TEMPORADA
2005 SEVILLA

                 


30 ABRIL SÁBADO

TOROS DE NÚÑEZ DEL CUVILLO

JULIO APARICIO
MORANTE DE LA PUEBLA
JOSÉ Mª MANZANARES

Lleno casi completo, 12.000 espectadores.
Toros de Núñez del Cuvillo bien presentados, bonitas hechuras, anovillados algunos.

Julio Aparicio, pitos y pitos, bronca total al final
Morante, palmas división de opinión
Manzanares, 2 orejas simbólicas y 2 orejas

Se indultó el tercer toro de nombre "Arrojado" de la misma ganadería


1

2

3

4

5

6

7

8
Serie del indulto

10


11

12

13

14

15

16

17

18


19


20


21

22

23

24
Fotos del indulto


26

27

28

29

30

31

32

33



HOY, CUATRO CRÓNICAS DIFERENTES ENTRE SI
 


De: José Antonio Luna Alarcón.

De la Capilla Sixtina a la Maestranza.

Sintió la necesidad imperiosa de levantar el dedo índice y repetir varias veces la palabra yo, porque Dios lo estaba tocando. Quinientos años antes, un hombre nacido en Caprese y llamado Miguel Ángel Buonarroti, vislumbró la escena y la pintó en el techo de la Capilla Sixtina.

Después de esta sexta corrida de la Feria de Sevilla nuestro gusto por el toreo será irrenunciable de por vida y nuestros criterios taurinos, firmes como peñones. Tarde de expectación, han sido encerrados seis toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. Después de la lluvia, el cielo limpio, está luminosamente azul y el sol pinta de dorado lo que acontece en la Maestranza, al punto, ayudan mucho los oros del albero. La alegría característica de los andaluces hoy tiene un dejo de gravedad y en el patio de cuadrillas, Manzanares, que va a escribir una página inmensa en la Historia del Toreo, aguarda con miradas de lejanía en el seño. Un par de horas después lo entenderíamos: es el elegido.

Los sentidos están cargados de las emociones que sólo se viven en una plaza de toros. Principia el festejo. Quites de Julio Aparicio y de Morante pasman a la concurrencia. La tercera verónica del de la Puebla es infinita. La corrida está colmada de profundos detalles: los toros mejor presentados del serial, puyazos bizarros, pares de banderillas de enorme torería, muletazos con solemnidades de misa mayor. Llega el turno del tercer espada que antes de que se abra la puerta de toriles oficia su ritual: Persignarse en varias ocasiones, oración devota, la mano al pecho una y otra vez, beso a la efigie del vaso, sorbo y agua a las muñecas, el ungido se prepara. A la arena salta “Arrojado”, número 217 y con quinientos kilos de potencia, casta y bravura a cuestas. Serie de verónicas y una media belmontina para recibirlo, hola buenas, me llamo José Mari. Por su parte, el toro corresponde cortesías dejando como muestra un galope armonioso y acompasado, ha metido la cabeza abajo, el augurio es excelente. Puyazo del picador Chocolate. Gran par de banderillas de Curro Javier. La lidia de “Arrojado” es de premonición. Cuatro muletazos alcanzan para que el toro rompa y la banda del maestro Tejero irrumpa con el pasodoble, aunque más apropiado sonarían voces gregorianas de frailes cantando el Veni Creator Espiritus. La trompeta convoca a acometer hazañas. Se acentúan más intensamente las emociones. Los ramilletes de derechazos y naturales son inmensos, entonces, después de un remate, Manzanares, sin saber por qué, levanta el dedo índice y repite incrédulo yo,yo,yo. Es el momento mágico. Sin verlo lo percibimos, al otro extremo del índice del torero, Dios alarga el propio y toca al hombre. Soplo de vida infundido en el catedralicio albero. Luego, la tarde se desgranó en muletazos de tremenda hondura mientras “Arrojado” crecía en clase, nobleza y bravura. El lienzo verde asoma en el palco de la presidencia y los pañuelos blancos que habían servido para pedir el indulto del grandioso toro, ahora secan lágrimas de dulzor amable, porque cuando se atestigua el ungimiento de un hombre por el dedo de Dios, no se puede hacer otra cosa que llorar a mares gotas de serena alegría. 

