Criticando a la Crítica. (El mantra de Paco)
Nadie dijo nada.
Hoy ha sido uno de esos días tristes en los que da vergüenza ajena el haber estado en la presentación de los carteles del 2010 en Sevilla.
No sirve el criticar “a toro pasado” y esto lo debían de saber todos los críticos taurinos, en América, en España, y en Sevilla, pero es que aquí, no se critica ni con el toro en el desolladero. Se deja al empresario año tras año a su aire, este se cree que todo estaba bien, por lo tanto los errores y abusos continúan indefinidamente. Cuando llega la oportunidad de decirle claramente los fallos que acaba de cometer, el silencio cómplice es la norma.
Es imposible con estos mimbres podridos de hacer ningún cesto, pues lo que ocurre en realidad es bien sencillo, el 98% de los críticos taurinos entran gratis a los toros y viven del torero, del ganadero, o del empresario, por lo tanto la mordaza voluntaria es su forma de entender el periodismo si es que se puede llamar periodismo lo que hacen estos individuos.
Las criticas para la galería.
Recién terminada la temporada es cuando el nivel de “dureza” de las críticas está en su momento más alto, simplemente porque aun hay tiempo hasta la próxima, para la reconciliación con el empresario. Conforme se acercan las fechas, ya se matiza un poco mas, y cuando está cerca la presentación de la próxima temporada, ya empiezan a decir Digo donde dije Diego y a escribir con tiros parabólicos de ayuda de mortero, para que el empresario vaya tomando nota de quien son los buenos y regulares, porque malos, si es que los hubo, ya no queda ninguno.
Se presentan finalmente los carteles, y es el momento de preguntar amablemente sobre cualquier cosa para que el empresario pueda explicarse a su gusto. Cuestionamientos ningunos. No quita incluso que el “critico” mas destacado, pida la palabra y felicite, e incluso agradezca sin el menor pudor a la empresa por la excelencia de los carteles, y el “esfuerzo” realizado.
Como terminan las críticas.
En esos momentos estamos todos vendidos, (nos hemos vendido nosotros mismos) ya nos resulta imposible mejorar nada sabiendo que el plato de lentejas esta confeccionado. Ocurre entonces, que a todos, gratuitos y paganos, nos da pena por amor a los toros, de hacer criticas posteriores que puedan representar una merma en la gente que va a los toros, porque es lo que amamos, por y para lo que vivimos.
No queremos que deje de venir la gente, nos callamos, una vez más, y a vivir con este deterioro continuo en que se ha convertido el Toreo.
Finalmente llega el convite y aquí paz y después gloria.
En el convite posterior a la presentación de carteles, tenemos los corrillos palaciegos y los comentarios entre los amigos de la casa.
Mira sabes qué ¿ yo opino que estos carteles son muy interesantes,(*) ¿¿ y este vinillo no esta mal y el jamoncito tampoco. Pues claro que no so mamón … no ves que es gratis.¡¡
Y así año tras año en esta ciudad de mis amores, donde el oportunismo, la envidia enferma, y la hipocresía, se te pegan a la suela de los zapatos como la cera de las procesiones santeras.
Paco Díaz
(*) Interesante, en el argot sevillano, es todo aquello que se desconoce, y también a menudo todo aquello que es una buena mierda, pero no nos atrevemos a decirlo.



tiene Ud. toda la razón, pero por que no da nombres? sería bueno, dado que Ud. ha estado presente en la rueda de prensa, que dijera los nombres de aquellos periodistas que le duermen la ola a la empresa y no dicen lo que deben. De esa manera los aficionados que le seguimos sabriamos a que atenernos.
gracias
Sinceramente no es tan facíl como pueda parecer, estimada Manuela.
Hay que ser un José Tomás para echarle la muleta por delante a estas gentes.
Yo siento el toreo muy dentro desde chico, me duele lo que pasa, y tenga por seguro que no se van de rositas sin que les diga en la puta cara que son unos sinverguenzas, con nombre y apellidos.
De momento estoy en mi tope, pero espero seguir cogiendo confianza con el tiempo.
