TEMPORADA
2010 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

Fuera de Abono
 


15 AGOSTO
DOMINGO


TOROS DE PEÑAJARA

LUIS VILCHES
SALVADOR CORTÉS
JAVIER CORTÉS

Ficha de la corrida y parte meteorológico.

Temperatura soportable,  un tercio de entrada, lo cual era mejor de lo esperado en estos días de puente festivo y calor.
Interesante encierro  de Peñajara (Baltasar Iban) bien presentados aunque un poco destartalados, de serios pitones, bajos de casta y fuerzas. Todos menos el ultimo, con la buena característica de humillar y transmitir un poco de  emoción.
(En Sevilla vamos patrás, se aplaude por no picar y se dan orejas que ni en mi pueblo.)

 Luís Vilches, palmas y oreja.
Salvador Cortés oreja y saludo.
Javier Cortés  silencio y algunas palmas.



1

2


3

4

5

6


7


8


9


10


11

13


14

15
SECUENCIA DE LA COGIDA


16

17

18

19

20

21

22

23
   

El parte médico está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas  y dice textualmente:

“Presenta cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuadriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter. Otro trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura.

Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna.
Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematies y heparina sistémica.
Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes”

Pronóstico:
Muy grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado



Muy retrasado por una grave enfermedad informática, tratamos de ponernos al día

 El toreo lo hunden unos pero lo levantan otros con su dolor.

Lo noche empezó indecisa con un Luís Vilches sin coger sitio por la falta de corridas y con un exceso de voces que no aplacaban nervios, ni siquiera a el mismo, prisas de novillero y detalles de gran torero alternaban a una. Palmas del paisanaje en el primero.
En el cuarto más voces, más prisas, muchos enganchones y ese estilo propio con ese compás de torero caro  que los aficionados quisiéramos ver triunfar. Mató regular, pero pronto y oreja de muy poco peso, pedida por un publico totalmente casero y un presidente que no quiere que nadie se enfade con el, que la vida son dos días.
Salvador Cortés estuvo con firmeza delante de su primero cada día con más sabiduría y confianza. Tampoco hubo mucho temple en su toreo pero si transmisión. Mató a la primera y otra oreja al exportón de las reindivicaciones. Algo más tenía que haber resistido el presidente  pero ya dijimos…

En el quinto vino la tragedia, donde su hermano Luís, sangre común, la derramó sin cuento en honor de la Fiesta y de todos nosotros.

Un titubeo, un toro que quedó un poco entero en la puya y una soberbia torera de no querer pasar en falso, consumaron una cornada-fuente  que nosotros vimos muy seria en el  primer momento y que después se  declaró de la más importante que hemos tenido por aquí en mucho tiempo.
Después de la cogida no recuerdo gran cosa de este toro, me pareció un toro avisado y peligroso en el que  Salvador poco pudo hacer. Ovación y saludo.

De Javier Cortes, el torero que nos recomendaba encarecidamente  el empresario Don Ramón Valencia hay bien poco que decir, que ya estuvo de novillero aquí la temporada pasada sin mayor gloria y que esta nos lo trae casi igual de verde que se fue.
Rogarle por favor al señor Valencia que si acaso haga los experimentos con los noveles, que siempre nos saldrá mas barato.

Paco Diaz

Otros comentarios en los pies de fotos.