TEMPORADA
2009 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA


DOMINGO 19 ABRIL

TOROS DE D.FERMÍN BOHÓRQUEZ


FERMÍN BOHÓRQUEZ
PABLO H. DE MENDOZA
DIEGO VENTURA


Tarde de primavera - lleno casi total.
Toros de Bohorquez muy bien presentados.

Fermín Bohorquez, silencio y vuelta al ruedo
Pablo H. de Mendoza, saludo y silencio
Diego Ventura, oreja y oreja


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16


CRÓNICA DE MANUEL MONTERO

VENTURA   “REJONEO DE ALTOS VUELOS”

Diego Ventura en el primero cuajó una faena muy redonda, siendo un toro soso y muy parado, alcanzando momentos de gran brillantez sobre Manzanares y Morante citando muy en corto y quebrando en la cara del burel, tras clavar el caballo daba bocados al toro volviendo locos los tendidos. Mató de certero rejonazo y arrancó la primera oreja de la tarde.
En su segundo otro toro también muy parado, al que tuvo que llegarle mucho y exponer bastante sus cabalgaduras. Labor llena de  todos los condimentos habidos y por haber para conseguir darle la emotividad que el toro no tenía. Cortando su segunda oreja aunque el público pidió las dos.

Hermoso de Mendoza desde el comienzo enseñó lo que iba a ser su labor, todo lo hizo muy ligado y con mucha espectacularidad montando a Chenel. Mató de un rejón certero pero la tardanza del toro en caer enfrió un poco al respetable privándole de cortar trofeo.
En el quinto de la tarde estuvo muy solvente ante un animal tan parado en el segundo tercio, pero sin poder levantar al público conmovido por la herida que produjo el toro al caballo Silveti

Fermin Bohorquéz  en su primero hizo una faena fría y sobria llegándole mucho a la cara para clavar con soltura, ante un toro noble pero justito de fuerzas, su limpia actuación la emborronó con el mal uso del rejón de muerte.
En el cuarto volvió a evidenciar sobriedad, sin alardes para la galería, clavando con pureza, enfriando al público la mala colocación del rejón de muerte que pidió levemente la oreja


CRÓNICA DE PACO DIAZ

ME GUSTAN LOS TOROS Y LOS CABALLOS

Me enamoran estos  nobles brutos, no me importaría ser uno de ellos en mi próxima encarnación, cualquiera de los dos.

Dicho esto: no me gusta el rejoneo actual.

Mucha espuela y demasiada sangre, mucho arriesgar sin respetar al caballo, y demasiados bocados sin respetar al toro, muchos espavientos y demasiados pares en la grupa.

Que el caballo hace de capote y muleta, por favor no me haga reír.

Que a los caballistas les abochorna profesionalmente que un toro les toque el caballo, por favor, esa es la norma para que el público aplauda. Habría que preguntarle al caballo.

Que el público del toreo a pie cada día sabe menos, pero es que el del caballo es de puro circo. Hoy hubo dos orejas que pidió mayoritariamente el público (y el presidente se vio obligado a dar) pero que no hace tanto tiempo no hubiesen sido ni de vuelta al ruedo.

Paco Diaz

P/D  Por cierto acabo de leer una reseña de un pófesioná en la que dice que el jinete iba a bordo del caballo.

Lo dicho: para los pares traseros la silla en el jopo y a bordo de ella.