Ir a

Fechas con nuevas entradas

agosto 2017
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El aficionado intranquilo

 

Día de trabajo de las Asociaciones de Abonados  de España en la finca de Albacerrada en  Sevilla.

 Siete mesas de trabajo con siete bloques de problemas sobre la situación de la Fiesta y unas interesantísimas  conclusiones. Todavía en preparación el resumen de lo que fue este día, la primera conclusión que sacamos en este encuentro es que  el  “Aficionado No Tiene Quien lo Quiera”,  ni la Ley  y el Orden,  ni los Toreros , Ganaderos, y aún menos el Empresario,  por lo que  tomamos  la decisión  de un mayor esfuerzo y  continuidad en el futuro, con  proyectos en defensa  del  Cliente-Ponedor, que es el que sostiene  este Circo.

Continuará.

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

Convocado por UTAA-SEVILLA, el sábado 5 de marzo, se ha celebrado en la finca Mirandilla de la localidad de Gerena (Sevilla) donde pastan los toros del hierro de Albaserrada un ENCUENTRO NACIONAL DE AFICIONADOS TAURINOS, con la asistencia de representantes de las siguientes asociaciones de aficionados taurinos:

Unión Nacional Taurina de España, que representa a las Uniones de Madrid, Zaragoza, Burgos, Teruel, Valencia, Málaga, Algeciras, Granada y Sevilla.

Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Córdoba.

Peña Daniel Luque de Gerena.

Tertulia Los 13 de Sevilla.

Tertulia Patio de Caballos de Sevilla.

Tertulia El Porvenir de Sevilla.

Blog Taurino “Digo Yo”.

Aficionados independientes de Madrid.

Aficionados independientes de Cartagena.

Remiten escritos relativos a los temas planteados en la convocatoria:

Unión Taurina de Abonados de Teruel.

Club Taurino Logroñés.

Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín de Mérida.

Web taurina “El Chofre”.

Blog taurino “Toro-torero y afición”.

Blog taurino “El portón de los miedos”.

Círculo Cultural Taurino de Osuna (Sevilla).

Se adhieren a la convocatoria:

Web taurina “Cultoro” de Teruel.

Web taurina “Taurología” de Madrid.

Web taurina “El toro en redondo” de Madrid.

Web taurina “El toro es cultura”.

Blog taurino “En barrera”.

Peña Taurina “El Arrastre” de Dos Hermanas.

Club taurino de Cieza.

Club taurino de Alcoy.

Se constituyes 7 mesas de trabajo que elaboran las siguientes conclusiones.

MESA 1

Constitución de un órgano permanente de integración y comunicación de aficionados. Internet en la Fiesta

Impulsar la creación de la MESA DEL AFICIONADO, donde pueden integrarse todas las asociaciones de aficionados de cualquier tipo que se comprometan en la defensa de una fiesta integra y de una manera activa actúe como grupo de influencia o presión en cualquier tipo de actividad que tanto la administración política como el entramado taurino menoscabe o vaya en detrimento de nuestra Fiesta.

Se creará una página web que servirá de nexo de unión y participación de cuantos aficionados así lo deseen, pretendiendo que esta herramienta de comunicación sirva para establecer fluidez en la comunicaciones, análisis en la decisiones, estrategias en los planteamientos y recuperación de cuantos aficionados se sienten decepcionados ante la crisis actual de la Fiesta, en gran parte auspiciada por los mismos taurinos que viven de ella.

Se propone que la Unión Nacional de Abonados y Aficionados Taurinos impulse el nacimiento de la MESA DEL AFICIONADO y que las personas que a continuación se relacionan trabajen desde hoy en la creación de la página Web que la represente.

D. Juan Manuel PEREZ ALARCÓN, abogado y titular del blog taurino “Digo Yo” para la elaboración de los estatutos de ambas iniciativas.

Dª. Consuelo FERNÁNDEZ SOLERA, como responsable de dirección y comunicación.

D. Manuel GALAN ORTEGA, Pte. de la Unión de Abonados y Aficionados de Córdoba.

D. Ignacio de PRADA BENGOA, Pte de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Madrid.

D. Diego MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Pte de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla.

Mesa 2

El toro de hoy. Nuevos planteamientos para difundir la crianza del toro en la dehesa. Apertura de las ganaderías al aficionado y a la juventud.

