Ir a

Fechas con nuevas entradas

marzo 2024
L M X J V S D
« abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Resumen para la proxima temporada ll

 

Continuamos  con los dos protagonistas restantes en la difusión de la Fiesta,  dejando  a los toreros Figuras y los aficionados para después de Feria

 

La Empresa o sea el arrendatario.

“Los últimos diez años de la empresa Pagés en Sevilla han sido leoninos”.

Esa sería la síntesis de la actuación del empresario Eduardo Canorea  y de su cuñado Ramón Valencia  en relación con la  larga etapa anterior de  Don Diodoro  Canorea, persona esta, en la cual afortunadamente  coincidía la condición de empresario y de amante del toreo. Buena persona, por lo menos para mí en un momento dado, y buen aficionado, lo cual no le llevó que yo sepa a la pobreza, y si a dejar muy buenos recuerdos de su persona.

Llegan el  tándem Canorea-Valencia y la primera declaración  que escuchamos en la sala de prensa  es…  “Por favor no me pregunten mi opinión como aficionado, porque antes soy un empresario que tiene que rentabilizar su negocio”… y a partir de ahí el diluvio en forma de carteles mediocres, toros mediocres, intercambio de cromos, periodistas  de la casa, y toda una serie de arbitrariedades con toreros y ganaderos triunfadores,  castigados a no venir a esta plaza, para no desequilibrar beneficios. (Mientras tanto  los Maestrantes cabalgando en  el caballo del Cid Campeador)

Con los beneficios  como horizonte, se vende  Sevilla en primavera, el olor a azahar y el cielo azul,  lo bonita que es la Maestranza, se vende la historia y se venden hasta sillas de enea para cubrir huecos.  Vámonos  que nos vamos, que a esto le quedan seis días y después  ya veremos.

Da la mala casualidad de que entramos  en este proceso de sobre explotación empresarial después de los últimos 15 años de interesado oscurantismo Currista,  oscurantismo de lo que es un toro y el oficio de torear.  La conclución  final  es más bien negativa, quedando como resultado, una  afición secuestrada por el  arte exquisito, unos toros impresentables,  unos daños colaterales de desconocimiento de la afición que claman al cielo,  y por lo cual estamos pagando hoy día.

Resumen: Hoy con esta crisis económica y taurina, se obliga  Pagés  a trabajar como nunca jamás lo había  hecho  para poder ofrecer  unos  aceptables carteles y esperamos fervientemente  que los toros que compren para esta temporada estén por fin a la altura de la plaza y de las expectativas del cliente consumidor. 

 

Y por último la Prensa Pofezioná Taurina.

Donde el vivir bonito, ganarse unas pocas perritas y ver los toros gratis, es el súmmum de la profesionalidad y felicidad de estas gentes. Por cierto;  un 95% de ellos con  otro trabajo oficial, porque ellos mismos han impedido que de esto se pueda vivir.

Mientras tengan la honradez, algunos la tienen, de denominarse meramente “informadores taurinos” la cosa va medio bien, porque informar del mundo del toro  tiene  que hacerlo alguien y además a diario, la falacia viene cuando actúan de “críticos taurinos”  porque de críticos no han tenido nunca nada, empezando por Moles, continuando por las revistas especializadas y terminando por el ultimo mangurrino que se dedique a esto en Sevilla, lo que verdaderamente han hecho siempre  es publicitar a empresarios y toreros.

 Resumen. En todos los órdenes de la vida actual Internet es una ventana abierta y ya vamos viendo, cada día más claro, el lugar que ocupa cada uno.

La próxima temporada empieza en unos días, entraremos de lleno en la vorágine gustosa de los toros, los toreros y sus resultados,  una vez mas y van siglos, el enfrentamiento de la fuerza bruta con la inteligencia y el juego de la vida y la muerte, que es el sostén principal de este circo, nos tendrá a todos con el corazón en la mano porque para eso está verdaderamente la Fiesta, para estremecernos el corazón.

Un saludo

Paco Díaz

Leave a Reply