TEMPORADA
2010 SEVILLA

TEMPORADA
2005 SEVILLA

Fuera de Abono
 

26 SEPTIEMBRE DOMINGO

TOROS DE ZALDUENDO

MORANTE DE LA PUEBLA
JULIÁN LÓPEZ "EL JULI"
OLIVA SOTO


Tarde muy agradable de verano tardio y la lluvia que no se presenta  para llevarse todos los malos farios de la temporada, corran las aguas y hagamos cuentas empezando desde el principio.

Desfiles de corrales con diferentes ganaderías. 4 toros de Zalduendo mal presentados sin fuerzas y sin casta como ya es habitual, 3 toros de Hermanos San Pedro idem de idem y 2 de Gavira más de lo mismo.

Morante  silencio y silencio
El Juli  silencio y silencio
Oliva Soto  ovación y ovación con petición de vuelta


1

2

3

4

5

6

7

8


9


10


11

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25
CUADRILLA

26

27

28
LA FIESTA

29

30

 

9 TOROS  9

También podríamos titular esta breve crónica de la corrida de hoy como
"La crónica de un fracaso anunciado"  porque saber se sabía que iba a ocurrir esto, es mas, yo personalmente lo esperaba aun peor, pero el oficio  de estas entrenadas cuadrillas, ya al final de temporada, y las ganas de acabar cuanto antes con el menor desprestigio posible hizo que se lidiara acertadamente dentro de las circunstancias.
La prueba palpable es que la corrida a pesar del rechazo de 3 toros, todos ellos después del caballo, terminó en tiempo de una corrida normal o sea dos horas y media. Otras sin devoluciones han tardado más.

Empezamos con un José Antonio Morante que ya  de vuelta de todo y todos y que  con esas características que posee, que el sabe como únicas,   ya empieza a entrar en la dinámica de la desfachatez en que su apoderado Curro Vázquez  navega por el mundo del toro. … porque Morante sabía donde entraba cuando eligió compartirlo junto con su compañero Cayetano.
En su primero todo un alarde de mando en plaza tratando de impedir que el toro fuera devuelto a corrales. Miradas aviesas al presidente y este que no se atreve a devolver un toro que después  demostró de ser uno de los más firmes candidatos para morir en  corrales.
El truco consiste en que los presidentes siempre dudan de devolver el primero para no empezar quemando cartuchos, los públicos que en los primeros toros no han entrado todavía en la corrida y un toro a cobrar sin que la responsabilidad del torero sea total.

En el segundo enganchones, manos de trapo de tanta desgana, y un intento de agradar, "pero que no fue posible a pesar de que lo intenté". Embustero todo esto ya lo sabias, como sabes también  que se te espera la temporada que viene porque en otros lugares y con toros aun mas podridos que estos ya has triunfado. Pero la moneda brillante de tu toreo tiene dos caras y la otra cara, como ya lo fue en su dia la de Curro Romero, es negativa para el porvenir de la Fiesta.

El Juli también lo sabia por supuesto, el y su apoderado Roberto Domínguez  también saben navegar en las charcas empantanadas del mundo del toro. Actualmente es el toreo  mas valiente y completo de la Fiesta, pero al mismo tiempo, el torero más exigente, desde siempre de toros basura, ha sido y es, Julián López.

Es verdad que cuando los demás se ahogan a el le llega el agua a la cintura, pero una vez mas y van mil, las dos caras de la moneda de las figuras son la grandeza y la ruina del toreo al mismo tiempo, porque a esta situación de deterioro nos han llevado las figuras del toreo moderno, que son solamente figuras en el marketing y en el desconocimiento de tantos "aficionados" que son simplemente públicos.

Oliva Soto se ha convertido  en la gran ilusión  del público de la  tierra, y   razón hay,  porque torea en esa forma y manera que gusta aquí y en todas partes, va en la línea de Morante y va camino de sustituirlo a poco que este se descuide.
Hoy estuvo valiente, el más valiente de los tres, es verdad que tiene más necesidad de serlo porque es un principiante, pero lo que tuvo que tragar en el segundo toro queda para los que supieron verlo y para los empresarios que quieran apostar por el.
Como está dispuesto a aguantar lo indecible, también tiene que aprender a matar. Urgentemente necesita un mentor y ayuda técnica para solventar este problema, porque no quiero imaginar que los aficionados volvamos a pasar por el calvario con la espada que ya nos hizo pasar el Cid.

Resumimos diciendo que fué una corrida interesante porque fué ejemplo de la situación actual de la Fiesta y a plaza llena se han visto claramente hoy parte de estos problemas, por un  publico en general sevillano , que dicho sea de paso ya va siendo hora que se espabile un poco y se deje de gangas artísticas que nos llevan a la ruina.

Paco Díaz

Para más información y comentarios Sevilla Taurina y UTAA