TEMPORADA
2005 SEVILLA

                 


5 MAYO JUEVES

TOROS DE TORREHANDILLA- TORREHERBEROS

MANUÉL JESÚS "EL CID"
CAYETANO
DANIEL LUQUE


Tarde calurosa de sol y nubes. Lleno casi total, 11.000 espectadores.

Toros, mejor dicho novillos, de Torrejandilla y Torrehebreros, flojos y mansos excepto el primero del Cid.

Manuel Jesús "El Cid", oreja y silencio
Cayetano, silencio y vuelta
Dani Luque, ovación y oreja


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


11

12

13

14

15

16

17

18


19


20


21

22

23

24

25

26

27

28

OPERACIÓN RESCATE

29

30


31


32

33

Continúa el piso plaza bajando de nivel.

No queríamos bajar el piso plaza, acortar el diámetro del  ruedo y meter más filas de barrera, pues este es el momento:  más bajo no puede estar el nivel de la Maestranza con novillos- toros, como los de ayer.
Novillos todos ellos, y aún así, no  bien presentados como tales. Mansos a rabiar casi todos, acunados en tablas de chiqueros y flojos a pesar de la poca suerte de varas.

Los toreros a lo que podían: el Cid tuvo el único bueno  de la corrida y solo le supo sacar una oreja, insistió en torear como el Cid cuando el toro era para torear como torean los típicos artistas, o sea mano  a media altura y ritmo en el  cuerpo de cante grande pero sin usar la A y sobre todo la Í. Mató de una buena estocada y salvó los muebles de la riada.

Cayetano si estuvo en Cayetano en el primero, quiero decir vendiendo globos sueltos en una estética mas impostada que propia. Tenía perdón porque los toros no sirvieron y que más da como lo haga. En el segundo ya espabiló como torero, no como figura de pasarela, y estuvo valiente y más mandón, le gustó al personal  y lo premió con una vuelta.

Dani Luque también en su estilo de torero completo y valiente, no pudo hacer nada con un primero imposible, excepto matarlo mal. En el rajado segundo, y último de sus cuatro toros en Sevilla, sacó todo sus recursos y se expuso a una cornada con el toro aculado  en chiqueros donde sacó pases de mérito. Ahora sí, mató a este ultimo de forma soberbia como el antes acostumbrada. 

Suerte para el Cid y Luque en  el resto de la temporada, Cayetano no la necesita pues nació con ella pegada al culo.

Hoy tenemos al Manzana  en estado de gracia, a Castella el gran freelance del toreo pues va por libre y no pertenece al G10 y  Talavante con sus pájaras mentales que pueden ser de signo bueno y darnos una sorpresa. Toros de Jandilla-Vegahermosa, preside Doña Anabel Moreno.

(Crónica in-extremis de Paco Díaz y que no se vuelva a repetir,  que lo mío son las fotos y mal.)


Publicado en Blog: uta-sevilla.org

TOROS DE TORREHANDILLA-TORREHERBEROS PARA EL CID, CAYETANO Y DANIEL LUQUE

Festejo el de esta tarde con muchos matices y algunos de ellos desgraciadamente esclarecedores.

En primer lugar decir que el ganadero debutante, titular del hierro de Torrehandilla-Torreherberos, presentó un encierro impresentable por anovillados los cinco primeros toros, los cuales ni estaban cuajados para plaza de primera, ni dieron el juego apetecido, pues la mayoría flojearon y se rajaban en la muleta. Sobre esta novedad, que en la plaza de Sevilla en los últimos tiempos no lo es, tiene la responsabilidad el Presidente del festejo, al que por su falta de experiencia en el cargo, ya comienzan a colarle toros inapropiados en presentación para Sevilla.

Pero no solamente este aspecto hay que cargarlo en el debe del señor Presidente. Es que la oreja concedida a El Cid en el primero de la tarde fue realmente impropia de una plaza seria y de prestigio. En absoluto existió mayoría de pañuelos en los tendidos y por si fuera poco no es de recibo que se siga consintiendo la vergüenza de suerte de varas que presenciamos todos los días y esta tarde también. Tanto es así que el primer puyazo al primero de la tarde no se llegó a ejecutar. El picador vuelve el caballo, el toro da media vuelta y se consuma el teatro de la vara. El usía considera este enjuague como un puyazo.

En fin, que la confianza que depositamos en el nuevo Presidente, la pierde, pues ayer demostró que le puede la inexperiencia para conseguir recuperar el prestigio y la seriedad de la plaza de toros de Sevilla.

En Sevilla, cual si fuera una plaza de pueblo, contemplamos ayer como el subalterno Pirri de la cuadrilla del Cid, obstaculizaba las mulillas para que arrastraran el primero de la tarde y de esta manera provocar la salida de más pañuelos. Pero no solo se limitó a esta acción, sino que machete en mano se dirigía al Presidente solicitando el trofeo. Es de suponer que esta actitud será sancionada.

El Cid consigue tres tandas con la derecha a su primer toro que llegaron a los tendidos por su mando y temple. A continuación la faena se diluye entre dudas y enganchones. Sube de tono cuando receta una buena estocada que provoca petición en el sol e indiferencia en la sombra. Orejita regalada.

Lo de Cayetano debe quedar para otras plazas donde prima el folclore y otros aditamentos ajenos a la tauromaquia. A este chico le falta técnica y le sobra ese efectismo  bullanguero que provoca aplausos en un público ocasional que acude a ver al Cayetano mediático y jalea todo cuanto hace. Algo de esto pasó esta tarde en Sevilla y el torero se obsequió a si mismo con una vuelta al ruedo para regocijo de sus incondicionales.

Daniel Luque buscó el triunfo. Puso de su parte todo y algo más, que es lo que hay que hacer cuando el toro, como su primero, tiene media embestida, y hay que provocarle tirando del astado y mandando.

El sexto, el de mayor presencia y cuajo del encierro, se rajó en la muleta como algunos de sus hermanos, y se refugió en las tablas de la querencia de toriles. Allí le planteó Luque una faena encimista, arriesgando, y consiguiendo muletazos cortos y templados. El torero estuvo muy por encima del toro y llegó con su actitud a los aficionados que pedimos con fuerza el trofeo que justamente fue concedido.