Un Niño de la Capea hijo que no dice absolutamente nada. Y el padre parece mentira que no se de cuenta.

David Galán-ya matador-queriendo hacer lo mismo que hizo su padre, sin tener su personalidad ni vivir en los mismos tiempos

Un Julio Benítez el Cordobés malísimo y sin personalidad propia. Y el padre parece mentira que no se de cuenta.

El niño de Ángel Teruel también prueba fortuna en este mundo, hoy más fácil que nunca del torero tutelado.

Tenemos también por ahí el hijo ya mayorcito de Francisco Esplá.
Tenemos pendiente el hijo de Dámaso Gonzáles.
También, como no, al hijo de Palomo Linares también se apunta.

José Mari Manzanares hijo, que de tanto torear cómodo, ya parece que va aprendiendo el estilo del padre, de torear fino sin darle la más mínima ventaja al toro y plantear un toreo de elegante huida que a algunos compañeros del oficio les parece un invento excelente.

Por supuesto está Cayetano Rivera Ordóñez de ilustres apellidos que está siendo llevado bajo palio, a sus casi 30 años, por los medios de comunicación especializados y por los del corazón, por los novillos que le han puesto delante y por los toros que le pondrán, en el futuro.

No nos olvidemos de su hermano mayor Fran Rivera un torero vulgar donde los haya, que torea borregas a destajo, casi exclusivamente en los circuitos de plazas de tercera. Y que cuando trata de justificarse con compromisos y toros más fuertes, o le sobreviene un parte medico o da el petardo.

Así un largo etc. que ahora no me vienen a la memoria de hijos de toreros, de apoderados, de empresarios, incluso de ganaderos. Gentes con todas las ventajas de su parte y que han costado en tiempo y en dinero como para poder repetir la historia del toreo.

Todo esto que estamos diciendo no tiene nada que ver con las dinastías clásicas de toreros que siempre existieron, estamos hablando de tener muchos medios económicos y servicios mediáticos donde otros no tienen nada y ser torero de cartel sin meritos especiales para serlo.

Los Niños de papá II

El porqué de esta promoción de nuevos valores, pues sencillamente porque hay posibilidades de ganar dinero con el nombre (sin contar el ego del papá) y sobre todo porque los toros de hoy son una mierda de toros en su mayor parte, sin casta y con las fuerzas justas para que no tengan demasiado peligro, y si embisten que sean medio tontos y se pueda hacer un toreo de pacotilla, sin necesidad de tener suficiente oficio ni valor.

Estos hijos de toreros disponen desde su infancia de profesores y material suficiente para aprender a defenderse y estar en la cara del toro y con esto ya tienen bastante para ir tirando.

No olvidemos tampoco que desde que empiezan con novillos y pasan después a matadores solo torean la crem de la crem, de la cabaña brava, quiero decir, novillitos y toritos bien escogidos. (*)

Obsérvese la cantidad de corridas mixtas que hay actualmente todas buscando el impacto mediático y el no tener que sortear el ganado y si hay sorteo es cuando torean entre ellos y los novillos son de absoluta garantía, pero en cuanto se les cuela en el cartel un novillero con cojones o un novillo con los mismos, ya están estos niños llevándose un revolcón.

Y sobre todo esto ocurre porque los críticos taurinos desinforman de lo que ocurre

(*)A lo mejor nos hacen entre todos el favor de matar todas la borregas que hay en el campo y después de esta avalancha de niños de papa lo que quede sean los toros que a ellos les vienen grandes.)



****************************************************************




La política y los toros

No es bueno para la Fiesta el derechismo y el elitismo de los mandamases del toreo en este país donde la mayoría vota izquierda. No cuentan con que más de la mitad teórica de los clientes son de otras ideas.
También es muy negativo para la Fiesta el ocultismo y el secretismo de los toros en una sociedad totalmente abierta como esta.
Compárese con otras actividades populares como el fútbol, el ciclismo, el motor, el atletismo, donde todo está encima de la mesa, comportamientos, sueldos, gastos, fichajes, etc.

