TEMPORADA
2009 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA


VIERNES 17 ABRIL

NOVILLOS DE HIJOS DE
D. CELESTINO CUADRI


PEPE MORAL
MIGUEL ÁNGEL DELGADO
MIGUEL TENDERO



Meteo, 2/3 de entrada en tarde fría y ventosa amagando lluvia que llegó en el último toro. Novillos de Hijos de Celestino Cuadri de buena presentación, tamaño y peso.

Pepe Moral, vuelta al ruedo y silencio
Miguel Ángel Delgado, aplausos y silencio
Miguel Tendero, silencio y silencio

Injusticias y despropositos del mundo del toro.

La novillada de hoy era una autentica "tía" como se dice en la jerga taurina. Se refiere a que era grande, fuerte y con peso; o sea una corrida de toros con toda la de la ley. Por la mañana se hubieron de rechazar nada menos que 5 ejemplares por exceso de peso y por lo que salio al ruedo en comparación con la corrida del domingo anterior, una injusticia taurina de las de andar por casa.


Nada que comparar: los toros de los matadores Morante, El Cid y Manzanares  eran los novillos y los de hoy, lo de estos novilleros era la corrida.


1
 

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

CRÓNICA DE MANUEL MONTERO

Novillada de Cuadri, fuerte, con kilos, vamos casi una corrida de Toros.

1º- Novillo. .- Serio como toda la novillada, en el capote se desplazaba largo, el torero lo lanceó a la verónica con enjundia cerrando el saludo con una revolera y se oyeron los primeros olés. En el caballo no se empleó apenas y le midieron el castigo. Lo brindó al respetable queriendo agradar. Se lo sacó al tercio con muletazos ayudados por alto, empezó a torear con la mano derecha con ligazón pero sin transmitir, se la echó a la izquierda y le dio una tanda que caló en los tendidos y al empezar la segunda el toro le vio y casi lo coge, cambió de mano de nuevo (derecha) y le  enjaretó una tanda muy profunda con la mano baja dejando un instante entre pase y pase llegando rápidamente a los tendidos sobre todo con un cambio de manos cumbre. Durante la lidia le molestó bastante el viento. Mató de estocada  muy trasera pero efectiva, hubo leve petición de oreja, q no concedió el presidente, dando la vuelta al ruedo. Su segundo (cuarto novillo) se movía bien y humillando hasta clavar los pitones (cuernos) en el albero dando la vuelta por completo mermando mucho mas las pocas fuerzas que evidenciaba. A este apenas le metió las cuerdas el picador. En la muleta le costaba mucho desplazarse y cuando lo hacía siempre con la cara alta, sin transmisión y sin clase, gracias a su falta de fuerzas, hasta pararse por completo. El torero porfió sin resultados arrimándose, mató de estocada pero tardo en caer. Aplausos a la voluntariedad.

El segundo novillo de la tarde salió con recorrido y los lances de Miguel Ángel Delgado fueron limpios, en varas estuvo apunto de derribar. En banderillas esperó mucho echando la cara arriba en el momento de la reunión. También brindó al publico Miguel y desde los medios citó al toro con la mano izquierda sin probaturas, cambió de mano y en el primer muletazo lo desarmó, en la segunda tanda el toro lo cogió al acortar su viaje y él quedarse quieto, volvió a cambiar de mano y le dio una tanda en la cual hubo un muletazo hondo y templado, pero no se desplazaba apenas, el torero lo intentó todo sin resultado. Mato de pinchazo y estocada sin puntilla. Salió su segundo (quinto) pero lo devolvieron a los corrales por claro problema de visión. El sobrero en el capote del torero se iba suelto sin fijeza dando varias vueltas a la ruedo maestrante. Empezó a evidenciar síntomas de mansedumbre en el caballo de picar queriéndose  quitar la puya con cabeceo constante. Buen tercio de banderillas a cargo de Raúl Núñez  siendo obligado a saludar. Empezó el torero pegado a tablas con ayudados por alto con las plantas juntas y asentadas en el albero terminando de sacar al tercio con un muletazo por bajo buenísimo. El toreo  en redondo comenzó con la izquierda pero el toro siempre le punteaba la muleta al ir con la cara alta, cambió de mano pero tampoco se acopló. El toro se paró pronto obligando al torero a pegarse el arrimón sin lucimiento. Mató de pinchazos y descabellos no sin antes perseguirlo por el ruedo  por su  mansedumbre.

Miquel Tendero en sus toros (tercero y sexto) no  pudo hacer nada más que evidenciar ganas y voluntariedad. Uno  por tener muy pocas fuerzas y pararse por completo prácticamente en varas, matándolo  de pinchazos y estocada teniéndolo que hacer todo el torero y en el sexto aunque lo brindó al publico con ganas de intentar levantar algo de animo  no pudo hacer mucho, aunque metía la cara abajo siempre la sacaba del muletazo por arriba. Se desplazaba sin transmisión robándole el torero algún muletazo suelto a base de voluntariedad, Acabó muy parado el astado y lo pasaportó con pinchazo y descabello.

En líneas generales novillada descastada, sin clase y en la tónica a que  nos tiene acostumbrados desde hace unos años los toros de Cuadri.