Ir a

Fechas con nuevas entradas

abril 2024
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

El periodismo taurino a favor de corriente

 

 

 

Cuando decidí empezar este  blog, las dudas me asaltaban continuamente, me pensaba que sin saber, ni tener costumbre de escribir, pronto me iba a quedar sin temas que tratar, pero miren Ustedes  por donde, con la ayuda del procesador de textos y  las aportaciones de algunos personajes del mundillo periodístico taurino sevillano, voy a ir aprendiendo y al mismo tiempo  entreteniendo, por lo menos en épocas sin toros.

 

A vueltas por tercera y última vez, lo juro, con el cartel de la Feria 2010.

Con  este  collage de Luís Gordillo que considero, no feo, que lo es, sino totalmente inadecuado para que sirva de Cartel de Anuncio.

De acuerdo con un servidor están los que han puesto algún comentario en los dos anteriores escritos en este blog,  y todos los que he leído sobre este asunto, en otros blogs de temas taurinos.

Pues bueno, aunque tarde, ya le ha salido un único defensor al cartel de marras, un defensor “imparcial” y ciertamente “apreparao” y  “pofesioná”  como dicen en mi pueblo.

El héroe en cuestión Manuel Viera en el Portal Sevilla Taurina.

Nuestro periodista después  de opinar personal y grandilocuentemente de lo que el artista trataba de significar con el collage, continua su defensa del bodrio de Gordillo, denostando de los carteles de  años anteriores, y  mas en detalle, del anterior de Manuel Salinas, pero se le nota a leguas que esta totalmente “fuera de cacho” en lo que dice.

Su primera opinión de que el collage “tiene color” ya cae por su peso, efectivamente tiene color pero en realidad se quiere referir a que tiene colorines, que es a lo que Viera llega mas lejos  en este tema.

Esta frase de autoayuda, de “tiene color”, que se emplea a menudo para salir del paso, tiene su origen en otra cosa bien distinta. Se refiere a que el color con su sola presencia e independientemente de la temática,  le da un cuerpo y significado a lo que estamos viendo. De hecho se emplea con mas frecuencia cuando el color es más bien escaso o monocromo, pero ayuda en darle sentido de la obra.

Después Don Manuel continua con otras valoraciones de igual calado, por ejemplo que es mas llamativo?, mas estético?? y mejor hecho???. Un servidor no se mete aquí a negociar paso por paso, porque el escrito se puede poner pesado, pero no me puedo callar ante la ultima opinión de Viera. El Borrón

Que el cartel de Salinas es un borrón,, esto si que es un insulto a la inteligencia y el buen gusto.

Sepa usted Don Manuel, que Salinas es precisamente conocido por la fuerza de su trazo, por ese golpe de muñeca que se da con el pincel, y que denota la experiencia y la calidad de su toreo.

Sepa usted también que el toro de Salinas tiene arte y es precisamente, porque tiene trazo y “tiene color”, aunque claro está,  usted no  lo vé.

En Sevilla de mis amores a 27/1/2010

Leave a Reply