Aún faltaba alcanzar otra cumbre con “Campanito”. La carga emocional por la gama de recuerdos es agotadora. Otras dos orejas y el triunfo apoteósico. Las faenas han estado colmadas de sentimentalismos. En ellas iba la España dolorosa y ardiente, la de los místicos y los ascéticos. Salida a hombros. La emoción es tan enorme que los costaleros han olvidado elevar al ganadero. Sensibilidades al máximo, la gente aclama a Manzanares. Todos quieren tocar al exaltado, arrancar un trozo de su vestido de luces para guardar una reliquia. Los aprendices de torero de la escuela de la Real Maestranza lo arrebatan materialmente de la furgoneta y lo vuelven a pasear a hombros. Mientras tanto, los estudiosos del arte se apuran a corregir la historia, no fue Adán el del fresco entrevisto por Miguel Ángel en La Creación, sino José Mari, y ahora lo tienen claro, el verdadero nombre de la pintura es La Consagración.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

 


De: Paco Diaz


DESCONCIERTO TOTAL

Porque aunque los dos temas que me preocupan los entiendo por separado,  juntos no se llevan bien.

El Indultó llegó por fin a Sevilla y con él la constatación de que la afición sevillana actual es de plaza de tercera, perdemos categoría pero necesitamos comunicarnos, esa es la cuestión.

Este indulto se veía venir con los últimos movimientos antitaurinos de la Gobernación, el Propietario con su inhibición y manga ancha con el contratista, a cambio del máximo porcentaje. Que inventen otros, lo nuestro es para hoy, pero hoy resulta que nos da alas para vender entradas, aquello en lo que en su día quisimos ahorrar.

Se vio claro desde el principio que indultar a ese toro era una autentica barbaridad pero la masa festiva   es imparable y además puede ser peligrosa, por lo tanto pañuelo naranja  y el ultimo de la fila, el señor Salguero, pasa a la primera banca de la historia, triste historia como con el tiempo veremos.

Fríamente y mirado con objetividad, este toro no era de indulto EN SEVILLA. No remató en el caballo lo cual es importantísimo en un indulto, y si Manzanares se descuida termina entablao en la puerta de cuadrillas que era a donde ambos habían llegado poco a poco al son del toro. A este toro le faltaba esa soberbia brava que un toro de indulto debe de tener, era un toro, eso sí, del siglo XXI para un torero de su época, repetidor incansable y amable en la línea de lo políticamente correcto.

Muy inteligente Manzanares en sacarlo dos veces para afuera, en cuanto oyó, o le avisaron, de que estaban las primeras peticiones en el tendido. La experiencia vivida en estas lides por esas plazas de Dios es un grado.

La faena del mismo tampoco brilló especialmente con  el capote ni sobre la mano  izquierda, aunque ese ritmo elegante tan propio de él y esa capacidad estoqueadora finalmente inclinaran a las dos orejas. Pico por un tubo durante la faena, en mi crónica grafica se refleja con la mayor imparcialidad posible, lo regular y lo mejor, lo que si es verdad es que el Tempo o sea la lentitud del toreo de Manzanares no se refleja en ninguna foto.

SIN EMBARGO hace falta vender el toreo
, pues estamos en horas bajas de credibilidad social y este indulto dará que hablar lo cual en si mismo es bueno.  De momento lo veo positivo, después veremos que es lo que queda de todo esto,  yo personalmente con que vengan el día del Corpus un 10 % de los no abonados que pidieron el indulto ya me conformo.



 

De: Enrique Durán

TARDE PARA LA HISTORIA

 
Como emborronar con mis torpes letras  esta tarde histórica  que será recordada durante  mucho tiempo.  Como explicar el embrujo de la última
Tarde de Abril.  Como expresar las emociones vividas, como reflejar   el sentimiento desbordado en  el rostro de felicidad de los
aficionados, como explicar la pasión, la polémica, la satisfacción, el duende.  Como definir el olé.

