TEMPORADA
2005 SEVILLA

                 


8 MAYO DOMINGO

TOROS DE MIURA

JOSÉ LUIIS MORENO
RAFAELILLO
ISRAEL TÉLLEZ

Tarde de sol de verano. 10.000 espectadores 70% del aforo.

Imposibles toros de <miura, bien presentados y mansos, descastados, aviesos y todo lo que se puede esperar de un Miura de los malos, malos.

José Luis Moreno, silencio y silencio
Rafaelillo, vuelta y silencio
Israel Tellez, silencio y toro al corral, aún así palmas.

Incidencias: Raafaelillo enganchón en el primero y voltereta en el segundo.
Israel Tellez, pechó con el peor Miura que hemos visto en muchos años.


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


11

12

13

14

15

16

17

18


19


20


21

22

23

24

25

26

27

 

 

José Antonio Luna Alarcón.

A quién se la habrá ocurrido.  ( a propósito de Israel Téllez y la de Miura)

En los primeros lances parecía el piloto de un barco sin brújula ni sextante. Además, se le vio tomar más precauciones que a un puerco espín haciendo el amor. Sin embargo, se impuso con coraje y gesto de hombre y aunque no se mostró solvente, aguantaba con dignidad el oleaje embravecido de morrillos en esa mar tempestuosa que es una miurada. Corrida tradicional con los de Zahariche en la feria de Sevilla. Todo el encierro tuvo enorme catadura, pero a él, le correspondieron un par de tíos con más de seiscientos kilos. Tal vez porque no se ha vuelto un mercenario de la muleta, o porque es joven y osado, o porque es optimista, o vayan ustedes a saber si el apoderado carente de escrúpulos le firmó la tarde del legendario hierro, el caso es que Israel Téllez, sin posibilidades de ganar y con todo que perder, se zumbó la de Miura.

La corrida grande y complicada no permitió un pestañeo a los espadas y si el que está acostumbrado a la guerra como lo es Rafaelillo, -este sí, por su técnica, valor y arte debe ser reconocido como figura del toreo- pasó las penas del infierno en sus dos toros, ya se podrán imaginar cómo se las vio el moreno de Uriangato cuando salió “Canelito” y, con sus seiscientos setenta kilos de peso que con gran esmero crió la casa Miura, soberbio se plantó en la arena a echar un vistazo cara arriba con objeto de enterarse de quién estaba en los tendidos. Gran alzada y un par de pitacos para atemperar el más enardecido de los entusiasmos fueron el comité de bienvenida que recibió al torero azteca. No obstante, el que le dejó a los higos a veinticinco fue “Higuerito” que después de una faena decorosa, pintó bastos al torero y volteando grupas, al trote dio siete vueltas al ruedo. Mientras tanto, Israel Téllez confundiendo la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con La Petatera de Colima, quiso venderle al público la imposibilidad de tirarse a matar, achacando la huida a una manifiesta falta de casta, cuando en realidad, debió comprender que los de don Eduardo son más inteligentes que un premio Nobel de Física. “Higuerito” se orientó intuyendo lo que le deparaba el destino. Así que “ahí te ves”, le dejó dicho con un trotecillo cansino mientras Téllez, esperando que se obrara un milagro, algo así como que se abriera el cielo y una centella celestial con dedicatoria al castaño lo fulminara. Se quedó observando la escena cuando lo procedente era que el diestro mexicano cortara la vuelta y lo cazara de frente. A evitar el naufragio se aplicaba el resto de la torería, incluidos los matadores Rafaelillo y José Luis Moreno, que perseguían al cornúpeta tratando de detenerlo

Tres toques de clarín participaron a la concurrencia que la presentación del mexicano había colapsado. “Higuerito” fue devuelto a los corrales con un broche muy indigno para cerrar la feria y dejarnos a todos con cara de qué onda, ante el cuestionamiento clásico del a quién se le habrá ocurrido tamaña estulticia: Debutar en España a un coleta que torea poco, con Miuras, en Sevilla y televisada. Olé tus huevos, campeón de la administración y del sentido común.
 
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

 



El TIMO DE LA CORRIDA DE MIHURA.

Al empezar estas líneas  retumban los fuegos artificiales que despiden a esta feria de Mayo, en la que no se podía fumar en las casetas.  Al fuego tendrían que ir los siete toros de Zahariche, pero no preocuparos, el próximo año volverá como en los anteriores setenta.

