TEMPORADA
2009 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

FINAL DE NOVELES 2009


JUEVES 23 JULIO

NOVILLOS DE ANTONIO RUBIO "MACANDRO"


DIEGO FERNÁNDEZ
DAVID GALVÁN
ANGEL JIMÉNEZ

Tarde calurosa, turistas a montón y más de media plaza, lo cual casi es un record en estos festejos.
Erales-novillos-toros de Macandro de presentación excesiva y de descarada mansedumbre.
Diego Fernández, silencio y silencio
David Galván, salludo desde el tercio y vuelta al ruedo tras ampllia petición de oreja
Ángel Giménez, oreja y saludo desde el tercio. finalmente ha quedado como triunfador del ciclo de novilladas de promoción


1

2

3

4

5

6


7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

CRÓNICA DE PÉREZ ALARCÓN (perezalarcon.blogspot.com)

Final novillada de promoción en Sevilla: Mansada infumable de "Macandro". Tres avisos para David Galán, y oreja para Angel Jiménez.

Con media plaza en los tendidos de la Maestranza, y plena fiesta en el barrio de Triana, se ha celebrado la final de las becerradas de promoción en Sevilla, donde se ha destacado, por encima de detalles artisticos, que la mansedumbre y mansada de los astados de "Macandro" se han cargado la promociòn e ilusión de los chavales. Han sido seis novillos de hechuras parecidas, feos algunos y grandes para el tipo de festejo que era, y todos abantos de salida y de poco recorrido, y lo peor, desarrollando peligro en la muleta. ¡¡Ni para carne!!. Si a todo eso le añadimos que las cuadrillas y "auxiliadores" de los novilleros se han pasado la noche dando mantazos y consejos "inapropiados", podemos decir que nos hemos aburrido mucho.

El único que ha desmostrado algo de fibra y de buenas maneras es el astigitano Angel Jiménez, que ha cortado el único trofeo de la noche, ante un becerro manso, que en una faena de garra e insistencia ha cuajadado dos tandas con la mano derecha de aceptable decisión. Con una estocada algo trasera, y el aplauso benevolente de su "pueblo" ha cortado esa oreja, que más bien, con lo que se ha lidiado, puede sacar algo de provecho. En el sexto, más de lo mismo, un rajado novillo, manso de libreta, con genio y apretando para adentro, estuvo digno delante de la cara del animal.

Peor suerte ha corrido el chaval de Jerez, David Galván, de buenas maneras interpretando el toreo con la muleta, pero muy verde con la espada. Si a todo se le añade, que su cuadrilla no ha sabido "atemperar" la acometida mansa del novillo, y auxiliar al novillero para facilitar la suerte suprema, no es de extrañar que le diesen volteretas, y por ende, los tres avisos, y toro al corral.........Una ovación se llevo el novillero, pero más bien debería aprender ciertas cosas antes de pasar al escalafón superior, y es aprender a lidiar y a matar a un novillo manso. Tendrá tiempo para ello, digo yo.......Con el quinto de la tarde estuvo valentón con otro novillo con peligro en la muleta, que se revolvía muy pronto, y que se intuía que la voltereta venía de camino. Como así fue hasta en tres ocasiones, donde el novillo y el novillero buscaban dos objetivos diferentes, uno el quitarse de en medio, y el otro, ganar la pelea. Al final tras un pnchazo, y estocada trasera y caida, el respetable le otorgó una vuelta al ruedo.

De Diego Fernandez, expresar que lo intento todo ante dos novillos sosos y que no trasmitian nada. Anduvo por los dos pitones sin concretar nada, ante la poco acometividad y bonanza de los novillos. Silenciada su labor en ambos.

Ante esta falta de oportunidad para los novéles, yo le pediría a Canorea, si no es mucho pedir, que les de otra oportunidad, porque realmente para desarrollar el toreo clásico no han tenido material adecuado, porque el "saldo" de la tarde-noche de hoy ha sido de los que NO HACE AFICIÓN, y hoy - con tanta juventud en los tendidos - hubiera sido para fomentar y divulgar la afición taurina, extremo que me parece que algún chaval no ha tomado nota, y se he decantado por irse de juerga con los amigos, y no volver a la Maestranza, porque hasta en las novilladas de promoción, los Sres. Canorea y Valencia, estan fallando. He dicho.
 


VARIOS TITULOS

Una novillada injusta:
Porque injusto es el encerrar  a estos noveles en una oportunidad que es única para ellos, con unos erales con categoría física de novillos-toros. Algunos de ellos con más de 400 kilos de peso y los pitones como leznas.
E injusta tambien porque este ganado de Macandro se sabe perfectamente que no embisten con frecuencia, que tienen poca clase reconocida, y que son por lo tanto inapropiados para facilitarle el éxito a ningún aspirante y tampoco a la plaza.  No se crea afición con estas compras, pero no duden que como las golondrinas estos bichos volverán el año que viene.

Cuantificar el miedo:

Si pudiéramos medir y pesar el peligro, situaríamos sin dudas estas novilladas sin caballos como de lo más peligroso de toda la temporada taurina en Sevilla, equiparando solo con la corrida de Miura.
La suerte nos asiste afortunadamente, pero la verdad es que a veces la expresion del equipo medico son todo un poema.

Segunda oportunidad: Los novilleros por encima de los toros.
No soy demasiado proclive a ponerle las cosas excesivamente fáciles a los novilleros,  porque si se les baja el listón se engañan a si mismos, pierden el tiempo y el futuro al  quedar por siempre enganchados en un mundo para ellos imposible.
Sin embargo lo de esta noche es de merito por parte de lo tres, porque se han esforzado, sin cuento y  peligro de cornada, -con mayor o menos acierto- y porque  ninguno de ellos ha quedado mal colocado de cara a la opinión de los aficionados.
Una segunda oportunidad a la mayor brevedad posible para los tres, no solo para el finalista Ángel Jiménez, de forma que la empresa  Canorea puedan recompensarles después de la encerrona de esta noche.

Paco Diaz