Ir a

Fechas con nuevas entradas

octubre 2021
L M X J V S D
« abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Un segundo eterno o el toreo que a mi me gusta.

_DSC5362--El-Juli-600xTiempo para comprender y tiempo para sentir.

Con la llegada de las cámaras modernas de alta velocidad se pudo controlar la duración exacta de un lance, y por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones, el tiempo de exposición al riesgo que el torero percibe durante la ejecución del mismo.

Depende, claro esta, del tranco o velocidad propia de cada toro, del tipo de lance, la posición del torero  y sobre todo de los cojones para enganchar desde lejos y  tirar de la embestida, templando y rematando detras.

Todo es casi simultáneo y no suele durar más de un segundo real, pero amigo este segundo que según que  toros puede ser eterno, y quedar gravado en la memoria del torero para siempre.

Mi experiencia en esto del toreo largo comienza en que siempre fui y sigo siendo Caminista o sea incondicional de Paco Camino.

En primer lugar por  la categoría  de torero que era y por ese toreo largo suyo que a mí, como neófito que necesitaba  explicaciones claras para comprender, me convencía y me gustaba  paladear. En segundo lugar por una circunstancia que yo creo que se comenta poco con respecto a nosotros los aficionados, y es que el toreo que es cosa de un solo individuo,  conecta mas o menos con el espectador según la situación personal de cada época de nuestras vidas. Me explico: según  épocas de la vida donde cada persona  está más o menos receptiva y entra con más o menos intensidad en lo que el torero de turno ejecuta…

Contaba que con mi primera cámara a motor de 5 fotos por segundo, me pareció que seria  capaz de congelar el toreo y que ya nunca mas, un instante perdido. Enorme error;  cuando contabilizaba los fotogramas me di cuenta de que el momento perfecto nunca estaba captado y que para mi sorpresa, además la totalidad de los pases duraban menos de un segundo. En un pase largo y muy lento podían entrar como máximo 4 fotogramas y en uno mas normal solo 2-3.

(A pesar de que a mi me gustar tirar muy delantero, desde muy al principio del lance, porque creo que el toreo intenso esta antes de que las puntas de los pitones  lleguen  a la femoral, y que después de rebasar estas el eje del muslo de salida, en el remate del pase, queda mucho de técnica y estética pero la muerte ya fue burlada.)

¿Las cuentas no salían, que pasa?

Pues tan sencillo como que los pases duran  poco  tiempo y que es el peligro, y el templar ese peligro,  lo que les da esa INTENSIDAD que los hace parecer más largos de lo que realmente son.

(para comentar no es necesario inscribirse)

Leave a Reply