Votaciones en Europa

Votaron los políticos del PSOE en contra de las subvenciones a la carne de ganado bravo, -que no a las demás subvenciones.- Y no hace falta mucho esfuerzo para calcular en que estaban pensando. (Precisamente los planteamientos políticos pueden ser uno de los temas más decisivos para el futuro de los toros).

Subvenciones varias

Estoy muy de acuerdo en que no se debe subvencionar al toro como animal productor de carne, no es ese el motivo de su crianza, y de hecho uno de los varios factores en la degeneración de su cualidad de bravo, es precisamente este, que hay poca selección porque es rentable como carne.
Otra cosa es que el Ministerio de Agricultura, subvencione a ciertas razas, encastes, o parajes, por su importancia genética o ecológica.

Subvenciones a la Cultura y el Arte del toreo

Debemos hacerle comprender a la sociedad y a los políticos los primeros, que el toro es Cultura de primer orden, hacerles notar además, que la cultura que la sociedad de consumo nos ofrece a cambio de eliminar esta salvajada, es aun mas salvaje, mas inculta y menos humana con los humanos, que nosotros con los toros.
Hipocresía ninguna.

Y por último exigir a los políticos que no solo deben apoyar con su presencia, sino con dinero contante y sonante tal como reciben en el cine, el teatro, la música, las artes plásticas etc.…Pero además en la proporción de los ingresos que el Gobierno recauda en los toros, siendo como es, el segundo espectáculo cultural (*) y económico del país.

Paco Díaz

(*)
Suponiendo que el furbo fuese cultura, cuando en realidad es masificación y entrega del yo propio, en banderías y colores de tribu.
El toreo es mucho mas individual, cada persona se identifica en el mismo instante que ocurre, con la situación extrema de un solo individuo, e interpreta esta situación según su propio carácter y experiencias.
En el toreo uno es si mismo, partiendo de lo que es el otro, el torero.
Posiblemente sea este sentido de la individualidad en el toreo, como bien dice el torero y escritor Santi Ortiz, lo que esté molestando al sistema planetario, masificador y consumista actual.



**********************************************************



De los toreros I

Creo sinceramente que no es bueno para la Fiesta tratar a los toreros en la plaza con guante de seda. No vale el pensar que lo mejor es no decirles nada, “que el toro lo pondrá en su sito” porque no es solo el toro el que pone y quita a los toreros. Los quitan y los ponen los empresarios, los medios de comunicación, los intereses económicos etc., pero también podemos quitarlos y ponerlos rápidamente nosotros los aficionados.

Los toreros están aquí voluntariamente para hacer de Héroes, están aquí para hacer de Súper Hombres, para ganar Dinero y Fama, y están en definitiva para Ser y Hacer lo que la inmensa mayoría de nosotros no somos ni podemos.

Estamos magnificando en demasía a toreros que no rompen ni un plato, que no aportan nada y que funcionan a las sombras del sistema empresarial.

Por lo tanto nada de soportar toreros Herederos, Trileros, Perfileros, Mandangas, y toreros con el cambio de Moneda, que ocupan el espacio de otros que podrían llegar a ser mejores que ellos, y que a su vez se juegan la vida miserablemente, prácticamente sin esperanzas.

Nada de aguantarle las cachorreñas a nadie: el que de la cara bien y el que no a su casa; solo si apunta claramente esperanzas de algo muy importante se le puede esperar un poco y nada mas.

Así están las cosas y así están los tiempos, si no eres competitivo se te lleva la corriente: y también al mundo del toreo como nos descuidemos.




****************************************************************




"La pureza es ponerse donde te puede coger el Toro." Alejandro Talavante


El Arte y los Toros


No me interesa más que de vez en cuando- el borrego alegre que produce arte, sino más bien el toro que con una presencia suficiente y un par de arrancadas produce más adrenalina que una carrera de motos.

