TEMPORADA
2005 SEVILLA

                 


29 MAYO DOMINGO


NOVILLOS DE HROS DE D SALVADOR GUARDIOLA

MARTÍN NÚÑEZ
MIGUEL GIMÉNEZ
SERGIO FLORES




Tarde de nublado claro excelente luz, 6000 espectadores.

Novillos-toros de Guardiola bien presentados en general, algunas diferencias de tamaño. Mansos , pero encastados y fuertes de patas.

Martín Núñez, silencio y silencio
Miguel Giménez, silencio y silencio
Sergio Flores, oreja y ovación


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


11

12

13

14

15

16

17

18


19


20


21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

MISCELANIA

 


32

33

34

 SERGIO FLORES QUIERE SER TORERO

La novillada comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria del ganadero Don Luis Núñez. La tarde de agradable temperatura y cielo cárdeno venía precedida por el recuerdo de una figura del toreo que se debate entre la vida y la muerte muy cerquita donde habita la Esperanza. A escasos metros de la UCI, la virgen Macarena lidiará al morucho de la muerte y seguro que le hace el quite al maestro. José Ortega Cano, al que la vida y los toros le han dado mucho tabaco, seguro que sacará fuerzas y con su habitual casta tirará “palante”.

La novillada de Guardiola tuvo una presentación y juego variado. En general mansita; el tercero buenecito y el cuarto dejándose fueron los dos que más opciones ofrecieron. El cuarto peligroso y el sexto a menos. El lote de Giménez en albóndigas tendría que estar de lujo. La novillada bien presentada, aunque un poco en escalera, algunos chicos y el sexto todo un señor toro. Como se dejaron pegar en el caballo pues le dieron bastante.

El lote de Martín Núñez no se comía a nadie, aunque tampoco propició el buen toreo. Su primero soso y sin clase transmitía poquísima emoción a los tendidos, ante lo cual poco pudo hacer el sevillano. El cuarto se dejó torear, sin embargo el novillero no logró entenderlo del todo, faltando fundamentalmente la ligazón. Posiblemente y en mi modesta opinión faltó dejarle la muleta en la cara para ligar los muletazos. La faena cargada de “unipases” se hizo muy larga. Aunque algunos pases fueron estimables, sobre todo algunos de pecho, en ningún momento se acoplo con su oponente. Con la espada…

El novillero de Pobla de Vallbona, Miguel Giménez tuvo nula opción con su lote. En su primero al menos dejó una gran estocada, con su segundo bastante hizo con salir ileso de la plaza. El novillo fue un autentico regalito.

El triunfador de la tarde fue el novillero de Tlaxcala Sergio Flores. Fundamentalmente porque demostró querer ser torero con una actitud novilleril durante toda la tarde. Muchas veces criticamos el conservadurismo de los novilleros, sin embargo ayer, un torero mejicano dictó como tiene que ser la actitud de todo aquel novillero que quiere hacer el paseíllo en el coso del baratillo. Sin permiso de los doctores salió al ruedo para matar al sexto; casta, valor y torería la de Sergio Flores.

Al primer novillo de su lote le cortó una oreja de peso. En el recibo con el capote dejó muestra de mando y dominio y cierto aire a la verónica. Tras dos puyazos correctos asistimos a un buen tercio de banderillas, tras el cual se desmonteraron Víctor Saugar “Pirri” y Jesús Robledo “Tito”. El novillo llegó manseando a la muleta, sin embargo Sergio lo metió en la canasta. Muy firme y con un valor seco fue sacando poco a poco grandes muletazos hasta conseguir dominar al manso que acabó entregado a su muleta. Remató la obra con una gran estocada que le permitió pasear el anillo con una oreja en su mano, oreja de ley.

En el quinto novillo de la tarde intervino en su turno de quites resultando espectacularmente volteado. Después de cuatro chicuelinas - muy mal ejecutadas- el astado lo prendió por el pecho de muy mala manera dejándolo totalmente grogui, Conmocionado pasó a la enfermería.

En contra de la opinión de los médicos se dispuso a lidiar al sexto. El recibo a la verónica fue vibrante, muy asentado, pudiéndolo al Guardiola, que tenía mucho que torear. Había un rum, rum en la plaza cuando cogió la muleta. Sin embargo el toro fue a menos sacando mucho más defectos que virtudes y embistiendo muy bruscamente. A pesar de los cinco pinchazos el mejicano estuvo muy por encima del bruto.

Parte médico: 'Contusión con varetazo corrido en zona pectoral, infraclavicular y cervical hasta rama mandibular derecha. Erosión en mucosa bucal y labio superior. Conmoción leve que recupera espontáneamente. En la exploración neurológica no se aprecia focalidad alguna, en principio se descartan lesiones óseas tanto de miembro superior como cervical, pendientes de confirmación con estudios complementarios. Se aconseja no continuar la lidia y estudios complementarios. Pronóstico: Reservado'. Fdo: Octavio Mulet.

E.D.