Unas muñecas de Alicante pararon al tiempo. La tarde quedó huérfana de segundos, de minutos... los muletazos se clavaron  en la retina cual ola mediterránea se estrella sobre la arena; tranquila,  perezosa, serena. Sobre el albero resplandeciente una muleta arrastrada trazaba empaque, armonía, cadencia. Sobre el albero dorado una muleta de seda, que ya
era pincel, dibujaba una sonrisa, un sueño, una eternidad. Sobre el albero maestrante una muleta de bronce esculpía una  brisa que dormía la tarde.
                                             
NO SE PUEDE TOREAR MEJOR. NI MAS LENTO, NI MÁS DESPACIO.

No me gusta contar batallitas del "Abuelo Cebolletas", ni tengo edad ni quiero, pero no recuerdo una faena más lenta, más honda, más artista con más pellizco y profundidad que la realizada hoy por Don José María Manzanares. Que lentitud en los muletazos, que pellizco en los cambios de mano, que manera de llenar la plaza, que plasticidad, que empaque, que hondura, que suavidad para dominar las embestidas, que arte, que TORERAZO.

Volvía a la Maestranza la ganadería de Nuñez del Cuvillo, ausente en los últimos años por desavenencias con la empresa. Ha vuelto por la puerta Grande. La corrida, bajo mi punto de vista, extraordinariamente presentada: bonita, bien hecha, bajita con trapío y astifina, lo que debe ser el "toro" de Sevilla. En cuanto comportamiento aun mejor, embistiendo cuatro o cinco toros, de los cuales dos fueron magníficos.
                                                
Abría cartel Julio Aparicio, al que le tocó en suerte un magnífico lote. Su primero muy bravo en el caballo, permitió  contemplar el primoroso capote del Genio de la Puebla. El quite de Jose Antonio fue memorable con tres verónicas y media que hicieron tocar a la música. Es muy injusto que los toros no puedan elegir a su lidiador, por que "HALCON" mereció mejor trato. Que lástima que un toro tan extraordinario se fuera sin torear. El cuarto fue otro buen toro al que masacraron en el caballo.

El segundo de la tarde fue devuelto precipitadamente por el presidente, aunque estoy seguro que si se hubiera corrido en cuarto o quinto lugarno lo hubiera hecho, pués quedó demostrado que los toros estaban encastados y se venían arriba, pero que se le va hacer. El segundo bis salió parecido a su hermano, evidenciando flojedad en el primer tercio, más visto el comportamiento posterior en la muleta cabe preguntarse si le faltó  un puyazo.
El quinto tenía buena condición pero se lastimo, para colmo dio una vuelta de campana que terminó con sus fuerzas.

No fue la tarde de Morante. En su primero no termino de acoplarse, estuvo incomodo desde el principio de faena pues el toro no lo dejaba colocarse y lo atosigaba. ¿toro a contraestilo? seré bueno y diré que sí. En su segundo como si no estuviera. En fin, esperemos al Martes.
 
Buena tarde de los hombres de plata, en especial la cuadrilla del "Manzana". extraordinarios Curro Javier y Trujillo tanto con el capote como con las banderillas.

"ARROJADO" NEGRO MULATO DE 500 KILOS. 

Y para terminar mis torpes líneas: LA POLEMICA. ¿Fue toro de indulto? ¿fue bravo en el caballo?¿no piso en demasía los terrenos de la solanera?
¿está perdiendo categoría la plaza? ¿fue excesivamente generoso Manzanares con el toro?. Preguntas, preguntas. ¿es que no es bueno en los momentos
actuales el indulto de un toro en la feria de Abril? ¿es que no aguantó el animal setenta muletazos? ¿no es bueno que este animal salve su vida y pueda
tener descendencia? ¿le sirve al ganadero?. preguntas, preguntas. Esta es la grandeza de la fiesta: la tertulia apasionada, los distintos puntos de vista
de cada aficionado, la diferencia de gustos... en definitiva salió ganando la fiesta, que falta le hace
.