Personalmente estoy hasta el gorro de los toritos del encaste Domecq y de los toreros de plastilina.

Si la Fiesta padece de falta de emoción vamos a tener que olvidarnos un poco de la estética plástico-artística durante algún tiempo. La emoción en primer lugar, creo que la ponen los toros y los toreros bravos.

El Arte y la artesanía

La artesanía, es la conclusión final de un oficio o trabajo, y el arte es, creación pura, partiendo de ellos.

En otras palabras: sin oficio y sin trabajo no hay arte: y en el toro, sin valor tampoco.

No se puede aceptar que la crianza tan compleja de un toro bravo; que el desarrollo tan difícil como es el oficio de torero; y que para tener derecho a quitarle la vida al toro haya que exponer la propia, que todo esto digo, se convierta en unos cuantos encuentros estéticos entre toro y torero, y de colofón una puñalada trapera.

Tonterías las precisas.

Paco Díaz

P/D Los aficionados sevillanos al arte puro nos hemos quedado traumatizados positivamente con la corrida de Miura. - Solo los más viejos del lugar recordaban que las cosas pudieran ser así.



**********************************************************



Valorar el toreo

Dos cosas importantes veo yo en el día a día de enjuiciar novillos y novilleros que es casi lo mismo que enjuiciar el futuro de la Fiesta.

Creo que los novillos deben de ser mas fuertes, correosos, difíciles, que haya que mandarlos y someterlos para que funcionen, si los novillos son de mazapán el novillero se confía, se lo cree, vive cómodo, se eterniza en el escalafón sin terminar de romper, y finalmente le cuesta el tiempo que es oro para su futuro personal, mas el oro que hay que pagar actualmente para ser torero.

Todo esto sin contar con la enorme cantidad de tontos que no saben de toros y menos tontos también, que le aconsejan al novillero engañándolo, haciéndole creer que tiene posibilidades.

El novillo debe de ser una prueba difícil que no todos puedan superar y que sirva de selección en las intenciones de querer ser y no poder.

Dicho de otra forma el camino para ser torero, era hace años AUN MAS DURO por eso antes había toreros excepcionales. Hoy los toreros salvo contadas excepciones son de plastilina moldeable, y los toros de mentirijillas, pero al público de ciudad que lo más grande y fiero que vio fue el perro de su vecino; los toros y el ser torero les parece una cosa enorme.

Pues no; el toro y el toreo es AUN MÁS que este simulacro que estamos viendo actualmente. Esto del toreo es para privilegiados de la naturaleza y no es para todo el que tenga un padre rico o un empresario ponedor que no sepa que hacer con el dinero.



**********************************************************





De los toreros en general

Creo que hemos estado mucho tiempo inventándonos santos y milagros, mientras los toros y el
toreo se iban al garete.

Ha habido un excedente de aficionados que nos hemos apuntado al carro del arte exquisito, sin tener suficientes conocimientos del porque del toreo. Ha sido muy fácil decir que el arte solo necesita buen gusto y no oficio, ni valor, ni conocimientos.

No me cabe tanta pleitesía y tanto maestro, y más maestro, a toreros que no valen ni aportan nada, además de torear toros de mentira.

Que no vale el dicho manido de “yo respeto a todo aquel que se pone delante de un toro” sin contar con que muchos, y de los más importantes, no te respetan, ni a ti, ni al toro, ni al toreo.

Hemos endiosado a los toreros en demasía y mientras tanto nos han dado gato por liebre en abundancia.

Mira por donde se me ha ocurrido que la mejora de la Fiesta bien podría empezar por el descaste de ciertos toreros.

Variedades de toreros que existen en la actualidad (que debieran desaparecer) y que serán clasificados y explicadas sus circunstancias conforme vayan avanzando estas paginas.

Los toreros Trileros, Perfileros, Mandangas, de Pitiminí, los del cambio de Moneda, (todos confundidos a propósito dentro de la especie de Toreros Artistas).

