20 Abril Viernes
Toros de "Zalduendo"
MORANTE DE LA PUEBLA
Julián López "EL JULI"
JOSÉ Mª MANZANARES

TEMPORADA
2007 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

   
 Fuera de
Abono

Tarde nublada y calurosa, lleno completo
Toros de Zalduendo (Fernando Domecq) bien presentados, y perfectamente toreables como corresponde a esta ganadería. El sexto un toro de lujo de los que acostumbra Ponce.

Morante de la Puebla, silencio y silencio
El Juli, silencio y oreja
José Mª Manzanares, silencio y dos orejas

Cuadrillas, saludaron J.A. Carretero de El Juli y Curro Javier
de Manzanares.


1
Morante de la Puebla

2

3
El Juli

4

5

6

7
José Mª Manzanares

8

9

10

11

12

13




¿A qué se dedica Morante?

Está claro que el toreo es muy subjetivo y personal, pero me parece que Morante ha tomado desde siempre el camino del arte, pero no termina de encontrar un modelo concreto de actuación y no estamos hablando de unas “espantas” propias del género artístico sino de unas pájaras de pasotismo que no me cuadran.
Por poner ejemplos; me consta que Curro y sobre todo Paula sufrían lo indecible cuando no podían estar con el toro, y cuando veían que no era el suyo sencillamente decían que nones y abreviaban. Sin embargo este Morante del quiero y no puedo, trata de vendernos recortes artísticos que a mi no me convence en absoluto. Con su pan se lo coma.

Que decir del Juli, que lucha para no perder comba, para no perder caché y sitio en los toros y que lo consigue peleando como un jabato corrida a corrida. Hoy, yo sospechaba que venia con ganas de reafirmarse y a poco que un toro le dio el mas mínimo chance cortó una oreja de mucho peso. El Juli es moneda segura.

Manzanares Júnior no pudo con su primero, que no fue tan malo, pero este no es un torero de pelea -ni con el toro ni con nadie-. En el segundo, un toro de carril, no se manchó el traje porque a esa distancia “nada se te puede pegar” como dijo uno en las gradas. Lo que sí es que se está convirtiendo en un torero fino, muy fino, y cuando el toro se lo permite nos dá una lección bien aprendida de buen gusto torero. Las dos orejas fueron de petición absolutamente mayoritaria y negarse a la segunda hubiese sido motivo de disgustos. Aquí paz y después gloria; pero para mi una sola oreja era trofeo suficiente.

Paco Diaz