El presente y futuro de la Fiesta pasa por la integridad de la misma para trasmitir emoción y permitir la expresión artística. Dicha integridad se basa en la preservación del toro bravo como patrimonio, puesto que permite asegurar el futuro de la Fiesta y de la diversidad de tauromaquias en su seno.

Entre otras cuestiones, creemos de importancia que a día de hoy el aficionado debe exigir:

1.- Que los pliegos de contratación de cosos públicos deberán incluir un apartado en el que se especifique que las reses a lidiar pertenecerán a la variedad de encastes existentes y en al menos un 30% de los festejos serán de encastes minoritarios o en peligro de extinción.

2.- Los toreros del grupo especial deberán renovar cada temporada su derecho a pertenecer a dicho grupo toreando un mínimo del 30% de encastes minoritarios o en peligro de extinción durante la temporada anterior y en territorio español.

3.- Cumplimiento riguroso de los análisis de astas y vísceras, haciendo público sus resultados antes de finalizar cada temporada. En cada corrida de plazas de 1º y 2ª categoría se llevará a cabo un control aleatorio de estos análisis en uno de los toros lidiados, con independencia de que otra res resulte sospechosa de afeitado o por su irregular comportamiento en el ruedo. El positivo de los análisis conllevará la suspensión para lidiar del hierro titular durante un periodo de dos años, en plazas de igual o superior categoría.

4.- Difusión a todos los niveles y en especial en los colegios del toro en su habitat, incluyendo charlas de sensibilización, visitas a muesos taurinos, plazas de toros, tentaderos etc.

Mesa 3

El torero como protagonista de la Fiesta. Recuperación de una lidia completa y plena de emoción, arte y riesgo.

En estos tiempos de decadencia y crisis de la Fiesta donde nos encontramos que en los tres últimos años se han celebrado en España un 37,59% menos de festejos, el torero es en gran parte responsable de lo que ocurre. Las figuras de hoy son menos figuras que las de antaño, porque solo se enfrentan a los encastes “fabricados” solamente pensando en ellos, prevaleciendo el toro demasiado domesticado que permite un éxito engañoso que no se basa en un toreo hondo porque se practica ante toros sin casta que no permiten arte verdadero. Se abusa de una técnica ficticia y ya no se produce el toreo de poderío que exigía el toro encastado, ahora el toro de las figuras se derrota a si mismo nada más salir al ruedo pues le han disminuido parte de sus valores esenciales, careciendo entonces de autenticidad plena lo que ocurre casi a díario en las plazas de toros.

Practicamente ha desaparecido el toreo de capote y una verdadera suerte de varas. El tercio de quites carece de todo valor artístico y todo se reduce a tratar que el toro llegue a la muleta con una embestida a ralentí que permita a su matador el menor esfuerzo posible.

El aficionado censura esta situación y creemos que al quitar autenticidad a la lidia se degrada el espectáculo y el que paga deserta de los tendidos.

Mesa 4

Reconversión económica de las Fiesta. Nuevos planteamientos

El empresario sólo ve al aficionado como mantenedor del espectáculo. Lo utiliza para sus intereses y prestigio pero no valora su aportación a la defensa e integridad de la fiesta. En realidad necesita al verdadero aficionado pero le molestan sus opiniones ya que difícilmente lo puede engañar.

Es necesario un cambio de estrategia en el empresariado taurino que es el único del mundo que elabora su producto sin tener en cuenta la opinión de su cliente, el verdadero aficionado, preocupándose más del público ocasional, que para nada mantiene el espectáculo. No se concibe un negocio del siglo XXI con mentalidad empresarial del XIX. Para el empresario taurino actual no existe el concepto de fidelización del cliente.

Dentro de la política de recorte de gastos, los empresarios se agrupan en monopolios (empresario/ apoderado) en los que se intercambian plazas y toreros. Como consecuencia de este entramado se perjudica la diversidad de la Fiesta en detrimento de oportunidades iguales para todos, tanto toreros como ganaderos. El espectáculo se convierte en repetitivo y totalmente falto de interés.

Consideramos que la existencia de subvenciónes por parte de los Ayuntamientos u otras entidades para la organización de espectáculos es perjudicial, ya que el empresario solo busca hacerse con las mismas y posteriormente dar un espectáculo vacío y carente de emoción.

Los aficionados deben vigilar, y si fuese necesario denunciar públicamente prácticas empresariales faltas de ética ó incluso ilegales que en muchos casos se producen ante la pasividad de la administración.

