TEMPORADA
2005 SEVILLA

                 


25 ABRIL LUNES

TOROS DE HROS EXCMO SR.
CONDE DE LA MAZA


LUIS VILCHES
IVÁN FANDIÑO

OLIVA SOTO


Tarde nublada con unas 8.000 personas de entrada  (2/3 del aforo)
Toros del  Conde de la Masa bien presentados pero  inservibles para el toreo, broncos, mansos y sin fuerzas. Comentario oído en el tendido 11. “Estos son bueyes para el Rocío, solo hace falta caparlos”.

Luis Vilches silencio y silencio.
Ivan  Fandiño  silencio y silencio.
Oliva Soto saludos y silencio.


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


11

12

13

14

15

16

         
CORRIDAS TORISTAS

Al entrar en la plaza nos encontramos, como el día anterior, una legión se securatas ¿del Ministerio de Cultura? intentando hacer cumplir la ley (escrita por una panda de indocumentados mantenidos por todos). A servidor le quitaron el tapón de la botella de "LANJARÓN".
Parece ser que la ley de espectáculos no diferencia entre el futbol y los toros. No entienden nuestros "mantenidos" que la "FIESTA NACIONAL FRANCESA" ES UN ESPECTÁCULO CULTO, BASADO EN LA TRADICIÓN Y EN EL ARTE. En una plaza de toros no existen ni árbitros, ni supporters ni los energúmenos habituales en el cesped. El albero es elemento arquitectónico, inspirador de poesía, escultura, pintura...
Dentro de la plaza nos enfrentábamos a un cartel torista, "corrida para aficionados". El resultado de público fue el habitual, media entrada larguita,resultado lógico ante la falta de afición.  El público parece optar por otro tipo de ganaderías, las llamadas "comerciales". Es posible que el público tenga parte de  razón, pues después del festejo de hoy...
Los toros del Conde fallaron hasta en presentación, salvándoses únicamente por sus astifinas arboladuras. La corrida mansa, floja y descastada en general. Sin ningun gramo de emoción ni de clase, un auténtico PETARDO.
Hubo dos toros que de no llevar la divisa roja y negra hubieran procesionado hacia chiqueros, la indulgencia de la señora presidenta lo evitó.
Luis Vilches no pudo hacer nada ante los dos mulos condesos. Estuvo profesional y firme aunque el bajonazo del primero lo desacredita. Su primer toro un autentico cabrón, su segundo como el agua: incolora, inodora e insipida. Aunque no tuvo suerte con lo que salió de toriles, estuvo muy digno  evidenciando oficio y buena soltura y composición con el capote.
Fandiño estuvo igual que los nazarenos de esta Semana Santa: Se vistió pero no salió. Nada pudo hacer el hombre.
El torero de Camas se llevo el único lote con posibilidades de la tarde. Su primero (debió ser devuelto) fue un auténtico inválido. La suerte de varas fue un simulacro totalmente vergonzoso para una plaza como la Maestranza, aunque ya está muy acostumbrada. Después de banderillas el animal se vino arriba y aunque arrastraba su esqueleto embistió con clase. Goza Oliva de gran predicamento en la plaza (peor para él). Torero de "pellizco" de los que tanto gusta a los neo-aficionados del poscurrismo tardío (que jamás vieron a Curro, por edad). Señor Oliva: LOS TOROS HAY QUE MATARLOS.
Nunca redondeó faena,  dió bellos muletazos aunque el conjunto de su obra fue breve, faltándole rotundidad.
Al salir de la plaza un amigo me dijo: " VAYA CUENTO LO DE LAS CORRIDAS TORISTAS"

E.D

 Bueyes para el Rocío

Decepción total con la corrida de esta tarde del Conde de la Maza. Descastada y con poca fuerza eran las reses de Morón de la Frontera y si a sus negativas condiciones unimos que eran feos y bastos de hechuras, aunque bien por arriba, nos encontramos que la tarde fue aburrida por mor del ganado, pues los espadas bastante hacían con poner voluntad y ganas, pero cuando no hay material la cosa es imposible.

Una cuestión a resaltar negativamente en la tarde de hoy ha sido lo mal que se ha realizado la suerte de varas. Los toros eran pesimamente colocados ante los caballos. Los picadores o marraban o picaban en los bajos y eso cuando no simulaban la suerte porque algunos toros adolecían de la más mínima fuerza.

Seguimos presenciando como los matadores se empeñan en mantener en la plaza toros invalidos o que flojean en demasía. En el pecado llevan la penitencia, porque estos diestros que necesitan los triunfos no pueden tener delante el toro parado y flojo. Abusaron levantando los capotes para mantener en pié toros flojos.

LUIS VILCHES en su primer toro tuvo que soportar que el animal mostraba en las embestidas la cara alta y encima tiraba gañafones. Lo intentó, pero la cosa quedó en voluntad. Su segundo que era descastado y de escasa fuerza, la cosa ni tuvo emoción ni podría haberla, así que paso por la Maestranza sin pena ni gloria.

A IVAN FANDIÑO le correspondió un segundo toro que en la muleta tiraba derrotes a las nubes. Se defendía de esa manera por su escasa fuerza y feo estilo.

OLIVA SOTO realizó lo mejor de la tarde al tercero, cuando logró instrumentar una serie de naturales bellos, incluido un cambio de mano sentido y pinturero. El resto de una corta faena, con música incluida, quedó en tandas con la derecha que dijeron mas ganas que calidad. OLIVA SOTO perderá muchos trofeos porque no sabe matar.
En el sexto también estuvo bien por encima de su enemigo, Muy dispuesto y mejor con la izquierda donde logró algunos muletazos buenos.

Tarde para olvidar y para corregir por la autoridad para que adviertan en el patio de caballos a los lidiadores que la suerte de varas es una de las fases de la lidia con más belleza e insten a aquellos a ejecutarla con arreglo a los cánones del toreo y no como una fase superficial de la lidia y para salir del paso. Si esto no se cumple exigimos sanciones, porque “la letra con sangre entra”.

blog: UTAA-SEVILLA