 

Publicado en Blog: uta-sevilla.org

LA IDENTIDAD PERDIDA


Sevilla definitivamente no es referencia en el toro y pasa a ser una plaza más de pueblo La manipulación más asquerosa se ha vivido esta tarde en la Maestranza. Era algo que desde hace tiempo venían preparando los taurinos y hoy con la colaboración inestimable de un presidente nombrado por la más nefasta taurina política de la Junta de Andalucía, se ha consumado otra afrenta a los más elementales principios de la tauromaquia.

            Se comienza haciendo todo lo posible para que desaparezcan de los palcos los verdaderos aficionados. Se continúa situando en las poltronas a personas sin criterio facilmente manejables sin capacidad ni argumentos para prestigiar una plaza y exigir seriedad en el ante, durante y después de la lidia.

            El autor del desaguisado se llama D. Julian SALGUERO.

            UTAA-SEVILLA, cuando fue nombrado este señor presidente de la plaza de toros de Sevilla, se posicionó en contra del nombramiento y argumentos dimos para dar y tomar. El tiempo nos ha venido a dar la razón cuando en la tarde de hoy aprueba en unión del veterinario Sr. Luzardo (de triste recuerdo por su nefasta actuación en la corrida de Zalduendo) un encierro de novillos para lidiar como corrida de toros.

            No es confusión en el término novillo. Los animales lidiados en segundo, tercero, cuarto y sexto lugar tenían trapio de novillos y para mas “inri” el herrado con el número 217 de nombre Arrojador había nacido en abril de 2007. O sea que aún no había cumplido los cuatro años reglamentarios.

            Animal, presunto toro, que demuestra su bravura en el caballo, entrando las dos veces reglamentarias y recibiendo dos varas simuladas equivalentes a una amonestación verbal. Ciertamente fue noble y repetidor el novillo en la muleta, pero ¿donde estaba la sublimación de su comportamiento en el caballo? ¿Y su trapío?, que no llegaba ni a plaza de segunda. Es igual todo. Enfrente había un torero acostumbrado a manejar este tipo de toro amable y colaborador que poco a poco fue desgranando el guión preestablecido para estos casos y como el señor sin criterio del palco estaba allí para eso, para colaborar en lo que fuera necesario, pues nada, indulto y descenso de Sevilla a segunda división.

           

            30 DE ABRIL DE 2011. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA JULIO APARICIO, MORANTE DE LA PUEBLA Y JOSE Mª. MANZANARES           

            Para completar la faena el Sr. Salguero otorga dos orejas del sexto de la tarde a Manzanares y de esta forma ratifica que es malo malísimo para ocupar el palco de la plaza de Sevilla.

            Aparicio sorteó un primer toro de la tarde precioso de lámina y trapío. Era toro bueno y bravo. Aparicio y Morante rivalizan en dos quites extraordinarios, pero el matador se muestra agarrotado con la muleta, la cual maneja a media altura, desviado y sin profundidad en su labor. Se dejó ir el mejor toro de la tarde.

            En el cuarto consiente que el picador le administre mucha leña en el segundo puyazo y a estos toros amables ese comportamiento del picador de turno es pecado mortal. Así que el animalejo llega a la muleta medio muerto y aquí termina la triste labor de este torero, presunto artista.

            Lo de Morante esta tarde entra en el debe de esas “pájaras” que como a los ciclistas, le entran muy a menudo. El anovillado segundo de la tarde que era también otra perita en dulce, le dio pases enganchados sin temple ni mando. En el otro, que tenía más presencia, también le simularon la suerte de varas, pero en banderillas se dio una voltereta y quedo ciertamente mermado. Así que Morante se dirigió al astado antes de que terminaran los sones del cambio de tercio con la espada de verdad y acabó pronto.

            Mención especial para Curro Javier y Juan José Trujillo. Ambos muy bien lidiando y con las banderillas.