Ir a

Fechas con nuevas entradas

diciembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Criticando la critica II

Criticando a la Crítica. (El mantra de Paco)

Nadie dijo nada.

Hoy ha sido uno de esos días tristes en los que da vergüenza ajena el haber estado en la presentación de los carteles del 2010 en Sevilla.

No sirve el  criticar “a toro pasado” y esto lo debían de saber todos los críticos taurinos, en América, en España, y en Sevilla, pero es que aquí, no se critica ni con el toro en el desolladero.  Se deja al empresario año tras año a su aire, este se cree que todo estaba bien, por lo tanto los errores y abusos continúan indefinidamente. Cuando llega la oportunidad de decirle  claramente los fallos  que acaba de cometer, el silencio cómplice  es la norma.

Es imposible con estos mimbres podridos de hacer ningún cesto, pues  lo que ocurre en realidad es bien sencillo, el 98% de los críticos taurinos entran gratis a los toros y viven del torero, del ganadero, o del empresario, por lo tanto la mordaza voluntaria es su forma de entender el periodismo si es que se puede llamar periodismo lo que hacen estos individuos.

 

Las criticas para la galería.

Recién  terminada la temporada es cuando el nivel de  “dureza” de las críticas está en su momento más alto, simplemente porque aun hay tiempo hasta la próxima, para la reconciliación con el empresario. Conforme se acercan las fechas, ya se matiza un poco mas, y cuando está cerca la presentación de la próxima temporada, ya empiezan a decir Digo donde dije Diego y a  escribir con tiros parabólicos de ayuda de mortero, para que el empresario vaya tomando nota de quien son los buenos y regulares, porque malos, si es que los hubo, ya no queda ninguno.

Se presentan finalmente  los carteles, y es el momento de preguntar amablemente sobre cualquier cosa para que el empresario pueda explicarse a su gusto. Cuestionamientos ningunos. No quita incluso que el “critico”  mas destacado, pida la palabra y felicite, e  incluso agradezca sin el menor pudor a la empresa por la excelencia de los carteles, y el “esfuerzo” realizado.

Como terminan las críticas.

En esos momentos estamos todos vendidos, (nos hemos vendido nosotros mismos) ya nos resulta imposible mejorar nada  sabiendo que el plato de lentejas esta confeccionado. Ocurre entonces, que a todos, gratuitos y paganos, nos da pena por amor a los toros, de hacer criticas posteriores que puedan representar una merma en la gente que va a los toros, porque es lo que amamos,  por y para lo que vivimos.

No queremos que deje de venir la gente, nos callamos, una vez  más, y a vivir con este deterioro continuo en que se ha convertido el Toreo.

 

Finalmente llega el convite y aquí paz y después gloria.

En  el convite posterior a la presentación de carteles, tenemos los corrillos palaciegos y los comentarios entre los amigos de la casa.   

Mira sabes qué ¿  yo opino que estos  carteles son muy interesantes,(*) ¿¿  y este vinillo no esta mal y el jamoncito tampoco. Pues claro que no so mamón …  no ves que es gratis.¡¡

Y así  año tras año en esta ciudad de mis amores, donde el oportunismo, la envidia enferma, y la hipocresía, se te pegan a la suela de los zapatos como la cera de las procesiones santeras.

Paco Díaz

 

(*) Interesante, en el argot sevillano, es todo aquello que se desconoce, y también a menudo  todo aquello que es una buena mierda, pero no nos atrevemos a decirlo.

Leave a Reply