28 Abril Sábado
Toros de D. José Luis
Marca
M. Diaz
" EL CORDOBÉS"
RIVERA ORDÓNEZ
D. Fandila "EL FANDI"

TEMPORADA
2007 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

28
ABRIL
   
 Fuera de
Abono


Tarde espléndida de clima y ambiente de Feria - lleno total

Toros de José Luis Marca (Domecq) bien presentados pero malos, muy malos

M. Diaz "El Cordobés", silencio y silencio
Rivera Ordóñez, silencio y silencio
D. Fandila "El Fandi", silencio y silencio

1
Manuel Diaz "El Cordobés"

2

3

4
Rivera Ordóñez

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14


15



El pienso tuvo la culpa:

Se corrió la voz en los mentideros taurinos de que José Luís Marca y su yerno el gran Paco Ojeda, achacaban el pienso dado a los animales del enorme fracaso de la corrida. Parecidos argumentos también se lo hemos escuchados a J.P Domecq en otras ocasiones. De cualquier forma estos toros tienen fama de malos, y malos salieron como era de esperar. No quita, eso sí, que de presentación fueran impecables y se constate que con 500 kilos los toros pueden tener una excelente presencia física, en este caso solo percha sin absolutamente nada dentro.

Los dos toros del Cordobés al suelo: el primero porque no quería estar de pie y el segundo empezó cayéndose y se mantuvo después a duras penas. Nada que hacer con eso toros; pero de todas formas el torero me parece que tampoco está en su mejor forma ni mediática ni profesional. Un baile de pie inaudito para unos toros que se morían solos y un lenguaje visual que ya no es el que era.

Rivera Ordóñez: en su primero sin fuerzas –léase por los suelos – solo tuvo que abreviar. En el segundo nos regaló tres pares de banderillas uno regular y dos muy malos. Ya escribimos en otra ocasión que Rivera es un torero ecléctico o sea que ha tratado de hacer de todo, desde imitar a su abuelo y a su tío y ahora a su padre, para finalmente quedar en un poco de nada.

El Fandi ya lo sabe todo el mundo es un portento de facultades, es capaz de correr para atrás mas que cualquier cuadrúpedo bovino para adelante. Sus pares son espectaculares casi de circo. No compartimos por edad y cultura taurina esta forma de parear, a los toros hay que andarles por delante, de frente, y salir andando de la cara. Esos botes después de clavar – y no digamos Ferrera- más bien parecen un bote de premio de lotería que una salida de la cara del toro. Puso banderillas en los dos, animó un poco el cotarro y la maldad de los toros y su poca eficacia torera le impidieron cortar ningún trofeo.

Se les nota perfectamente a estos tres toreros que están “atoraos” y embrutecidos de tanto actuar por esos pueblos de Dios.

El Público

En los días finales de Feria se ha establecido por todos los comentaristas taurinos como norma la de catalogar a este publico como de eminentemente festivo y no aficionado a los toros y que la plaza “sufre” un gran cambio de unos días para otros. Esto es verdad en cierta medida pero yo opino que se está exagerando muy mucho este tema.
El aforo de la plaza esta cubierto en casi un 70% por abonados que como Uds comprenderán, por mucho que regalen entrada a los amigos, no se gastan sus dineros para desaparecer del coso de la noche a la mañana.

Hay por lo tanto una mezcla de “calidad y cantidad “que a mi me parece correcta y data en la fiesta del toro desde toda la historia. Es más, este elitismo verbal y de calidad de tanto aficionado excelso me parece de lo más negativo para hacer el proselitismo necesario para ayudar a la fiesta. Estoy convencido que en estos días de farolillos se deberían dar festejos “mixtos” de toreros mediáticos y ortodoxos, porque aunque algunos no lo crean, al relance de las excelencias ocurridas en días anteriores, los públicos festivos también se apuntarían al carro del toreo de calidad. Y es precisamente esto lo que necesitamos para mantener la fiesta el resto del año.

Paco Diaz