Manuela, no hay que ser un lumbreras, o una lumbreras, para adivinar los nombres. Si usted tiene oportunidad dese un paseo por todos los medios de comunicación, radios, teles, prensa escrita e internet que cubre la información taurina sevillana y verá dónde no hay un artículo como el que ha subido a este blog su autor. Ahí encontrará la respuesta a sus cuitas. Saludos.
Paco, la muleta siempre planchada y adelantada, pero que funcione siempre la cabeza, en el toreo cabeza, cabeza, cabeza….los calentones en la cama.
Un abrazo, crack
Todo esta muy bien, pero lo que no creo que este bien es tirar la piedra y esconder la mano y si se dice, no estaria de más poner los nombres. yo no pude estar en la presentación de los carteles pero por lo que se dice aqui, se inducen muchas más cosas de las que se ponen, no se me parece bien y me parece mal. bien que se diga, pero mal que no se de la información completa, eso marca la diferencia.
gracias
Si pero no: Manuela me dice que tengo toda la razón, pero quiere nombres.
No importa que las mías sean opiniones de la forma de funcionar el periodismo taurino en general, no importan ese montón de escritos de denuncia desde hace 5 años en el Blog de Opiniones de Toroimagen, donde se especifican cuales son los errores que yo creo que se cometen. Usted quiere nombres, (aunque alguno ya se ha dado cuando hubo ocasión y motivo).
“No pude estar en la presentación”, o sea Manuela trabaja o se relaciona con el tema porque allí se va con invitación, y por eso le interesan los nombres, no quiere seguramente verse implicada en esta forma interesada y acritica de hacer periodismo taurino a cambio de un lugar en la sombra.
No pudo estar en la presentación pero se lo cuento yo.
NADIE DEL PERIODISMO TAURINO TUVO NADA QUE DECIR, NI AUN MENOS QUE CUESTIONAR, DESPUES DE UN INVIERNO VERDADERAMENTE MOVIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INFORMACIÓN TAURINA.
Nadie, repito, tuvo nada que preguntar, todo estaba tan claro que nos llevamos la sorpresa de que la tanda de “ruegos y preguntas” duro exactamente 1 minuto.
Y si les gustaron los carteles al personal informativo, no lo dijeron, y si se cometieron injusticias a montón con los toreros de aquí -algo que ya es histórico- no lo dijeron, y si vinieron toreros insospechados pero amigos de la casa, silencio total, y si se monta una corrida de Victorino con compañeros que no son peligrosos para el Cid, silencio mortal (cuando deberíamos reclamar y exigir excelencia porque para eso pagamos y que hubiesen venido los dos que usted se figura,) no lo dijeron. Si pusieron –(como si fuese trafico de carne humana)- a toreros de calidad o de sensibilidad con los toros del Conde nadie pregunto porqué, y así un largo etcétera.
Estoy seguro que si usted hubiese estado allí eso no habría ocurrido y la propuesta de colaboración para un futuro que yo le hago es la siguiente. En la próxima oportunidad vamos a anotar in-situ entre los dos, los nombres de los que callan y otorgan, y vamos a publicarla en mi Blog y en Radio Utrera. Yo le aseguro que haremos un bien a la Fiesta.
Paco
Manuela, quieres nombres. Pues aquí van. En el pesebre estan todos los medios de Sevilla excepto Onda Sevilla Radio. Sevilla Taurina. Alvaro Acevedo. El blog de Carlos Crivell. Unión de Abonados y Toroimagen. Espero no me haya olvidado a ninguno.
Según eso, no existe prensa taurina en Sevilla, o al menos muy poquita. creo que por que algunos le bailen el agua a la empresa, sin saber muy bien que puede significar eso, se puede meter en el saco de mal periodista a alguien. las opiniones son como los ombligos, todas tenemos uno, pero si no opinan igual que yo…….y por supuesto habría que saber cual es el origen de la opinión
POr cierto, todavia no he visto ningun comentario de la Unión de Abonados (algunos) de Sevilla al respecto de los carteles ni de la rueda de prensa
Que si,que existe prensa taurina, algunos mas profesionales que otros, pero existe prensa taurina.