Al cuento de las corridas toristas hay que sumar la Mihurada,  que más que cuento es TIMO.   A mí que soy muy mal aficionado, no me gustan los moruchos de Lora del Río.  Toros imponentes de 700 kilos, ¿Pa qué? Al final solo fachada.  Seis mansos, sin casta  ni bravura y con mucha mala leche.

Nunca entenderé por qué hay toreros que se dejan anunciar en los carteles con semejante mierda,  pero  no preocuparos,  el año que viene vendrán otros tres gladiadores  que con un poco de suerte saldrán por su pié de la plaza.   

La corrida fue televisada por el Ente autonómico, encima.  Es de suponer  que no se hizo ni un solo nuevo aficionado, al contrario desertarían bastantes. En los tiempos actuales este tipo de espectáculos son nocivos para la fiesta.

Año tras año hay que soportar esta nefasta  corrida que además es defendida por algún que otro gurú de la sombra, ¡TESQUILLA! .  

E.D

 

Publicado en Blog: uta-sevilla.org

TOROS DE MIURA PARA JOSÉ LUÍS MORENO, RAFAELILLO E ISRAEL TELLEZ

Llega el hierro de MIURA  y el festejo no se parece en nada a los anteriores. Este encaste tan especial, tanto en tipo como en comportamiento, mantiene durante todo el festejo una atención especial del aficionado a cuanto sucede en el ruedo.

El encierro tuvo una presentación muy entipada en miura, y solamente el cuarto de la tarde bajaba algo, aunque en su favor podemos decir que se dejó algo más que sus hermanos.

Los diestros que se anuncian con este hierro, en un principio tienen el reconocimiento del aficionado, primero por la dificultad que supone la lidia de estos toros y segundo porque se atreven a enfrentarse con animales de los que huyen las figuras. No se espera nunca en este festejo que la secuencia del mismo se ajuste a lo tradicional  cuando se lidia el toro adocenado de hoy. El toro miura es cambiante en su comportamiento, no tiene dos embestidas iguales, cuello rápido que busca al torero, tandas cortas, no se le puede perder nunca la cara, cuando menos se espera larga un hachazo. Estos aditivos y otros más hacen especial esta corrida del domingo de feria.

RAFAELILLO mostró más experiencia y adaptación que sus compañeros en la lidia de sus toros. El segundo de la tarde, con el capote consiguió buenos lances y en la muleta comienza doblándose y mandando por bajo  trás unas tandas estimables, el toro se raja, pero la faena ya está hecha. Pinchazo y estocada que le supone una merecida vuelta. El quinto con mucho peligro, no presentaba opciones de lucimiento alguno y acaba pronto. En su cuadrilla destacamos a Abraham NEIRO que lidió muy bien al segundo y pareó mejor al quinto.

JOSÉ LUÍS MORENO estuvo decidido y digno toda la tarde. En el primero de la tarde que se acostaba algo por el pitón derecho, le aguantó varias tandas a un toro con la cara a media altura y las dificultades propias de este encaste. Con el descabello estuvo fatal. En el cuarto pone voluntad, pero no se acopla, no le coge la distancia y le puntea en demasía la muleta.

Al mejicano ISRAEL TELLEZ, quizás le venía demasiado ancho este envite, pero no puede ponerse en solfa su entrega y voluntad por agradar, aunque en banderillas debe mejorar un montón. Porfió mucho en sus dos toros. En su primero, que tenía un molesto cabeceo y la cara a media altura lo intentó y estuvo decoroso. Otra cosa fue el último de la tarde, que le aguantó varias tandas hasta que cambió rajándose y marchándose a tablas, quizás por alargar demasiado la faena. El toro en tablas, manso de solemnidad, comienza a dar vueltas al ruedo y aquella mole no había manera de pararlo. Fueron pasando los minutos y sonaros los tres avisos. Toro al corral.

Una recomendación al Sr. Presidente. Los avisos sería conveniente darlos cuando el toro y torero no se hallen en situación comprometida como la de entrar a matar o el animal doblando.

Este epílogo de la feria del miura manso al corral es fiel reflejo del descaste de la cabaña brava actual y  hay que anotarlo más en el debe del ganadero que del torero.