Ir a

Fechas con nuevas entradas

diciembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A la sombra de José Tomás

 

“El batir de las alas de un pájaro puede cambiar  el sentido del viento en la otra parte del mundo”.

Quiero decir que la pequeña variable que introduce JT en el mundo del toro, pueden cambiarlo totalmente, de hecho lo hace   en los carteles que se ven obligados a montar allá donde el no torea, tratando  de llenar su hueco.

Tenemos de ejemplo Sevilla, con  carteles con defectos de equidad e igualdad, como siempre, pero carteles muy mejorados respecto a la temporada anterior. La cruda guerra económica con José Tomás este invierno y la falta de un acuerdo final, definitivamente influyen c laramente en la mejora de estos  carteles para compensar su ausencia.

Además José Tomás nos trae algunas  cosas positivas a todos nosotros los aficionados, nos guste su toreo a la inmensa mayoría y a otros menos.

El primero seria, que el empresariado anquilosado y absolutista que tenemos en España se ha tenido que poner las pilas, tanto si contrata a JT como si no. Su sombra se refleja en todos los carteles de España.  (Por cierto ningún empresario se queja de haber perdido dinero con el).

Segundo: El ganado que torea  JT es cómodo indudablemente, pero no es tan degenerado como el que toreaban las figuras antes de volver  el y eso se nota, sobre todo aquí en el Sur y si no, que pregunten en Jerez, El Puerto o Córdoba, Granada etc.,  que es lo que yo conozco.

Tercero: sus compañeros de terna no se quejan lo mas mínimo de su presencia en la Fiesta, algunos que toreaban muy poco, ahora lo están haciendo para abrir carteles, Aparicio,Fundi, Manolo Sánchez y el Tato por ejemplo. José Tomás no ha permitido que se ningunee a estos profesionales en sus honorarios, cobran cuando mínimo el caché estipulado en esta profesión. Cobran y tienen oportunidad de triunfo gracias a los toros que el trae.

No le importa a JT quien viene por delante o por detrás de el, pregunta quienes son, es lógico, pero no veta a nadie, es por eso que  hay bofetones para entrar en su cartel, porque saben que trae consigo los mejores toros posibles y que participa en el sorteo como uno mas.

Esto es importantísimo porque  ha permitido triunfos de sus compañeros en multitud de ocasiones y si no pregunten a Manzanares, Cayetano, Perera, el Cid, incluso Daniel Luque le indultó un Cubillo delante de sus narices en Granada.

Además de revolucionar el panorama taurino también le esta dando un buen sopla-mocos a la prensa pesebrera y trincona. José Tomás pasa olímpicamente del Sistema Taurino Establecido, el lleva sus propias reglas y riendas, y mas de uno están que se comen las uñas.  A Molés por ejemplo se lo pasa por los forros, y al veleta  de Jose Antonio del Moral, no creo que lo conozca.

En cuanto a los derechos de imagen, lleva toda la razón, aunque digan los mentecatos y traten de alterar los porqués, que no quiere que se le vea por TV “porque sus defectos se verían mejor” como si los que vamos a verlo en directo, fuésemos tontos del haba.

La cosa está muy clara, si el empresario cobra a la televisión por su imagen toreando, el quiere que le paguen o bien la televisión o bien el empresario una parte de lo que cobra por permitir la transmisión. Si transmite la televisión pública en abierto para todos, entonces  José Tomás tiene otros planteamientos mucho más asequibles.

Es muy  posible y yo  acepto que a algunos no les termine de convencer toreando, pero también es muy cierto que es un torero único, que  trae el aire mas fresco que hay hoy día en la fiesta, colocando el toreo en general  y  el suyo en particular, en un nivel cuando mínimo diez escalones de dignidad por encima de lo que lo colocó el caricato de Manuel Benítez.

Y por ultimo anotar que una buena parte de sus ingresos, (los ingresos que les está exprimiendo a base de cojones a los empresarios)  se los gasta en su Fundación y en otras más, para ayudar a los desprotegidos.

Va a volcarse esta temporada según parece y es muy posible que desaparezca para la siguiente, pero  tengo muy claro que José Tomás ya es historico y que no lucha únicamente  contra el toro.

Paco Díaz

Leave a Reply