Y no se trata de contrastar opiniones puntuales con el ombligo de cada uno: de los que hablamos y criticamos -a ver si queremos estar en la misma conversacion- es que la mayoria se callan la puñetera boca para poder ver los toros gratis y el empresario esta haciendo de su capa un sayo sin el mas minimo control democratico por parte de los medios.
Este tema no es nuevo ni ha salido por generación expontanea, esto hace años que esta en boca de los aficionados, que miran los carteles porque les cuesta su dinero, saben interpretar las corridas y cuando leen la prensa se dan cuenta que hay silencios en la información.
Dale que te pego y no hay mas sordo que el que no se quiere enterar.
Cambiando el tema. Si alguien quiere leer algo escrito con calidad y claridad sobre el periodismo taurino le recomiendo que visiten en los enlaces de este blog “la charpa del azabache” de Francisco Callejo , con el cual yo coincido en sus enfoques.
Desde mi punto de vista e intentando ser respetuoso en este asunto,pienso que esto ha existido siempre, puesto que es demostrable que en muchos casos alguien que era escuchado y leído se dedicaba a intentar encumbrar o derribar a su propio antojo. Pero el peligro viene cuando la tecnologia avanza y todo tenemos una información rápida y contrastable al mismo tiempo, máxime si además podemos opinar como estamos haciendo ahora pudiendo ser leída nuestra opinión por no sabemos cuanta gente en cuestión de segundos, por lo tanto estos vividores del cuento debieran ser más inteligentes, ya que puede que llegue el día y no está muy lejano, que cualquiera por la calle sin ser un gran aficionado o parte del círculo taurino les diga por ejemplo: SO CHUFLA, ¿TÚ QUE SABES DE ESTO?,YO NO SABÍA PERO YA ME VOY ENTERANDO,ME HAS TENIDO ENGAÑADO MUCHO TIEMPO,¿NO TE DA VERGÜENZA?,¡A TI QUE CARAJO (con perdón)TE VA A DAR NA DE NA SI SIGUES JUGANDO CON ALGO DIVINO PA TU PROPIO BENEFICIO!.Desgraciado vendiste tu alma por poca plata….y el que lo escucha en la esquina dirá: MENOS VALÍA….
Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Esteban, el problema viene cuando los que escriben(opinan)lo hacen en muchas ocasiones sin el más minimo conocimiento de causa y vertiendo “opiniones” no digo ya contrastadas si no más bien con animo de dañar y casi siempre sin esperar respuesta y aún teniendola, siempre tendrán la sarten por el mango. siempre tendran ellos la última palabra.
Creo que el problema radica, como he dicho antes, en la multitud de opiniones, comentarios, cronicas, criticas, etc, que se vierten sin el menor atisbo de contraste.
La grandeza del toreo, entre otras, es que de diez asistentes a una corrida de toros se veran diez opinjiones distintas, pero lo que a mi me sigue pareciendo mal y de poco profesional es dar por dar sin enterarse primero o por otros motivos desconocidos para el que lo lee y probablemente anteriores al hecho criticado, opinado, etc.
Por cierto, tiene Ud. razon, muy bueno el blog de la Zarpa del Azabache y se nota que coincide en sus opiniones
Manuela,me alegra tu preocupación e interés por la fiesta,te aconsejo que no te dejes llevar por caminos que te confundan los sentimientos ó pasiones maravillosas que este ARTE nos despierta a muchos,creo que tú estás dentro de estos.Es cierto que debemos defender la Fiesta más que nunca,puesto que todos sabemos la situación que atraviesa,debemos Opinar,Criticar y hacer ruido con lo que nos parezca Injusto,siempre teniendo en cuenta que la maetria que tocamos es sumamente delicada(te recuerdo que es un Arte Grandioso)y por lo tanto debemos ser inteligentes a la hora de manifestarnos, y probablemente así gocemos de un cierto reconocimiento de PUREZA.El chaval que quiere ser Torero,cuando empieza lo único que se le puede pedir es que su quehacer sea de veras,sea PURO y sobre todo AFICIÓN(esto es exigencia).A los vividores desgraciadamente, los mueve lo que todo el mundo sabe.Saludos.