Por todo ello es responsabilidad del verdadero aficionado tener siempre especial beligerancia en los siguientes puntos:

1.- Incumplimiento de los pliegos y cambios de carteles.

2.- Existencia de reventas satélites de la empresa, elaboración de mini-abonos, cobro de recargos por reservas anticipadas, etc.

3.- Falta de transparencia en la venta de abonos y localidades.

4.- Devolución de los importes de las localidades en el acto y sin descuentos por gestión.

5.- Connivencia de los empresarios con los equipos de presidentes, veterinarios y la propiedad de las plazas.

Por último, consideramos que las entradas a la Fiesta de los toros, al ser un bien cultural, deben estar gravadas con el tipo de IVA reducido.

Mesa 5

Políticos. Autoridad

Consideramos a este respecto las siguientes conclusiones:

1.- Falta de vertebración del sistema de autoridad que respalde el cumplimiento del reglamento. Se debe, entre otros factores, a la contraposición de los intereses sectoriales, a la disgregación de las competencias taurinas y a la falta de una autoridad común responsable de la Fiesta a nivel nacional.

2.- Creación de la figura de Adjunto del Presidente a partir de los Delegados de la Autoridad con un periodo de formación de dos años.

3.-Los toros como patrimonio cultural pueden encontrar su ubicación adecuada en el Ministerio de Cultura, pero mediante la creación en el mismo de un organismo con dedicación exclusiva.

4.- La Fiesta en ningún modo es diversión superficial, sino aportación cultural, manifestación plástica de arte con expresión real de la vida y de la muerte. Como decía D. José Bergamín “El arte de birlibirloque”.

Mesa 6

Medios de comunicación

Consideramos los aficionados que la Fiesta carece de la suficiente comunicación a la sociedad que se merece como segundo espectáculo en número de espectadores de España.

Exigimos a los medios de comunicación públicos que la tauromaquia ocupe en sus paneles de programación un lugar destacado, porque no es de recibo que estos medios audiovisuales que pagamos todos excluyan los deseos y la afición de una gran mayoría de españoles que con sus impuestos contribuyen al mantenimiento de estas cadenas.

Las retransmisiones de corridas de toros deben volver a TVE y denunciamos públicamente al partido gobernante como responsable máximo de esta grave exclusión.

Instamos y reclamamos a las cadenas de radio y televisión privada que en su misión de informar, formar y entretener incluyan los toros en el más amplio sentido del término en sus programaciones, contribuyendo a crear opinión favorable a considerar el toro como patrimonio de este país y la Fiesta como la expresión más genuina de un pueblo.

Censuramos a la cadena COPE por hacer desaparecer los toros en la cobertura de su programación. Como aficionados y sintiéndonos perjudicados con esta medida haremos todo lo que esté en nuestra mano para alejar nuestro dial de la conexión con esta cadena de radio mientras tanto no ofrezca información taurina adecuada.

Mesa 7

Aficionados

La Fiesta se sostiene en el trípode formado por el toro, el torero y el aficionado, y en éste se encuentra la dualidad del derecho a presenciar el espectáculo mediante el abono del importe de su localidad.

Si esta condición previa del pago de su entrada a la plaza desaparece, y en los últimos años la realidad es que muchos aficionados han optado por tomar esta decisión, los números cantan, y lo cierto y real es que la Fiesta se agota poco a poco. Por esta simple razón consideramos que el torero, el ganadero, el empresario, el político y la autoridad deben cuidar y tener presente que el espectáculo que hoy ofrecen no es del gusto del aficionado. Están a tiempo de reaccionar, pero no queda mucho, así que ya es hora de recuperar la integridad y autenticidad del espectáculo para que la Fiesta se defienda por sí misma sin necesidad de salvadores interesados en pescar en aguas revueltas.

Desde nuestra óptica de aficionados consumidores de un espectáculo y defensores de la integridad del mismo vamos a denunciar con nombres y apellidos a los políticos que traten de hacer desaparecer la Fiesta y mediante la agrupación de aficionados asociados en la Mesa que hoy impulsamos, trataremos de ejercer las presiones legales de todo punto contra los que derriban la Fiesta, especialmente sobre los partidos políticos impulsores de iniciativas como las últimas decisiones del parlamento catalán o ayuntamientos de localidades que atacan la libertad de quienes queremos conservar este patrimonio cultural de siglos como es la tauromaquia.

Gerena a 5 de marzo de 2011

Leave a Reply