TEMPORADA
2010 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

Fuera de Abono
 


2 MAYO DOMINGO

NOVILLOS DE SALVADOR GUARDIOLA FANTONI

ARTURO SALDIVAR
MANUEL FERNÁNDEZ
THOMÁS DUFFAU


Tarde soleada y fresquita, clima agradable con un poco de viento.
Novillos de Guardiola Fantoni de aceptable presentación, faltos de fuerzas y de casta, con una cierta nobleza.

Arturo Saldivar, palmas y silencio
Manuel Fernández, ovación y silencio
Thomas Duffau, silencio y silencio


1

2

3

4

5

6

7

8


9


10


11

13

14

15


16


17


18

19

20
MISCELANIA

21

22

23

24

25

26


Apuntes toro a toro.

Arturo Saldivar

Primero

El toro sale cambiado por ambos pitones en la capa, sin fijeza. Se cae al ir al primer puyazo, otra vez en el peto, y se cambia el tercio a la carrera. Es un marmolillo para el quite y banderillas.
Sólo lo torea por el derecho en el quite y en la muleta. Tres tandas en la raya de los 10 metros y se va por la espada sin intentar cambio de terreno ni enseñar el toro por el izquierdo. Estocada tendida que lo mata.

Cuarto (el sobrero)

Da un concierto de estribo en el caballo. Aunque mansea, se desplaza, repite la embestida, y echa el hocico al suelo cuando se le bajan los engaños (si se le dejan a media altura sale con la cara arriba).
Tres pares de banderillas reuniendo abajo y clavando arriba, saliendo elegante de la suerte. Ni se aplaudieron.
En la muleta, toda la faena es en el tercio, con el toro yendo “solo” a favor de las tablas, y quedándose y buscando en los pases hacia los medios. Queda la duda del juego que hubiera dado en los medios, alejado de la querencia. A pesar de la larga faena, el toro regaló cuatro grandes embestidas repitiendo y humillando en la última serie con la izquierda.

Manuel Fernández

Segundo

El mejor toro de la corrida. Salió rematando en tablas y poderoso en la embestida, y le cambió los terrenos para sacarlo porque no pudo con él. No se le echó abajo ni un capote, y quedó gazapón y con la cara alta.
En la muleta se vio que por el izquierdo hubiera roto en los medios. Aunque no le bajó la muleta y no le pudo, sonó la música. El toro empezó a ganarle, paró la música y recibió un revolcón sin consecuencias. Se la echó a la derecha con genio, pero también perdió la pelea. Tendida y descabello.

Quinto

Un manso que se paraba tras cada lance de capote y se lo pensaba para repetir. Tercer par de banderillas Curro Robles.
Con la muleta se quedó en el burladero de matadores y lo ahogó, cuando el animal necesitaba sitio, y no dejarle parar y pensar para poder ligar. Muy mal matando.

Difíciles ambos toros pero falto de oficio,  se llevaron algo dentro que no se vio.

Thomas Duffau

Tercero

Largo de salida, pero suelto, como suelen hacer los “Guardiola”. Voltereta dando con la columna. Se recuperó bien. Fue de lejos al caballo en la primera entrada, empujando con fijeza, pero con un pitón. En la segunda entrada cabeceó. Anunciaba que quería pelea, siempre que no sintiera que la iba a perder.
La primera tanda se lo fue sacando citando abajo y terminando el muletazo arriba, para encelarlo y ayudarlo, pero sin obligarlo demasiado. El único toro que se lidió en los medios. Dos tandas y se rajó. Quedó claro que le hizo las cosas bien y el toro no tenía ni una gota más. La actuación más “profesional” de la tarde. Lo mató a la primera, y sólo recibió un injusto silencio.

Sexto

Con la mitad del público en la calle salió otro manso más, esta vez el más rajado con diferencia. Fue tres veces al caballo, porque la segunda se dejó empujar en el peto quitando la vara sin haber abierto la piel.
Primer par entre el 9 y el 11 por el izquierdo. Aprieta hacia las tablas y chiqueros a la vez. Gran quite providencial en la caída.
Bien el inicio de faena, tapándole la cara para que no se fuera. En cuanto lo quiso coger más largo se le marchó dos veces. Nada.

Cuadrillas: Bien la cuadrilla al completo de Thomas Duffau,  Rafael Lisita, Aizpurúa, y Luís Leal.
Oportunisimo el quite del tercero de Saldivar, Jesús Robledo (Tito), a Aizpurúa y gran par a continuación de este para lavar el susto. Saludaros ambos a insistencia de  Duffau.
Buenos pares, como es habitual, de Julio Robles.

 En general:

Encierro descastado, con la fuerza justa, casi inválido el primero. Con sus dificultades, pero tuvieron embestidas nobles que se podían haber tratado de aprovechar más, del tercio para los medios, y dando la distancia que cada uno pedía. Viendo el resultado de sacar el tercero, que se rajó, los demás para mí se quedan sin calificar. Novillada difícil, para afrontarla con oficio, y no con 6, 6 y 7 novilladas matadas en el año anterior. Aquí, cuando un novillero no termina de cuajar, a la primera de cambio se les lleva a Sevilla y Madrid a ver si suena la flauta. Los tres se presentaban en la Maestranza, y lo mismo va, y resulta que se han despedido en el mismo festejo.