El Torero Delineante (subespecie de la anterior) El que no liga porque le falta corazón y cada tanda es un empezar de nuevo.

El Torero que no se Enfada Jamás con los de su especie, ni fuera ni dentro de la plaza.

El Torero de Papá (que costó hacerlo el equivalente a cuatro José Tomás) y no aporta nada al toreo.

El Torero que No Se Entera. (Que no para de decir chorradas en los medios de comunicación sin darse cuenta de que hace mas daño que beneficio)

El Torero Que Nunca Se Va. (Sub.-especie de la anterior)

El Torero de ni Fú ni Fá (pero torea tanto como el más).

El Torero Sin Opinión de nada ni de nadie, del torero mediático que no tiene valor de opinar sobre nada, que emplea las mismas frases hechas en imitación de las Folklóricas y nos defrauda a veces como torero y casi siempre como individuo.

La del Principiante-Novillero-Torero que no sirve , pero que equivocan interesadamente entre unos y otros.

ESPECIES A PROTEGER (si se les ve posibilidades de producir emoción claro está)

La del Torero Hipotecado. (Deben dinero pero no tuvieron verdaderas oportunidades)

La del Torero Ponedor (simplemente por justicia ecológica).

La del Torero Perdiz, (que llevan en jaula cubierta de plaza en plaza para que no se entere de otros cantes que no sean los interesados.)

Y sobre todo proteger la especie a punto de extinción del Torero “Lanterito y Pronto” o sea el que con más o menos fortuna tiene dos PELOTAS INMEDIATAS y mire UD por donde, a veces también arte y sentimiento.



****************************************************************




Otros temas a tratar

El lenguaje de la prensa especializada y el de los medios de comunicación de carácter general.

Simplemente hay que observar, como y que mensajes emiten los medios, quienes son los receptores, y tratar los aficionados y profesionales del toreo en general de comunicarnos con las gentes con el mismo lenguaje que ellos utilizan.

En una palabra que estamos completamente descolgaos de la sociedad y no es solamente que los medios la tengan tomada con nosotros –que la tienen – sino que también nosotros tratamos de hablar en Arameo para que no nos entiendan.

La prensa especializada por otra parte es un desastre, un vivero de intereses bastardos, algunos tan pobres como una simple entrada para ver los toros en la sombra.

La fotografía taurina más de lo mismo.


La Endogenia.

Que no es la mujer de Eugenio, sino una costumbre interna y antigua del mundo taurino, que consiste en mirarse el ombligo; que si bien era perfectamente soportable hace cuarenta años, ahora con la sociedad libre de la información y comunicación que estamos viviendo va a ser la que acabe aislando a la Fiesta.


El Arte en el toreo

Si cuando sea, hemos conseguido llegar al sexto toro con salud y amistad, trataríamos de hablar de los pros y los contra de...

El Mito Intocable. (Curro Romero y sus aficionados )

La Cara Obscura del Arte. (Curro Romero y sus últimos 20 años en el toreo)

Los Pastelitos de Leche de Golondrina de Gustavo Adolfo Bécquer. (Los toreros artistas en general y la pamplina Sevillana en particular).



**********************************************************




La corrida moderna de Salvador Távora

Espartinas – (Sevilla – España) sábado 8/4/2006

Estreno de la corrida inventada por el dramaturgo Salvador Távora, y que a mi entender es un espectáculo absurdo, sin pies ni cabeza, en la tendencia actual de descafeinar aun más el toro y el toreo.

Empezamos explicando someramente su funcionamiento.

La corrida consta de cinco toros en total. Dos para dos toreros, dos para dos rejoneadores y uno para los recortadores.

Empezamos con los recortadores, que por lo que hemos visto hasta ahora es un espectáculo circense peligroso, muy interesante y entretenido, pero que para nada dignifica al toreo a pie que se celebra en la misma corrida, y tampoco al toro como veremos en la reseña grafica.

