Domingo 13 de Abril
Toros de Miura

José P. Prado "EL FUNDI"
JUAN JOSÉ PADILLA
JAVIER VALVERDE









TEMPORADA
2008 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

 
FUERA DE ABONO
 

Sevilla. Domingo, 13 de abril de 2008. 15ª corrida de toros de feria. Lleno en tarde de sol y nubes. Seis toros de Miura, muy bien presentados, dificultosos para los toreros. 2º y 4º devueltos por inválidos; este último por un sobrero del Conde de la Maza, con poder, genio y exigencias. Pesos: 640, 575 (680), 590, 585 (615), 603 y 650 kilos.

El Fundi (Ovación tras dos avisos y Ovación y saludos);
Juan José Padilla (Ovación con saludos en ambos) y
Javier Valverde (Oreja y Silencio)

1

2



3

4

5

6

7

8

9

10


11

12

13

14

15





CRONICA DE SANTI ORTIZ
         


OREJA EN TARDE DE LARGOMETRAJE


Se acabó la feria con más de tres horas de corrida. Poco que contar en tarde tan larga, por más que hubiera impresionantes miuras en chiqueros y que los espadas se mostraran voluntariosos y, en diverso grado, decididos. Poco que contar, también, en una feria que en nada se ha parecido a la anterior y que nos deja un amargo sabor de boca, salvo por ciertas excepciones.

La excepción de hoy la firmó Javier Valverde al echarse la muleta a la izquierda con su primer toro y tratar de correr la mano con temple y suavidad a desprecio de la desigual y corta embestida del de Zahariche. Sereno, firme y centrado ha desarrollado una faena corta en la que ha estado por encima del alto, zancudo y mansurrón astado de Miura. Como le pegó un sopapo que tiró al miureño sin puntilla –aunque la espada cayera baja– la gente pidió con fuerza la oreja y el palco la concedió haciendo justicia al torero salmantino.

El Fundi ha tenido otro talante que el día de Palha. Lo he visto más agarrotado y, sobre todo, menos decidido, aunque no puede negársele su voluntad y oficio. En el primero, se equivocó a mi juicio en empezar por el pitón peor del toro, y ya se sabe: después tampoco embestía por el bueno. Pero donde me gustó menos ha sido ante el genio y poder del sobrero del conde de la Maza. Toro exigente, de tirar la moneda, como suele decirse en el argot, pero al que no le ha expuesto lo debido por el pitón izquierdo, por donde le ha dejado la muleta excesivamente retrasada en la mayoría de las ocasiones. En contraste, la estocada con que lo sentó de culo ha sido magnífica.

Padilla, patilludo y sin la montera de corte antiguo del año pasado, ha estado esforzado y voluntarioso ante un lote que poco ha dado de sí y al que ha banderilleado, ha intentado sacarle los pases que no tenía y ha matado con prontitud y solvencia, pero sin que la cosa pudiese tener mayor repercusión.

Acabada la Feria, no recuerdo una sensación de vacío tan profunda como la que ahora me embarga. ¡Es una lástima!

Santi Ortiz