Domingo 27 de Abril
Novillos de Salvador Guardiola

AGUSTÍN DE ESPARTINAS
FERNANDO DEL TORO
ABEL VALLS







TEMPORADA
2008 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

 
FUERA DE ABONO
 



Tarde soleada (por fin) dos tercios de entrada y público con ganas de toros. Dos novillos de los Herederos del Conde de la Maza 1º y 5º, malos como casi siempre. Los otros cuatro Guardiola, tres malos y uno bueno que el público interpretó como muy bueno debido a la comparación con el resto de la novillada.

Agustín de Espartinas, silencio y oreja
Fernando del Toro, silencio y silencio
Abel Valls, silencio y leves palmas


1

2

3

4

5

6


7

8

9

10

11

12

13

14

15

16


17


18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30
MISCELANIA

31

32

33

34


La voluntad de ser y el novillo de Guardiola.

Se nos había detectado últimamente a los aficionados sevillanos un cierto síndrome de abstinencia taurina que la actitud de dos toreros, en particular Agustín de Espartina y Abel Vallas han mitigado en parte.

Agustín que es un torero de corte elegante y fino nos ha dado la sorpresa totalmente positiva de irse a la puerta de chiqueros en sus dos novillos. Son las ansias de ser por encima de cualquier circunstancia, donde está la vara de medir de un futuro matador de toros.

Imposible el lucimiento en su primero, es en ese segundo, que debido al mentado síndrome es catalogado como muy bueno, donde el de Espartina nos regala una faena vibrante con la muleta con pases bajos, decididos y mandones rematada con una estocada donde la voluntad de ser pone su empeño, en que esta, entre y mate.

Ya un poco más desdibujado Fernando del Toro, donde si bien es cierto que sus novillos no fueron buenos, es en la movilidad de estos y en su casta rabiosa de mansos donde se le ve la capacidad de aguante del muchacho. Varias de las coladas de los novillos se debieron principalmente a la poca quietud de piernas. Es sabido que el toro embiste a lo que se mueve, y si esto son las piernas mas que la muleta, pues el descastado por ahí se va. Lo hará mejor cuando coja más oficio y confianza.

El primero de Abel, un toro de barro cocido sin fuerzas para poder sostener su alma, imposible la empresa.
En su segundo y ultimo de la tarde el chaval va a por todas, salga lo que salga y como salga, estamos de nuevo en la voluntad de ser y en el derecho intransferible que tienen los toreros de jugarse la vida como y cuando les de su real gana le guste al respetable o no.
Dos revolcones peligrosos se llevó y no le vimos al espigado muchacho ni un asomo de desesperación y si de valentía y decisión. Se va pues de Sevilla con la tranquilidad de no haberse dejado nada en el tintero.

Una novillada para nada aburrida. La movilidad de casi todos los novillos, su peligro de mansos y la voluntad de los actuantes, pusieron la emoción que es en lo que se basa la Fiesta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso para navegantes,

Si el tiempo y la autoridad político-administrativa no lo impiden.
Llevamos camino de reñir e incluso abroncar al torero que quiera torear con agua, con viento, con toros imposibles, sentados en una silla, o matando sin muleta.
Convertiremos el toreo en una pantomima políticamente correcta y todos seremos felices y comeremos perdices en esta Arcadia Maestrante.

Paco Díaz