No digo sin embargo que este número no pudiese encajar en una corrida de rejoneo. (Este toro lógicamente no muere en la plaza y lo retiran los mansos).

La parte económica del evento varía un poco:

Hemos ahorrado un toro, un torero, unos cuantos caballos de picar y unos cuantos picadores, también algún personal subalterno porque toreros y caballistas colaboran entre sí. Ahora a cambio tenemos dos rejoneadores, cinco recortadores, y el equipo de música del señor Távora.

Uno se reconoce un ceporro musical, lo mió “es solo rock and roll pero me gusta”, de cualquier forma la música clásica a toda pastilla que puso el maestro Távora (Verdi, Donizetti, Haendel ) me pareció excesivamente alta y grandilocuente.

Y vamos ya con la parte mecanica del invento.

De momento no hay paseíllo al estilo clásico, lo cual les ahorra algún trabajo a los fotógrafos y de paso nos quedamos sin aquellos clásicos retratos, y bustos del torero “liado” a la luz de la plaza.

Salen primeramente los rejoneadores y ejecutan algunos pases, entrecruces y círculos que tan vistosos son, y al igual que en otras corridas clásicas de rejones, a continuación se forma con los recortadotes, estos con ramos de olivo en alto y los caballistas detrás de ellos, un “pasillo” por donde los toreros –ahora sí- en fila india van pasando entre los aplausos del respetable. (Había cestas con flores en el callejon, pero no vi. si se utilizaron)

El picar el toro, que tan mal visto está por los que no entienden de toros, se sustituye por rejones de castigo que ejecutan los rejoneadores, la colocación de las banderillas también son compartidas y el torero puede torear de capa al toro que le corresponde al rejoneador.

De hecho los caballistas están casi todo el tiempo en el ruedo, (acepto en el tiempo del toreo de muleta) como ponen rejones y banderillas en los toros de los toreros de a pie y actúan en los propios toros, pues su presencia en el ruedo es casi constante, dándole una “marcha” a la corrida que es “demasié”. Además los rejones de castigo no castigan tan correctamente como la pica y los toros quedan un poco sueltos, buenos para el rejoneo pero no para ponerse la muleta en la izquierda.

Mas o menos así es la cosa; a los caballistas se les veía bien compenetrados con el espectáculo, a los recortadotes lo mismo, solo a los toreos se les veía un poco fuera de sitio y es que para expresar en esta religión esa mezcla de valor, arte y sentimiento que el toreo a pie intenta ofrecernos, hace falta mas seriedad y recogimiento.

Confusión, disgusto y tristeza fue la conclusión final para un servidor para esta corrida.




****************************************************************


 


La balsa de piedra
de José Saramago

Se quejan tanto profesionales como aficionados de la falta de atención a la Fiesta en los medios de comunicación.

Sin embargo hay que tener cuidado con llamar demasiado la atención sobre cualquier asunto, porque conociendo la mecánica de los medios, puede ocurrir que el tema se convierta en actualidad, o sea “de verdad” y dar lugar a que encuentren “material de trabajo” y ya sabemos como son los medios cuando encuentran un filón que tenga venta y sea fácil de escribir, entonces es que no paran, lo estamos viendo a diario.

Por otra parte no creo que existan empresarios o jefes de redacción de cualquier medio informativo que haya dado órdenes de ningunear los toros, ni existe ningún acuerdo político de importancia para perjudicar la fiesta si exceptuamos a los minoritarios de ERC-IU,

Los medios de comunicación y también la política son el reflejo de lo que es la sociedad en cada momento, viven por y para ella, estudian sus necesidades haciendo encuestas de audiencias desde todos los puntos de vista, culturales, sociológicos, de tiempo libre, económicos etc. precisamente para vender mejor sus productos.

Se podrá decir que los medios promocionan estados de opinión, pues si que lo hacen la política es un buen ejemplo, pero en lo que se refiere a los espectáculos de masa, lo único que les preocupa es si venden o no venden.

Son los taurinos los que no se dan cuenta de que están perdiendo los puentes de comunicación con la sociedad y que como la balsa de Saramago se están alejando cada día más de ella.

Si los toros no salen asiduamente en los medios, es posible que sea, no porque el toreo no sea interesante como producto, sino porque el emisor y el receptor no están sintonizados, o sea, los taurinos en su mundo y en su idioma y los espectadores en otro.

En estos momentos el problema del toro es de lenguaje y comunicación, a este paso y dentro de uno pocos años más, el problema será definitivamente de la no aceptación social.

Se trata de vivir como hicimos siempre, dentro de la cultura que había en cada momento, lo que ocurre ahora, es que nos estamos desincrustando día a día de la sociedad actual. Tenemos que incorporarnos de nuevo, y de esta forma, la sociedad -o sea los medios- no nos podrán echar porque perteneceremos a ella de pleno derecho.

Es obligación de los responsables taurinos (no de Ministerios y Subvenciones Varias) de buscar argumentos de venta que haga que los medios de comunicación nos consideren rentables y vuelvan la mirada hacia nosotros.

Si la queja es “que nos marginan” entonces el peligro para la fiesta es mortal de necesidad porque el tema se convierte en mensaje de hecho que una vez consumido pasa pagina en la historia.

Volveremos alguna otra vez sobre estos temas de la isla, de los puentes, el lenguaje y “el mundo aparte” de los toros.



**********************************************************

 



La puesta de sol

Personajes, que jamás veremos durante el año taurino -que es todo el año- aparecen de improviso en las corridas tratando de hacer notar su presencia. Hay guantazos en las filas de barrera de las ferias importantes para ser vistos. La verdad es -y no sé porqué - pero me da la sensación de que es para poder decir mas adelante, yo estuve allí antes de que apagaran la luz.

Vacaciones en la costa Portuguesa. Es por la tarde y la gente, bien solas o en pequeños grupos, comienza a caminar en dirección a un promontorio suave que está a no más de 500 metros de las últimas casas del pueblo. Me sorprende este peregrinaje y le pregunto a la mujer ¿que pasa? Nada, solo que suben a ver la puesta del sol. Efectivamente hay un viejo torreón, bajo y circular, con una valla de madera de seguridad donde todos nos vamos acoplando y acodando para ver una preciosa puesta de sol, al final con los últimos rayos de luz un gran aplauso.
Se equivocan totalmente en sus deseos de protagonismo final; el Toro y el Toreo, el juego entre la Vida y la Muerte, como el Sol que nos alumbra nos van a sobrevivir a todos nosotros.



**********************************************************
 
CRITICANDO LA CRÍTICA
RESÚMEN PARA LA TEMPORADA QUE VIENE
DEMOCRACIA EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA
RESPUESTA A UN PERIODISTA TAURINO DE MADRID
LA PLACITA DE MADERA
UN SEGUNDO ETERNO
PRESUNTOS IMPLICADOS
DONDE ESTÁN LOS PUENTES
LOS TAURINOS UN SACO SIN FONDO
TIEMPOS ABSURDOS EN EL TOREO
AFEITADO ENTRE TODOS II
LANZADA AL TOREO EN LA MAESTRANZA
APUNTE EN EL BUS
CULO, CORAZÓN Y COCA COLA
AFEITADO ENTRE TODOS I
VERTICAL, HORIZONTAL
NOVILLEROS A LADRILLAZO LIMPIO
EL INDULTO
EL TOREO QUE QUEREMOS
EL LADRILLAZO EN LOS TOROS
LOS EMPRESARIOS
LOS NIÑOS DE PAPA
LA POLÍTICA Y LOS TOROS
LOS TOREROS I
EL ARTE Y LOS TOROS
VALORAR EL TOREO
DE LOS TOREROS EN GENERAL
OTROS TEMAS A TRATAR
LA CORRIDA MODERNA
LA BALSA DE PIEDRA
LA PUESTA DE SOL